jueves, 24 de enero de 2013

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (Argentina, Ministerio de Salud)



Programa Nacional de Salud Integral 

en la Adolescencia



El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia PNSIA aborda la salud como un derecho humano y social. Enmarca sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14), la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.529 de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.
Desde este marco promueve y difunde el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad
El PNSIA parte de un enfoque de la Salud Integral de las y los Adolescentes y de los Determinantes Sociales que influyen en ella. Desde esta perspectiva la salud no se considera sólo como un concepto médico sino social y cultural. Este enfoque incluye aspectos de la estructura económica social, de la cultura, y de las condiciones de vida de la población.
No bastan acciones aisladas desde el sistema de salud. Se requiere un trabajo intersectorial que abarque aspectos de educación, justicia, bienestar social, trabajo, cuidado del ambiente y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.



material-adolescencia-1
"La presente Guía fue desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría. Su objetivo es contribuir en la mejora del acceso de los adolescentes a servicios de salud de calidad. Brinda herramientas para la instalación de nuevos espacios de atención así como para la adecuación de los puntos de contacto que ya tienen en el sistema sanitario."
Ver Material
div-660
material-adolescencia-2
"La presente Guía se propone colaborar en mejorar el acceso de los adolescentes a servicios de salud de calidad. Brinda herramientas para la atención integral de patologías y/o situaciones frecuentes en la adolescencia".
Ver Material
div-660
material-adolescencia-3
"Esta guía está diseñada para ayudar a los directores/as de salud a escala nacional y provincial, así como a los directores/as y los equipos de los
establecimientos de salud, a evaluar la calidad de sus servicios para adolescentes, en relación a la lista de características amigables a los adolescentes, descriptas por  la OMS e incluidas en la Guía de recomendaciones para la Atención integral de adolescentes en espacios
amigables y de calidad Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
2011. Esta evaluación permite identificar los aspectos amigables de los servicios y sistemas ofrecidos a los adolescentes, y aporta información indicativa de dónde y cómo se pueden introducir mejoras".
Ver Material
div-660
material-adolescencia-4
Las “Herramientas para el Monitoreo de Programas de
Salud para Adolescentes” constituyen un primer aporte, en proceso de
construcción, para colaborar en el conocimiento, la contención y atención de los problemas de salud de la población adolescente apartir de la recolección sistemática de datos y la construcción de indicadores pertinentes, que permitan la visibilización de los problemas y la búsqueda de soluciones.
Ver Material
div-660

guia2-alcohol

Lineamientos para la atención del Consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
Esta guía se propone ofrecer lineamientos para que los equipos de salud de todo el país puedan brindar a los/las adolescentes una atención adecuada por consumo episódico excesivo de alcohol, en el marco de la red local de servicios y en cumplimiento de sus derechos de salud.

Descargar publicación PDF
div-660

guia3-suicidio

Lineamientos para la atención del Intento de suicidio en adolescentes.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
Estas recomendaciones están orientadas a los adolescentes, pero también pueden ser utilizadas para el resto de la población, con las consideraciones correspondientes para cada edad.

Descargar publicación PDF
div-660

guia4-estrategias

Guía de Trabajo sobre Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes 

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
El propósito fundamental de estas guías es garantizar la accesibilidad de los y las adolescentes al sistema de salud. Buscamos, para ello, que los equipos de salud adquieran herramientas para el trabajo cotidiano con los y las adolescentes en las prácticas preventivo-promocionales, asistenciales y de rehabilitación.

Descargar publicación PDF
div-660

Guía para el Uso de Métodos Anticonceptivos. 

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2002. 

Esta Guía no sólo es una herramienta de consulta sobre criterios médicos de elección para el uso de métodos anticonceptivos, sino también para la promoción integral de la salud sexual y reproductiva.

Descargar publicación (PDF)
div-660

Salud Sexual y Procreación Responsable. Manual de Apoyo para el Trabajo de Agentes de Salud. 

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2003.

Esta publicación está dirigida a agentes sanitarios, promotores de salud y a equipos interdisciplinarios. También resulta útil para el trabajo de capa citación hacia ONG´s e instituciones comunitarias.

Descargar publicación (PDF)
div-660



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.