sábado, 13 de julio de 2013

ASTRONOMÍA. Clases prácticas de astronomía con observatorios online



El proyecto GLORIA abre al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cualquier usuario podrá operar desde su casa con una conexión a Internet diferentes telescopios de cuatro continentes.
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Esta noticia puede resultar interesante para trabajar en el aula aspectos relacionados con el Sistema Solar y la observación y reconocimiento de distintoscuerpos celestes. También puede dar pie a tratar los avances en tecnología espacial, con el estudio de los telescopiossondas espaciales o los sistemas de medida que se utilizan para establecer distancias entre objetos en el Universo o sus trayectorias de desplazamiento.
Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre el términoastronomía indagando cuál es su concepto de estudio, personalidades más importantes, distinguiendo las principales características de la astronomía observacional, etc. Seguidamente, centrándose en el Sistema Solar, pueden documentarse sobre su estructura, planetas que forman parte de él, etc. y crear un mural en el que se incluya un dibujo del Sistema Solar y el nombre de cada uno de los planetas con sus características.
Por otro lado, podemos hablar con el alumnado sobre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el centro español de investigación citado en la noticia y localizado en las Islas Canarias. El profesor puede solicitar a los alumnos que amplíen esta información y que expliquen qué es el Observatorio Norte Europeo, prestando una atención especial a la labor científica desempeñada en los observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide.
Además, se puede centrar la atención del alumnado sobre el proyecto europeo Gloria, que consiste en la conexión online de 17 telescopios robóticos. Los alumnos pueden investigar tanto sobre la historia del telescopio como instrumento de observación, como sobre las principales características técnicas de estos instrumentos ópticos, descubriendo el significado de términos como distancia focal u ocular, entre muchos otros. También es una buena oportunidad para dar a conocer entre el alumnado las diferencias entre la montura altazimutal y la ecuatorial. Paralelamente se puede pedir a los estudiantes que lleven a cabo un monográfico sobre algunos de los telescopios más famosos como el Hubble, el Very Large Telescope o el Gran Telescopio Canarias con ítems como ubicación, fecha de construcción, principales descubrimientos, etc. Para ello se puede pedir al alumnado que se divida en grupos de intereses y que investigue para crear un trabajo sobre el tema escogido que deberá presentar al resto de la clase.
Si se considera oportuno, el docente también puede invitar a los estudiantes a señalar sobre un mapamundi dónde se encuentran los principalesobservatorios terrestres. Para ello, pueden emplear una fotografía de cada instalación y adjuntar una breve descripción de las peculiaridades de la región que los acoge, además de enumerar los respectivos instrumentos de observación celeste que acogen.
La iniciativa Gloria busca agrupar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar la participación en la investigación astronómica. Los discentes pueden elaborar, entre todos, una definición sobre el término ‘inteligencia colectiva’ y reflexionar en gran grupo sobre las posibilidades que plantea este tipo de iniciativas y su relación con la llamada Web 2.0.
PROPUESTA TIC:
Tras leer detenidamente el texto de la noticia, podemos acudir a la web del proyecto europeo ‘GLORIA’ (Red Global de Telescopios Robóticos) para registrarnos en ella y tener acceso, de esta forma, a realizar una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs desde el aula. Para ello, tal y como se cita en el texto de referencia, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos. Además, también puede utilizarse esta plataforma para realizar observaciones en directo de determinados fenómenos astronómicos. Para ello, hay que seguir las informaciones que irán facilitando los responsables del proyecto GLORIA sobre próximos eventos que se podrán visionar en directo desde su web. Las retransmisiones en directo a través de Internet acostumbran a ir acompañadas de material pedagógico que nos permiten profundizar con el alumnado sobre determinados aspectos astronómicos.
Por otro lado, ‘Teleastronomía’ es otro proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico al público, en general, y a los alumnos de Bachillerato, en particular. Así, gracias a las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide y de un software específico, podemos conocer el trabajo que allí desempeñan los astrónomos y comunicarnos con ellos, en directo, para saber qué es un telescopio, cómo funciona y el porqué de su ubicación, entre otros aspectos.
También, desde el IAC, nos informarán sobre otros aspectos relacionados con el cosmos, nos mostrarán imágenes en directo del Universo para que veamos galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, la Luna y los planetas (si son visibles) y cualquier otro objeto que les solicitemos de antemano; y nos facilitarán materiales audiovisuales informativos como, por ejemplo, vídeos y diapositivas que nos explicarán qué es una estrella; cómo nacen, viven, mueren y se reproducen; cómo calculamos su edad; cuál es el origen del Universo o del Sistema Solar; por qué somos polvo de estrellas; cuál es nuestro lugar en el Universo y cualquier otra cuestión que queramos proponer.
