sábado, 26 de octubre de 2013

7° Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas” Del 9 al 11 de mayo de 2014, Buenos Aires, Argentina


Encuentro Internacional discutirá el arte en la primera infancia

Se realizará la nueva edición del Encuentro Internacional de Educación Infantil de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), del 9 al 11 de mayo de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fuente: OMEP
logo_cuadrado_smallEl 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP tendrá como tema “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas”. Sepa todo sobre el evento a continuación. 
————————————————————————————
7º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL
“Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas.”
Buenos Aires, 9, 10 y 11 de mayo de 2014
Lugar de realización: Colegio Manuel Belgrano
————————————————————————————-
————————————————————————————
FUNDAMENTOS:
————————
En mayo de 2013 el Comité Argentino de la OMEP organizó su 6º Encuentro Internacional alrededor del tema “Arte, Infancia e Identidad Cultural” con el propósito de ampliar el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
Sin duda, el tema no ha quedado saldado, por lo que para el 7° Encuentro, volveremos a enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil.
En OMEP, estamos convencidas de que el acceso a la cultura es un derecho humano inalienable, y que, en tanto dimensión clave de una formación integral, las prácticas artísticas pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Los lenguajes del arte pueden transformarse en una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía de niñas y niños. (UNICEF, 2008)
Las políticas culturales están fuertemente imbricadas con las políticas educativas, por lo que resulta pertinente proponer una mirada crítica sobre éstas, sobre los diseños curriculares y las elecciones que los docentes realizamos a la hora de enseñar. En este sentido, deseamos propiciar una formación, actualización y enriquecimiento de los educadores que integre las miradas sobre el arte desde su multi-dimensionalidad, que contemple la imbricación de tres aspectos en el aprendizaje de los lenguajes artísticos: el aspecto productivo, el crítico y el cultural, (Elliot Eisner, 1995), sin soslayar su dimensión política.
TEMAS:
————
- Los derechos culturales y el arte desde la cuna.
- Alfabetización cultural y lenguajes artísticos.
- Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
- Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.
- Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil.
- Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.
Pronto compartiremos más información acerca de las bases para presentar experiencias, la inscripción, y el programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.