Educación en Contextos de Encierro
|
La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. .Ampliar
|
|
Actividades 2010
|
Encuentro “Emprendedorismo y economía social”
21 y 22 de septiembre 2010 en la Unidad Provincial de Educación para la Población Judicializada de la ciudad de Neuquén. Actividad organizada conjuntamente con la Dirección de formación profesional de la provincia. Ampliar
Primeras jornadas de Formación de Formadores del Postítulo ECE
Del 28 al 30 de junio de 2010 en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para docentes y coordinadores pedagógicos de Institutos de Formación Docente y coordinadores o responsables de la modalidad. Ampliar
|
|
|
|
|
Ciclo de especialización docente
Esta coordinación lleva adelante la construcción del Ciclo de Especialización Docente de nivel superior en Educación en contextos de Encierro. Actualmente se está concluyendo con la edición de los módulos correspondientes a los espacios curriculares. Ampliar |
|
Aprobación del postitulo "Especialista docente de nivel superior en educación en contextos de encierro".
A través de la resolución 58/08, el Consejo federal de Educación aprobó el plan de estudios de este postítulo, para ser aplicado en los Institutos de Formación Docente que cada jurisdicción designe para su desarrollo. El plan de estudios tiene vigencia por tres cohortes de alumnos. Ir a la resolución (.pdf 44 kb) |
|
Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro
La RedLECE se creó en el marco del proyecto EUROsociAL-Educación, financiado por la Comisión Europea, durante un seminario sobre « Educación en prisiones » que tuvo lugar en el transcurso del III Foro educativo Mercosur en Belo Horizonte (Brasil) del 20 al 24 de noviembre de 2006. El Acta Final elaborada al término de la reunión de ministros de educación de Mercosur y países asociados recoge el reconocimiento y el apoyo de éstos últimos a la Red. Ir al sitio |
|
Queremos compartir con todos este testimonio…
La experiencia de dar clases en la cárcel, tan dura como fructífera, implica una relación docente-alumno, plagada de reciprocidad y de sentidos compartidos sobre la posibilidad de construcción subjetiva de quienes habitan este contexto por demás adverso. Cristian, un egresado de una escuela del sistema educativo de Córdoba, situada en una Unidad Penitenciaria dependiente Servicio Penitenciario de la provincia, cursó sus estudios en este contexto de encierro y en una carta a su docente, comparte su visión sobre la importancia de estudiar en la cárcel. Ampliar |
|
Espacio de Capacitación virtual e información permanente
En el marco del Trayecto Formativo de Educación y Trabajo en Contextos de Encierro, Fortalecimiento de capacidades de participación y autogestión vinculadas al mundo del trabajo: Proyecto Ocupacional y herramientas para el autoempleo, inauguramos en la RED GIRASOLES el primer espacio de tutorias que acompaña la realización de ester trayecto de capacitacion para docentes. Ingresar al sitio |
|
Links y blogs relacionados
El blog del Agote
El Agote es un instituto de menores para chicos que tienen problemas con la ley penal. Cada viernes, algunos de ellos realizan un taller de periodismo peportivo. Aquí los textos producidos por los chicos. Ir al blog
Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Infancia, Adolescencia y Juventud
El Grupo se conformó a fines de 1994 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) con el propósito de constituir un espacio de investigación abocado a la construcción de un área de conocimiento especializado sobre la infancia y la adolescencia. Ir al sitio
Blog Grupo de Estudio de Educación en carceles
El Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) esta integrado por docentes, profesionales y estudiantes de antropología, sociología, comunicación social, derecho, psicología y pedagogía. Inició sus actividades el 4 de octubre de 2002, en la ciudad de La Plata. Ir al blog
Revista Tumbando rejas
Primera edición de este medio creado por los alumnos del Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos Telefónicos, anexo CETRAM - Instituto correccional, provincia de Córdoba (diciembre de 2008) Ir a la publicación
Docentes en Contextos de Encierro
Comunidad pública virtual, creada por Pedro Ferrari, con el propósito de producir un vínculo horizontal de intercambios de experiencias, propuestas, debates, comentarios y artículos referidos y en relación a la docencia en situación de privación de la libertad. Ir al sitio
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos
Un espacio para que hablemos de política criminal y de respeto a los derechos humanos. De seguridad y de inclusión ciudadana. De cárceles y de personas privadas de libertad. Para el debate y la acción. Para la crítica y la propuesta. Porque asumimos el compromiso de compartir lo que sabemos, sabiendo que todo conocimiento es parcial y limitado. Ir al blog |
|
PNIE Judicializados
Es una propuesta de trabajo articulada entre el Programa Nacional de Inclusión Educativa y el Programa Nacional Educación en contextos de Encierro que contempla el otorgamiento de la beca de estudio para niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años con causas judiciales sociales y penales, institucionalizados o no. Ampliar |
Concurso de poesía "Francisco Urondo" |
| | Este material contiene el resultado de un concurso de poesía realizado en 2005 por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, presentando los tres primeros premios y veintiocho menciones. La publicación de estos poemas es el fruto de una acción mancomunada entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sumado a algunos de los que habitan el contexto carcelario de la provincia. Ir al documento [Pdf - 414kb] |
En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres reclusos estudian. Publicado el martes 10 de agosto de 2010 en los diarios Tiempo Argentino y El Argentino. Ir a la nota
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY