Encuentro Internacional discutirá el arte en la primera infancia
Se realizará la nueva edición del Encuentro Internacional de Educación Infantil de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), del 9 al 11 de mayo de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fuente: OMEP
El 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP tendrá como tema “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas”. Sepa todo sobre el evento a continuación.
————————————————————————————
7º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL
“Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas.”
Buenos Aires, 9, 10 y 11 de mayo de 2014
Lugar de realización: Colegio Manuel Belgrano
————————————————————————————-
————————————————————————————
7º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL
“Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas.”
Buenos Aires, 9, 10 y 11 de mayo de 2014
Lugar de realización: Colegio Manuel Belgrano
————————————————————————————-
————————————————————————————
FUNDAMENTOS:
————————
En mayo de 2013 el Comité Argentino de la OMEP organizó su 6º Encuentro Internacional alrededor del tema “Arte, Infancia e Identidad Cultural” con el propósito de ampliar el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
————————
En mayo de 2013 el Comité Argentino de la OMEP organizó su 6º Encuentro Internacional alrededor del tema “Arte, Infancia e Identidad Cultural” con el propósito de ampliar el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
Sin duda, el tema no ha quedado saldado, por lo que para el 7° Encuentro, volveremos a enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil.
En OMEP, estamos convencidas de que el acceso a la cultura es un derecho humano inalienable, y que, en tanto dimensión clave de una formación integral, las prácticas artísticas pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Los lenguajes del arte pueden transformarse en una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía de niñas y niños. (UNICEF, 2008)
Las políticas culturales están fuertemente imbricadas con las políticas educativas, por lo que resulta pertinente proponer una mirada crítica sobre éstas, sobre los diseños curriculares y las elecciones que los docentes realizamos a la hora de enseñar. En este sentido, deseamos propiciar una formación, actualización y enriquecimiento de los educadores que integre las miradas sobre el arte desde su multi-dimensionalidad, que contemple la imbricación de tres aspectos en el aprendizaje de los lenguajes artísticos: el aspecto productivo, el crítico y el cultural, (Elliot Eisner, 1995), sin soslayar su dimensión política.
TEMAS:
————
- Los derechos culturales y el arte desde la cuna.
- Alfabetización cultural y lenguajes artísticos.
- Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
- Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.
- Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil.
- Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.
————
- Los derechos culturales y el arte desde la cuna.
- Alfabetización cultural y lenguajes artísticos.
- Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
- Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.
- Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil.
- Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.
Pronto compartiremos más información acerca de las bases para presentar experiencias, la inscripción, y el programa.
FUENTE: campanaderechoeducacion.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY