sábado, 30 de julio de 2016

"Borges el mismo, otro", Argentina, Biblioteca Nacional. Hasta diciembre de 2016.



Sala Leopoldo Marechal, Sala María Elena Walsh, Plaza del Lector Rayuela y Museo del libro y de la lengua
EXPOSICIONES
La exposición posee una singularidad sin precedentes para una institución pública. Se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, que reunirá una extraordinaria colección de manuscritos originales de Jorge Luis Borges, e Historia Universal de la Fama, que explorará la recepción de Borges en la cultura popular en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Como parte de un mismo recorrido, en la Sala María Elena Walsh de la planta baja de la Biblioteca, se podrán apreciar originales de los retratos del ilustrador Hermenegildo Sábat, quien logró captar con su arte a un Borges para nada solemne. A su vez, en la Plaza del Lector Rayuela, los dibujos del libro Georgie Dear, de Sábat, acompañarán a quienes recorran el espacio entre el Museo y la Biblioteca.
Una lógica simbólica será la oportunidad para que confluyan manuscritos de los más famosos cuentos, ensayos y poemas de Jorge Luis Borges. Se destacan especialmente los once folios pertenecientes a “Pierre Menard, autor del Quijote”, texto inicial y paradigmático de la obra borgeana que el público argentino podrá ver por primera vez en nuestro país.
El conjunto de manuscritos recorre los textos de sus primeros poemarios, sus ficciones de la década del cuarenta y un ensayo sobre budismo de comienzos de la década del cincuenta.
Entre los cuentos se expondrán “Las ruinas circulares”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, “La forma de la espada” y “Tema del traidor y del héroe”, todos pertenecientes a una de sus obras más reconocidas, Ficciones (1944). Además, se exhibirán originales de “Emma Zunz”, “La biblioteca total”, “El acercamiento a Almotásim” y “El último viaje de Ulises”, entre otros.
Este material se verá acompañado de primeras ediciones y parte de los libros que pertenecieron a su biblioteca personal y que conforman la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
Esta muestra es una invitación a indagar en el misterio de la creación literaria a través de la íntima reciprocidad entre lectura y escritura, entre el libro, el manuscrito y la obra. Dar cuenta de este proceso, lo sabemos, es casi tan inasible como la naturaleza intrínseca del lenguaje que trafica con símbolos e ideas comunes.


Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional

Sala Leopoldo Marechal, Biblioteca Nacional
Inauguración: viernes 15 de julio, 19 hs.
La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre de 2016.

Historia Universal de la Fama

Museo del libro y de la lengua
Inauguración: jueves 21 de julio, 19 hs.
La muestra podrá visitarse hasta al 15 de diciembre de 2016.
 

Georgie Dear

Plaza del Lector Rayuela, Biblioteca Nacional
Inauguración: viernes 15 de julio, 18:30 hs.
Podrán disfrutar de las ilustraciones de Sábat durante los meses que dure la muestra, y además, en la Sala María Elena Walsh, se exhibirán algunos de los originales de las obras del ilustrador.

Entrada libre y gratuita.

Borges el mismo, otro se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal, en la Sala María Elena Walsh y en la Plaza del Lector Rayuela y de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua. Hasta diciembre de 2016.
 FUENTE: bn.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.