domingo, 23 de junio de 2013

Recomendaciones para poder leer mejor. Para personas con visión baja. American Foundation for the Blind



Recomendaciones para poder leer mejor


La visión baja a menudo hace de la lectura una tarea difícil en las siguientes situaciones:
  • Cuando una cantidad reducida de luz puede entrar en los ojos
  • Cuando la imagen en la retina está empañada
  • Cuando la porción central en la retina (la mácula) necesaria para leer está defectuosa
El contraste de la impresión en su fondo es afectado por la luz reducida y el empañamiento. El daño a la retina central interfiere con la habilidad de ver las letras de imprenta pequeñas, y el hacer necesario los movimientos de los ojos involucrados en la lectura.
Las guías siguientes hacen más legible la impresión para las personas con problemas de la vista y también para el público en general. Por lo tanto, son importantes para el diseño universal.

Tamaño de la impresión

El tipo de impresión grande debe ser, preferentemente, de 18 puntos a un mínimo de 16 puntos. Los tipos escalonados en la computadora facilitan hacer esto.

Clase y estilo de los tipos

La meta en la selección de tipos es usar caracteres fáciles de reconocer, ya sea el Romano corriente o los tipos Sans Serif. El Arial es una buena elección.
  • Evite los tipos decorativos
  • Use el tipo en negrita (bold) porque el grosor de las letras hace que la impresión sea más legible.
  • Evite usar itálicas o todas las letras en mayúsculas. Estas dos formas de impresión dificultan la diferenciación entre las letras.

El uso del color

El uso de diferentes letras de colores para los títulos y por énfasis es difícil de leer para muchas personas con visión baja. Cuando se usan, los colores más eficaces son los azules y los verdes oscuros.

Contraste

El contraste es uno de los factores más críticos para realzar el funcionamiento visual, tanto para los materiales impresos como para el diseño ambiental. El texto debe imprimirse con el mejor contraste posible. Para muchas personas mayores, las letras claras tanto en blanco como en amarillo suave, sobre un fondo oscuro usualmente negro, resultan más fáciles de leer que las letras negras sobre un fondo blanco o amarillo claro.

Calidad del papel

Evite usar el papel de acabado lustroso, típicamente empleado en revistas y algunos diarios. Las páginas lustrosas crean un brillo excesivo, que dificulta aún más la lectura entre las personas con visión baja.

Guía-(Espacio entre las líneas del texto)

El espacio recomendado entre las líneas del texto es de un espacio y medio (1.5), en vez de un espacio solamente. Muchas personas que son visualmente incapacitadas, tienen dificultad en encontrar el comienzo de la siguiente línea, cuando se usa sólo un espacio.

Rastreo-(Espacio entre las letras)

El texto con letras muy juntas dificulta la lectura para muchas de las personas que son visualmente incapacitadas, en particular para aquellas que tienen defectos en el campo visual, tales como las personas mayores con degeneración macular. El espacio entre las letras debe ser más amplio—por ejemplo, un tipo como Curier que incluye la misma cantidad de espacio para cada letra—haciéndolo muy fácil de leer.

Márgenes

Muchos auxiliares para la baja visión, tales como las lupas de pie y los televisores de circuito cerrado (CCTVs) son más fáciles de usar en una superficie plana. Un margen extra amplio hace más fácil sostener el material de lectura aplanado. El ancho mínimo es de 2.540 cm (una pulgada), aunque el ancho preferible es de 3.810 cm (una pulgada y media).
El hacer que el texto sea más legible para las personas con visión limitada sigue siendo motivo de una investigación en progreso.
FUENTE: afb.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.