domingo, 14 de abril de 2013

IMÁGENES. Pictorizar el mundo: Nuevas formas de inmortalizar instantes. Valeria Larrart. conectarlab, 2013



Pictorizar el mundo

Nuevas formas de inmortalizar instantes

 
“La imagen pictorializa el mundo, lo produce como cuadro. Ella educa –forma– nuestro modo de organizar la visión (…) digamos que ella nos enseña un modo de ver, de mirar, que corrige el puramente espontáneo para tornarlo producto de conocimiento, modo construido –culturalmente enriquecido– de un saber adecuado”
José Luis Brea ed. AKAL, Madrid, 2010

Vivimos inmersos en un mundo de imágenes. “La vida moderna se desarrolla en la pantalla” dice Nicholas Mirzoeff, un estudioso de la cultura visual.
Es verdad, la inmortalidad de instantes ha dejado de ser un recurso para unos pocos expertos en fotografía. Hoy, el uso de dispositivos que captan imágenes está al alcance de todos. Sin lugar a dudas, la cámara digital es la revolución de las instantáneas. Y la inclusión de éstas en los móviles, aún más.
Pero,¿cómo cambió ésto la cultura de lo visual?¿cómo hemos pasado de ser simples observadores, consumidores de imágenes a ser productores de ellas?¿cómo repercute la sociabilización de esas fotos a través de las redes en nuestras vidas?
Desde que las cámaras digitales aparecieron, siendo cada vez más pequeñas e integradas en los celulares permitieron la multiplicación de imágenes, y una cierta espontaneidad a la hora de tomar una foto. En un único dispositivo, que siempre va con nosotros, tenemos la posibilidad capturar la escena y compartirla en el momento, casi sin anticipaciones. Por otro lado, la posibilidad de acopiar fotos a bajo costo y de registrar momentos en cientos de disparos, permite que lo que antes quedaba supeditado a un costoso revelado, armado de un álbum en papel para luego compartir a nuestros familiares cercanos y amigos, ahora esté al alcance de los conocidos y no tanto.
fotografías-Henry-Cartier-Bresson-niñosSi nos remontamos a sus comienzos, pensar en tomar una fotografía significaba un largo tiempo de exposición. Las tomas eran poco espontáneas y los equipos que se acarreaban eran voluminosos. Con la llegada del formato 35mm y cámaras más portables comienza a aparecer la inmediatez en el registro de imágenes. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado para muchos el padre del fotorreportaje, predicó la idea de “captar el instante”: se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que sucedía una acción.
O el caso de Weegee  (seudónimo de Arthur Fellig), quien trabajó en los años treinta como reportero gráfico en New York. Podría decirse que fue uno de los primeros casos de fotografía espontánea, ya que tenía instalado un cuarto oscuro en el baúl de su auto para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos.
Hoy, la fotografía es de todos y para todos. Para ésto, existen muchos sitios dedicados a compartir nuestros momentos. Es el caso de Flickr o Picasa, un sitio web que permite a los usuarios almacenar, ordenar, buscar, y compartir fotografías y videos en línea creados por ellos mismos. Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 13.44.53
Redes sociales tan populares como Facebook oel sitio web Pinterest que permite crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’. La misión de Pinterest es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.
Más significativa aún es la posibilidad de algunas nuevas herramientas de editar esas fotografías para darles una impronta especial. Es así que surgen herramientas como Instagram, una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales. O pixlr o matic, con más de 600 efectos, capas, y bordes para dar ese toque personalizado.
A partir de aquí, podemos encontrar variadas aplicaciones para celulares, algunas muy simpáticas como la La Photo Cabine que nos permite literalmente “entrar” a una cabina, poner el timer para sacar cuatro fotos continuadas, que luego podremos “revelar” y compartir con nuestros amigos.
Y como todo vuelve, es que se han aparecido las cámaras analógicas conocidas como “lomo” que integran algún efecto o capa y que generan fotografías a la vieja usanza. Un “chiche” retro para los que quieren recordar el pasado cercano o conocer cómo se fotografiaba en la época de los padres y abuelos.
El camino a recorrer en en este mundillo de la instantáneas es infinito. Está trazado por las ganas de probar, crear e innovar con las instantáneas. Nosotros estamos recorriéndolo.


Otros sitios para seguir jugando con las imágenes:



Referencias:

http://www.lomography.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.