Desde su web podemos descargarnos el software necesario para seguir las sesiones y variada documentación útil sobre el proyecto. El calendario de fechas disponibles no está operativo, sin embargo, desde la propia web del proyecto, se invita al profesorado a ponerse en contacto con los responsables de este para poder concretar las actividades online.
Para completar la sesión sobre astronomía, sin tener que esperar a realizar las reservas en estos dos servicios, el docente puede optar por utilizar algunas de las herramientas alternativas que a continuación proponemos.
Una herramienta muy adecuada para llevar a cabo una observación astronómica en el aula es ‘WikiSky’, un completo planetario online gratuito que cuenta con un mapa detallado del cielo digitalizado y una potente base de datos con información e imágenes de los objetos celestes presentados. La navegación es muy cómoda y fácil, ya que para movernos por el mapa celestial sólo tenemos que arrastrar el ratón. También podemos ampliar o reducir una zona determinada con el zoom y si dejamos el puntero quieto sobre un objeto en concreto, obtendremos sus datos observacionales y astrométricos. Además de viajar de manera virtual por nuestro cosmos, ‘WikiSky’ nos permite conocer cómo es el cielo en cualquier punto del planeta y a tiempo real, introduciendo tan sólo la fecha, la hora y la localización geográfica. El programa es muy interactivo, cuenta con un foro de debate para poner en contacto a todos los amantes de las estrellas e, incluso, nos permite embeber un mapa estelar en nuestra web.
Por otro lado, ‘Solar System 3D Simulator’ es un sencillo programa descargable gratuitamente que genera un modelo tridimensional del sistema solar, representando gráficamente las trayectorias que describen los distintos planetas alrededor del Sol. Esta herramienta permite acercar o alejar la visualización de la animación, y aumentar o disminuir la velocidad de la misma. De esta forma podrás hacerte una idea de las diferencias entre los planetas, la trayectoria de sus órbitas, el tiempo que tardan en hacer los movimientos de rotación y traslación, etc. Incluye también detalladas fichas informativas sobre cada uno de los nueve planetas del sistema solar.
Otra aplicación similar es ‘Solar System Scope’, un excelente simulador online del Sistema Solar que nos ofrece la posición de los planetas en tiempo real y a distintas escalas, conocer la bóveda celeste desde diferentes puntos de vista y obtener destacada información del Sistema Solar y los elementos que lo conforman. El programa es muy fácil de controlar y nos posibilita obtener una visión realista, colocar por tamaño y escala los planetas, cambiar las órbitas, ver las constelaciones, descubrir las características de los astros, etc., y todo bajo la apariencia de una simple consulta visual.
Tanto el programa ‘Solar System 3D Simulator’ como este modelo online del Sistema Solar presentado por ‘Solar System Scope’ pueden ser utilizados por el docente para que sus alumnos aprendan los conceptos básicos, interactuando virtualmente con los distintos elementos que lo conforman. Como se puede usar una escala realista del Sistema Solar, estas herramientas TIC nos sirven para enseñar la distancia que existe entre los planetas, por ejemplo. También podemos descubrir las peculiaridades de Venus si nos acercamos con el zoom, o saber a qué hora exactamente amanece en Marte y anochece en Júpiter. Además, el docente puede preparar diversas cuestiones acerca del Sistema Solar para que su alumnado las responda tras utilizar las aplicaciones.
También, podemos utilizar la aplicación gratuita ‘3D Sun’ para dispositivos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS, para realizar un seguimiento diario del ciclo solar. Esta herramienta creada por la NASA utiliza los datos de la Misión Stereo, en funcionamiento desde 2006 y que se dedica a observar el Sol para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares (llamaradas solares, tormentas magnéticas, etc.), gracias a la información que transmiten dos naves con sendos telescopios. Con esta sencilla aplicación el usuario puede tener constantemente monitorizado el Sol, observándolo a modo de esfera en tres dimensiones, lo que significa que podemos realizar una rotación del astro rey para poder observarlo desde ángulos distintos. Además, incorpora un sistema de alertas que permite conocer a tiempo real la existencia de una erupción solar, además de diferente información en relación con el Sol.
Por otro lado, ‘Google Sky Map’ es un programa de realidad aumentada, para móviles con sistema operativo Android, con información sobre el Universo que se instala en el terminal y permite acceder a datos como los nombres de las estrellas, constelaciones, planetas y otros aspectos contenidos en su extensa base documental, tan sólo enfocando el cielo nocturno con la cámara de nuestro dispositivo móvil. Los estudiantes pueden utilizar esta aplicación para situar y observar algunos de los objetos celestes que se han estado estudiando en el aula.
OTRAS FUENTES:
PARA SABER MÁS:
Astronomía:
1 – 2 – 3
Grandes telescopios del mundo:
1 – 2

FUENTE: noticiasusodidactico

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