domingo, 9 de diciembre de 2012

CePA: Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación





¿Qué es el CePA?

La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada en 1984 y hoy es uno de los principales centros de formación docente continua de Latinoamérica. La Escuela de Capacitación Docente brinda a maestros y profesores la posibilidad de actualizarse, perfeccionarse e intercambiar experiencias. Cada año, más de 23.000 miembros del sistema educativo porteño participan en alguna de las aproximadamente 800 propuestas que el CePA ofrece en sus diferentes modalidades de capacitación. Como ámbito de encuentro, estudio y reflexión ofrece, a quienes trabajan enseñando, la posibilidad de ejercer un análisis crítico acerca de su labor y actualizarse en diferentes teorías y prácticas educativas. Se propone así contribuir a dar otros sentidos al trabajo de enseñar, para potenciar a las escuelas como espacios de experiencias democráticas, cálidas y enriquecedoras para quienes las habitan.

Las principales líneas de trabajo del CePA son las siguientes:

Cursos en sede
Los cursos regulares son cuatrimestrales y se realizan dos veces por año. Los intensivos se realizan durante los recesos escolares de verano e invierno. Se cursan fuera del horario de trabajo y otorgan puntaje. El CePA también realiza talleres, seminarios, cátedras abiertas, ciclos de capacitación y ateneos didácticos, entre otras propuestas.

CePA a distancia
A través de las tecnologías de la información y de la comunicación, los docentes participan en cursos escritos por reconocidos especialistas. Las actividades se realizan a través de un campus virtual con materiales didácticos, foros, un calendario académico, una agenda con eventos de interés y tareas para compartir y construir un recorrido propio.

Capacitación en las instituciones
Una modalidad de capacitación centrada en la escuela, destinada a docentes y directivos de cada escuela. Parte de la preocupación por articular los requerimientos de las instituciones para la puesta en marcha de sus proyectos de enseñanza con temas y enfoques introducidos por los diseños curriculares y las prioridades políticas de cada gestión.

Capacitación normativa/estatutaria
El CePA organiza diversas acciones de formación docente de carácter obligatorio señaladas en el Estatuto del Docente para cargos de ascenso y para el ingreso a la docencia. Entre ellas se encuentran los cursos de ascenso, los cursos para recientemente titularizados, y las actividades de formación continua para el personal directivo. También se realizan cursos de ingreso a la docencia para nuevos espacios de enseñanza y cursos específicos para las escuelas intensificadas en diferentes campos del conocimiento.

Postítulos docentes
Son carreras de formación post inicial que buscan fortalecer la profesionalidad de los educadores a través de la actualización y especialización de un campo disciplinar o de problemáticas específicas del ejercicio docente. Tienen un año y medio de duración y combinan diversas instancias de trabajo como clases plenarias, talleres, recorridos urbanos y conferencias.

La propuesta del CePA está organizada en torno a tres núcleos de formación:
_______________________________________________________________
Libreros I
Currículum, saberes y conocimiento escolar
Artes - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Educación Corporal -Educación Tecnológica - Formación Ética y ciudadana - Informática - Lecturas y escrituras - Lenguas extranjeras - Matemática

Este núcleo busca acercar propuestas centradas en problemas que aparecen cotidianamente en la tarea de enseñar las disciplinas del currículum.

Libreros I
Sujetos e instituciones educativas
Docentes y alumnos: identidades para armar - Nuestras escuelas: viejos y nuevos desafíos

Este núcleo es un espacio que busca fortalecer la reflexión sobre la escuela y construir nuevos sentidos y modos de hacer para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Libreros I
Sociedad y cultura contemporáneas
El núcleo se propone acercar a los docentes la oferta cultural porteña mediante propuestas pedagógicas que incorporan fenómenos artísticos y culturales que tienen lugar en teatros, cines, museos, galerías, etc. Así, invita a explorar lenguajes y escenarios que, aunque disponibles, con las urgencias de la vida cotidiana se vuelven cada vez más infrecuentes.


Existen seis Centros de Docentes en diferentes barrios de la ciudad 
Son espacios de participación, consulta y orientación que albergan y posibilitan propuestas vinculadas a la capacitación. En ellos, los docentes pueden retirar materiales y asesorarse sobre proyectos para el aula o la institución.


FUENTE: CePA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.