domingo, 14 de abril de 2013

AraWord: Un procesador de textos que facilita la comunicación a las personas con autismo





Araword a exámen


Para quienes no lo sepan todavía, AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Destacar que es gratis, y que de momento solo existe una versión para ordenadores con un sistema operativo Windows. Usuarios de Apple y Linux, deberán de esperar a que aparezca una versión multiplataforma. Pero dado que es un proyecto de software libre, a lo mejor usted desea hacer esa migración.
AraWord está disponible para la descarga en el blog de ARASAC . Una especial mención para sus creadores que son: Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo(Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
Instalar AraWord es muy fácil, solo hay que descargar el fichero del enlace que hay en la web, y hacer doble clic para instalarlo. Una vez instalado pueden pasar dos cosas, que tengamos o no instalada una cosa llamada JRE. Sin esta aplicación AraWord no funciona. Que no cunda el pánico, que es muy fácil instalarlo. Hay que ir a este enlace y descargar la última versión del motor de Java. Una vez descargado se instala y listos hemos acabado. Ya podemos empezar a probar AraWord.
Lo primero que hay que destacar es que es muy fácil usarlo, que todos los pictogramas que vienen por defecto son los pictogramas de ARASAC, pero podemos añadir nuevos pictogramas a nuestro gusto. Incluso disponer de diversas opciones para la misma definición. El manual de AraWord es muy sencillo y está muy bien explicado, seguirlo paso a paso y descubriréis como usar la aplicación en 10 minutos. Podéis consultar el manual aquí.
Tras instalarlo y leer el manual nos pusimos a usarlo. Tal y como hemos comentado bastan 10 minutos para sacarle todo el partido. Además, copiar un texto desde otro programa y pegarlo en AraWord es una gozada, inmediatamente se convierte todo en pictogramas.
Nos permite realizar todo tipo de paneles, agendas, o incluso adaptar cuentos o lecturas. Una vez hemos hecho nuestro picto-texto sencillamente exportamos a un fichero de imagen. Aunque aún no exporta la imagen al tamaño exacto -hay que recortar las partes en blanco, tal y como se indica en el manual- y esperamos que esto mejore en futuras versiones, es un problema menor.
En una hora de uso se puede generar una gran cantidad de fichas de gran calidad, mejorar agendas, o mejorar historias sociales. Que por cierto, se puede usar para crear también historias sociales, aunque a nuestro modo de ver para eso se queda un pelín corto. En pocas palabras, AraWord funciona muy bien, es tremendamente útil y sencillo. No perdáis más tiempo leyendo este texto e ir al anexo de enlaces y descargar el programa, leed el manual, instalarlo y ¡disfrutar!
ANEXO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.