jueves, 18 de julio de 2013

Buscadores que consiguen hacer cosas que Google no puede



google-buscador-02
Desde que Google nació no ha parado de mejorar su motor de búsqueda así como exportarlo a otros de sus servicios que, gracias a él, se han hecho populares e incluso básicos para algunos. Pero esto no significa que pueda hacerlo todo pese a estas constantes mejoras tanto gráficas como funcionales.
Este post no será una comparativa entre motores de búsqueda, dado que aunque existen alternativas a Google y algunas de ellas consiguen mostrar otros resultados, esta ha convertido su buscador en una estación meteorológica, una calculadora y muchos mas servicios; pero esto no lo hace ni perfecto ni omnipresente.
Dicen que “quien mucho abarca poco aprieta” y en la mayoría de ocasiones es verdad dado que laespecialización es lo que consigue crear una diferenciación que te pueda hacer único. De ahí procede el mayor “éxito” de los buscadores que iremos poniendo a continuación dado que están especializados en algunos aspectos y así sobreviven, evitando que suceda como Altavista u otros motores similares que han intentado jugar en el mismo campo que Google y se han visto ampliamente superados.

The Wayback Machine

wayback
The Wayback Machine es un buscador único que permite buscar resultados o páginas web que ya no existen. Es cierto que en ocasiones Google mantiene cierto tiempo algunos resultados guardados en caché de páginas guardadas en su caché, sin embargo esto al poco tiempo desaparece y deja de mostrarse entre los resultados. The Wayback Machine guarda esta información que ya ha sido eliminada pudiendo usar el buscador para buscar información o datos que puedan resultarnos útiles y por motivos políticos, conflictivos o económicos la web haya desaparecido.
The Wayback Machine almacena más de 350 mil millones de páginas, ocupando más de dos petabytes de almacenamiento donde encontraremos tanto web populares con artículos eliminados como páginas personales como por ejemplo Geocities, Terra, etc. 
Si te han borrado tu web por no pagar el hosting o haberla tenido en un hosting gratuito que ha desaparecido, gracias a The Wayback Machine todavía hay esperanza de que puedas recuperar su contenido.

Wolfram Alpha

wolfram
De esta lista, posiblemente Wolfram Alpha sea el buscador más conocido como alternativa a Google aunque compita en otros términos.
El famoso “motor de conocimiento computacional” a diferencia de Google no extrae la información de la página web pero si demuestra una mayor inteligencia en aspectos. Por ejemplo, en las matemáticas dado que el proceso de muestra no es simplemente el resultado de unas palabras de búsqueda en una determinada web sino que su propio motor trata de entender y resolver el problema que se le plantea.
Wolfram Alpha siempre intenta mostrar respuestas directas a una búsqueda y no mediante referentes existentes en la web según sean sus palabras clave. Por tanto, no busca en la web como Google, pero es sin duda más inteligente – o al menos mejor en las matemáticas y en el contexto -
Como ejemplo a lo descrito anteriormente, si en un buscador convencional como Google buscamos a un político nos saldrán las páginas referentes a este político y, en menor medida una pequeña respuesta directa si Google Now está activado. Sin embargo, si buscamos en Wolfram Alpha a un político como por ejemplo Barack Obama, el resultado será exclusivamente la información sobre esta persona como por ejemplo su trayectoria, vida personal, datos políticos, etc. 
Últimamente Google ha tomado como ejemplo el modo de actuar de Wolfram y usa resultados contextuales en su motor de búsqueda, como por ejemplo a la hora de buscar personas o lugares, aparece la información extraída de la Wikipedia o de otras fuentes. A pesar de ello, tanto a nivel de respuestas directas como de cálculos matemáticos hoy por hoy Wolfram Alpha no tiene rival.

