domingo, 26 de mayo de 2013

RED LATINOAMERICANA DE HISTORIA ORAL. (RELAHO)







La Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO) es un espacio académico de articulación, intercambio y difusión de la investigación que se realiza en diversos países de América Latina sobre la historia del presente basada tanto en las fuentes tradicionales de la historia como así también en la memoria oral de nuestros pueblos, propugnando el uso de las fuentes orales de la misma manera que otros recursos recientes.

Antecedentes

En 1992, historiadores orales de México, Argentina y Brasil nos reunimos en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para platicar acerca de la necesidad y la posibilidad de organizar reuniones periódicas. En 1995, un más diverso y nutrido grupo de latinoamericanos que asistimos a un congreso en la ciudad de Nueva York, organizado por la Oficina de Historia Oral de la Biblioteca de Columbia University, tuvimos una sesión de discusión sobre posibles temas de historia comparativa y estrategias para crear vínculos, entre ellos la creación de una red de historia oral en la región. Pero fue hasta el 2005, en el marco del congreso de historia oral en Colombia, que la idea de una organización y de reuniones periódicas adquirió cuerpo y figura. Posteriormente hubo un segundo y un tercer encuentro latinoamericano de historia oral: en Panamá en 2007 y Nicaragua en 2009. En este último no sólo se votó hacer un siguiente encuentro en Venezuela para el 2011 sino que se propusieron algunos pasos concretos para consolidar una red latinoamericana de historia oral, entre los cuales estuvo por supuesto la creación de una página web. Es así como después del Encuentro Nacional de Historia Oral de Brasil, en Recife, en abril de 2010, las discusiones fueron avanzando y fue así como se concretó la realización del presente website, que se propone entonces como un puente entre todos los investigadores del continente, como una ventana desde la cual poder fortalecer nuestros lazos y encontrarnos cada vez que las necesidades así lo requieran.
Hoy la Red está conformada por diversas asociaciones regionales y nacionales, equipos de trabajo, investigadores y cualquier persona interesada en esta temática, buscando dar a conocer la existencia de archivos locales, regionales y nacionales que tengan que ver con el resguardo de testimonios orales, fomentar la creación y conservación de archivos de la palabra, dar a conocer publicaciones relevantes con respecto a la historia oral, así como la difusión de congresos, coloquios, conferencias, y la presencia de todo tipo espacios virtuales sobre estos asuntos.
Es en la discusión, el entrecruzamiento y la crítica de todas las fuentes en que sostenemos nuestra tarea como historiadores comprometidos con nuestro tiempo y espacio. Así, la Red se propone como un espacio para la discusión y reflexión de los distintos procesos sociales contemporáneos por los que atraviesan nuestros países, un espacio que sea de todos aquellos que deseen sumarse y ayudar a construir el campo en nuestro continente. Buscamos la reflexión en el terreno de las discusiones teóricas y metodológicas que acompañan a los trabajos de historia oral, algo que consideramos muy relevante para consolidar la perspectiva de esta línea de investigación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.