domingo, 9 de junio de 2013

Cuestionando etiquetas: ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, TOC, bipolaridad. Forum Infancias






Somos un grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, psicopedagogos, entre otros) preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia.

Nos encontramos con niños que por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados y medicados de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado; sin referencias a su contexto y a su historia, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos.

Así, niños inquietos, niños con dificultades en el aprendizaje, niños soñadores, niños que presentan diferentes conflictivas son unificados en una sigla. De este modo, hay un conjunto de enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios y que llevan a que un niño sea catalogado por los síntomas que presenta perdiendo así su identidad. Se pasa de: "tiene tics", a "es un Gilles de la Tourette" o de:"tiene conductas compulsivas y reiteradas" a "es un TOC". En vez de preguntarse por qué un niño está triste, se habla de un trastorno bipolar... El más difundido es el Trastorno por Déficit de Atención (con o sin hiperactividad), título con el que son estigmatizados niños que presentan diferentes características.

¿Dónde quedaron los niños y sus vaivenes, como sujetos en permanente devenir? ¿Dónde podemos ubicar sus deseos, sus temores y sus sufrimientos? ¿Por qué suponerlos "patológicos", en lugar de pensarlos como sujetos con diferentes posibilidades, que están atravesando momentos difíciles?.

Así, con la idea de ubicar todo en cuadros, se llega a una contradicción fundamental: hay que inmovilizar la infancia para poder rotularla.

Nos encontramos frente a un problema en el que los profesionales que nos ocupamos de la infancia tenemos responsabilidades que asumir, queremos compartir preguntas, recobrar la idea de complejidad en relación a las determinaciones, reflexionar sobre las exigencias escolares y las dificultades de los niños, encontrar modos de ayudar a los maestros, a los padres y a los niños.

Hemos escrito un documento sobre este tema, que ha sido firmado por más de mil profesionales de la Argentina y del resto del mundo.

En junio de 2007, organizamos el I Simposio Internacional Niños Desatentos e Hiperactivoscuyo lema fue "La patologización de la infancia". Más de mil seiscientos profesionales de la salud y la educación se convocaron durante los días 7 y 8 de junio en el Panamericano Hotel y debatimos el tema, compartimos ideas y pensamos abordajes posibles y estrategias para, desde el ámbito de la salud y de la educación, poder dar una respuesta acorde al sufrimiento de los niños.

Aquel evento implicó un primer encuentro para reflexionar y habilitar un espacio de diálogo y trabajo interdisciplinario. Luego, quienes convocamos el Forum Infancias (ex forumadd), seguimos trabajando y decidimos volver a convocarnos y convocarlos al II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, esta vez bajo el lema "Niños o Síndromes". Dicho evento tuvo lugar en el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de septiembre de 2009; y congregó más de mil cien profesionales de Argentina, Brasil, Francia, España, entre otros países.

Del 2 al 4 de junio de 2011 tuvo lugar el III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infanciaen el Palais Rouge del barrio de Palermo, Buenos Aires, cuyo lema fue "Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas" y cuya organización estuvo a cargo de Fundación Sociedades Complejas. Pudimos contar nuevamente con los aportes y la participación de 1500 profesionales preocupados por la estigmatización y medicalización de la infancia en función de parámetros diagnósticos que tienden a reducir y simplificar los complejos problemas que niños, niñas y adolescentes nos plantean.

En la actualidad estamos trabajando en los preparativos del IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia: "Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación",a realizarse del 6 al 8 de junio de 2013 en la sede habitual: el Palais Rouge, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde un comienzo contamos con el apoyo de noveduc libros, cuyos directivos nos han brindado un espacio para expresar nuestras ideas -sobre todo a través de las colecciones "Conjunciones" y "Ensayos y Experiencias"- y nos permitieron convocar los Simposios de 2007 y 2009. Desde 2010, se sumó a los proyectos del Forum Infancias (ex forumadd) laFundación Sociedades Complejas que tiene a su cargo la gestión de este sitio web y de todos los espacios de comunicación e intercambio del Forum y organiza nuestros simposios, jornadas, actividades de debate y capacitación.
¿Quiénes son los profesionales que impulsan y convocan al Forum Infancias (ex forumadd)?


© 2006-2012.
Todos los derechos reservados.
Forum Infancias (ex forumadd) es un equipo independiente de lucha contra la patologización y medicalización de la infancia y la adolescencia.
La gestión ejecutiva del Forum Infancias (ex forumadd) está a cargo de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación.
Los miembros del Forum Infancias (ex forumadd) y de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación 
no necesariamente coinciden con los conceptos y contenidos de los artículos, documentos y demás contenidos
incluidos en el sitio y firmados por los autores ni adhieren ni garantizan los servicios y/o las actividades difundidos
en la agenda y/o en los espacios publicitarios.
Todas las sugerencias y opiniones serán bienvenidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.