sábado, 20 de julio de 2013

ISOL: "HAY QUE TENER RESPETO POR LOS LIBROS INFANTILES"

19 de julio de 2013

La escritora e ilustradora Isol, última ganadora del destacado Premio Astrid Lindgren de Suecia, dice que "hay respetar" la literatura para niños porque "forma vidas en libertad", antes de presentar sus producciones en la Feria Infantil y Juvenil, que hasta el 28 de julio próximo se realiza en el porteño Centro de Exposiciones.
"Los adultos tenemos que pararnos en un lugar de respeto sobre lo que se les brinda a los chicos para leer. No es lo mismo presentarles un libro de buena calidad que uno que te imponen desde la publicidad. Está bueno que tengan de todo, pero no sólo lo comercial, sino libros que les abran la mente con los texto y el arte", comenta a Télam Isol.
"Con los libros se forma personas. Lo más importante es dar herramientas para que los chicos tengan más posibilidades de enriquecer su vida con libertad. Es muy interesante tener las opciones y hay cosas que sólo las tienen los libros", señala la creativa que también es cantante.
Marisol Misenta -Isol, tal como la conocen en el mundo literario-nació en 1972 en Buenos Aires y se formó en magisterio en Bellas Artes, en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia, al tiempo que estudiaba la carrera de Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Publicó por primera vez en 1997 "Vidas de perros"; dibujó para las historias narradas por autores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster; y en los últimos años escribió e ilustró sus propios libros.
La autora de "La bella Griselda", "Numeralia" y "Ser y parecer", publicó sus libros álbumes en México, España, Suiza, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Estonia, Canadá y Turquía.
Con este currículo con el que es muy difícil pasar desapercibida y quizás eso mismo pensaron los organizadores del premio Astrid Lindgren, uno de los más importantes del globo sobre literatura infantil, que la dotó con 780 mil dólares hace poco más de dos meses, por la originalidad de sus trabajos.
Por esos mismos trabajos llenos de mundos fantásticos y de ensueños, un buen día esa pequeña-adulta se encontró cara a cara con una princesa, la heredera Victoria de Suecia y la ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth, quienes le otorgaron el premio en una ceremonia que no se le borrará jamás de la mente.
"Fue increíble todo lo que pasó, pero lo que más me asombró fue la importancia que le dan a la literatura de niños. La valoran y la disfrutan mucho, y a mí me pasa lo mismo", remarca.
"Hay que conocer sobre la literatura infantil para poder disfrutarla; hay mucho prejuicio sobre el género pero una vez que lo conocés te cambia la cabeza, por eso es bueno que haya padres y docentes activos", asegura.
Respecto a la situación de la literatura infantil en la región, consideró que "a pesar de todo lo mal posicionada que se encuentra hay un cambio para mejor, con más congresos de bibliotecarios o docentes involucrados en el libro álbum por ejemplo".
"Algunos de mis libros, que de pronto son rezarpados, están en las escuelas, como el caso de "Piñatas" que a los dos años de haber salido a la venta lo compraron para todas las escuelas públicas porteñas, algo muy loco", recuerda entre risas.
"Al principio -rememora- los docentes no sabían qué hacer con ese tipo de libros, pero ahora hay una nueva camada de maestros que tiene un poco más de visión y entiende que no todo tiene que ser tan didáctico, sino que algunos libros pueden servir para mostrar otras cuestiones".
¿Qué puertas se le abrieron desde la premiación? "Estoy viajando mucho, me convocan en las ferias más importantes del mundo y un montón de mis libros se están reeditando", asegura.
"La gente me pide un libro nuevo, pero me tomo más o menos un año en sacar un trabajo. Le dedico mucho tiempo y amor a la historia que cuento -actualmente trabaja en uno sobre su pequeño hijo-, me apuran, pero para mí los libros son un tesoro, no voy a apurarlo porque sí. No los apuro jamás", sentencia.
Algunos de esos libros que no fueron apurados serán presentados el próximo viernes a las 17.30 en la sala Elsa Bornemann de la feria de Figueroa Alcorta y Pueyrredón por la editorial de Fondo de Cultura Económica; y a las 15.30 del día siguiente la editorial Comunicarte brindará en el mismo lugar un recital poético-musical ilustrado por Isol. Télam

FUENTE: noticias.terra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.