sábado, 23 de febrero de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación. Curso gratis UNAM COURSERA



Tecnologías de información y comunicación en la educación

Larisa Enríquez

Analiza diferentes casos de estudio de usos educativos de las TIC y diseña un ambiente de aprendizaje que involucre herramientas digitales y tecnologías basadas en Internet.

Sobre el curso

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la educación. Ello ocurre no sólo porque éstas han facilitado el desarrollo de algunas tareas que comúnmente realizábamos los profesores, los alumnos y los administradores sino porque también han abierto oportunidades para modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos así como los métodos empleados para enseñar y aprender e incluso, cambiar los roles que anteriormente jugaba cada uno de los actores que intervenimos en el proceso educativo.

 A lo largo de este curso analizaremos diferentes ambientes de aprendizaje y el papel que juegan las TIC en cada uno de ellos; reflexionando específicamente acerca de aquellos que podemos desarrollar nosotros mismos dados los contextos personales en los que nos encontramos.

El curso se imparte en español.

Temario

Primera semana: Tendencias y prospectiva de la educación

Segunda semana: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Tercera semana: Herramientas y tecnologías para educación


Cuarta semana: Habilidades digitales necesarias en la educación

Quinta semana: Diseño de ambientes de aprendizaje

Antecedentes recomendados

Si bien el curso lo puede tomar cualquier persona, es recomendable que los participantes sean profesores o futuros profesores, de cualquier nivel educativo.

Lecturas recomendadas

Chan Núñez, María Elena, “Entornos de aprendizaje digitales” http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Salinas, Jesús. “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”. Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Posgrado.
Salinas, Jesús “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje” enhttp://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf
Santamaría Fernando “Ecologías del aprendizaje” http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje/

Formato del curso

El curso promueve fuertemente el trabajo colaborativo entre los participantes.  Si bien se sugerirá la revisión de algunas lecturas y videos semanalmente para introducir el trabajo alrededor de cada tema, se presentarán preguntas detonadoras que inviten a la investigación y reflexión personal y la discusión grupal.

Preguntas frecuentes

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?
Sí, los estudiantes que terminen el curso recibirán una constancia firmada por la instructora. Quienes obtengan una evaluación superior a 85 recibirán una constancia con honores. Estas constancias no generan créditos en ningún programa académico de la UNAM.

¿Qué recursos necesitaré para el curso?En realidad el curso se apoya con el uso de recursos abiertos que encontramos en la red, de tal manera que lo único que necesitarás será contar con conexión a Internet y bocinas (para el caso de algunos videos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.