Giphy

giphy
Giphy es un buscador exclusivo de GIF o imágenes animadas. Si bien es cierto que Google a través de su buscador de imágenes ha incorporado la posibilidad de buscar imágenes animadas entre sus resultados mostrados, los resultados son inferiores al número de imágenes y resultados mostrados por Giphy.
Por otra parte, otra ventaja de Giphy es como muestra esas imágenes, y es que posicionando el cursor sobre las imágenes estas cobran vida y empiezan a mostrar su dinamismo mientras que para ver los resultados de Google Images debes entrar en cada una de las mismas.
Por ejemplo si buscamos Starwars encontraremos todas las imágenes animadas relacionadas con la película y podremos ver cual es su animación. Por otra parte, gracias a su interfaz y sencillez de búsqueda lo convierte en la mejor alternativa a la hora de buscar memes o imágenes divertidas que intenten reflejar nuestro pensamiento o estado de humor.

Tineye

tineye
A modo de resumen podríamos decir que Tineye es el padre de Google Goggles. Es decir, realiza búsquedas de imágenes a partir de una imagen que le hayamos facilitado por lo que, si bien es cierto que Google si puede realizar búsquedas de imágenes a partir de una imagen, los resultados de Tineye son más precisos tanto por su veteranía como por su forma de realizar la búsqueda utilizando algoritmos de reconocimiento. Además de mostrar resultados muy diferentes, mientras que Google muestra las posibles respuestas en sus determinadas páginas web, Tineye alberga más de 3 mil imágenes que aumentan la velocidad de muestra y de búsqueda.

Creative Commons Search

ccsearch
Buscar textos, imágenes u otras libres de copyright o con una licencia de Creative Commons que nos permita usarla (mencionando a su creador si es su decisión) puede hacerse realmente difícil. El objetivo de Creative Commons Search es el de facilitarnos esta búsqueda e incluso segmentarlo por necesidades como por ejemplo si vamos a hacer un uso comercial o personal de la obra, buscar por herramientas o si es necesario mencionar o no al autor de la obra.

Can I Stream It

canistreamit
Can I Stream It es un buscador especializado en realizar búsquedas de programas de televisión, streaming, películas o vídeos entre los servicios más populares como Netflix, Amazon, Google Play o iTunes entre muchos otros permitiendo filtrar la búsqueda en la posibilidad de verlo gratis en streaming, alquilar una serie o película o, incluso, programar con nuestra cuenta una notificación para que nos alerte cuando exista un nuevo episodio disponible de nuestra serie favorita o una película que estemos esperando a que se ponga a la venta o alquiler.

Duck Duck Go

duckduckgo
Duck Duck Go es un buscador que nació el pasado año y es posible que con el reciente escándalo PRISM se ponga más de moda y es que es un buscador que promete no hacer seguimientos a sus usuarios, ni cookies ni similares garantizando la privacidad de las búsquedas que en él se realicen. Además de esta gran diferenciación, Duck Duck Go permite, al igual que Wolfram Alpha, realizar cálculos matemáticos, generar contraseñas, proporcionar respuestas directas o incluso recetas de cocina instantáneamente.

Google Flights

google-flights
Google Flights es el resultado de la compra el 2010 ITA Software por parte de Google. Si es cierto que Google podría crear su propio buscador de vuelos pero la ventaja que ofrecía ITA Software es que usaba la tecnología QPX que permitía realizar una muestra de resultados en bruto sin tener que pasar por terceros, operadoras u otros servicios que podrían encarecer el coste del billete.
Es posible que sea una de las herramientas menos usadas o menos conocidas de Google pero si es de las más útiles aunque, es posible que Google no quiera promocionarla mucho para evitar posibles conflictos con algunos de sus socios o clientes.

FlightFox

flightfox
Flightfox no es un buscador de vuelos en sí sino que es un recopilador de experiencias de otras personas usando el contenido generado por usuarios buscando alternativas a viajes pudiendo aprovechar un ahorro considerable dependiendo del tiempo o escalas que queramos o estemos dispuestos a hacer.
En algunos casos las combinaciones o escalas para realizar un viaje que puedan mostrarnos algunos motores de búsqueda pueden ser más por razones de comodidad evitando esperas o no reflejar algunas compañías más pequeñas que puedan resultar más económicas. FlightFox usa las experiencias de otros clientes para mostrarnos las posibles combinaciones o maneras de realizar un viaje o vuelo a través de esta información. Sin lugar a dudas es todo un imprescindible si somos muy viajeros.
Fuente: Tested.com

FUENTE: omicrono

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.