miércoles, 24 de abril de 2013

Libros enriquecidos: la literatura en movimiento [enhanced books] FGSR




Libros enriquecidos: la literatura en movimiento
Los puristas que apuestan por el libro impreso no tienen por qué asustarse, ya que las mejoras multimedia que se aplican a los libros, los llamados libros enriquecidos [enhanced books], afectarán a una pequeña cantidad de títulos. Los primeros en añadir estos elementos nuevos a su narración fueron los destinados a un público infantil mientras que las obras de ficción para un público adulto se han vendido con mayor dificultad. 
Estas apreciaciones figuran en un artículo publicado en Prospero, uno de los blogs de The Economist especializado en libros, arte y cultura, donde recoge y analiza los libros enriquecidos que han aparecido últimamente.
A las biografías, los libros de cocina, los clásicos y las nuevas formas de ficción interactiva, este tipo de mejoras puede añadirles nuevas capas más ricas y sorprendentes. Entre los ejemplos que proporciona este artículo, destaca la biografía de Muhammad Ali, a la que se le han añadido grabaciones de audio en el que el boxeador rapea sus proezas.
También los clásicos atemporales han demostrado ser buenos candidatos para este tipo de innovación. Así por ejemplo la edición multimedia de T.S. Eliot La tierra baldía recuperó rápidamente el dinero que se había invertido en su creación. El libro cuenta con los manuscritos originales, con notas y adiciones realizadas por el autor, además de vídeos y grabaciones de audio en las que se reproducen ditintos poemas leídos por actores consagrados.
Penguin también se ha sumado a “las ediciones ampliadas” con el lanzamiento de un clásico contemporáneo como En el camino, al que se le han añadido fotos de archivo de los manuscritos de Jack Kerouac, junto con instantáneas de sus compañeros de generación, además de entrevistas grabadas en vídeo y mapas en los que se recoge el viaje. También señala este artículo, que muchas de las biografías que aparecen en los márgenes del libro de los personajes que supuestamente inspiraron a Kerouac resultan algo discordantes.





La edición enriquecida de la obra épica de George R.R. Martin Juego de tronos, vincula los nombres de los personajes con un glosario de los clanes además de proporcionar un mapa táctil.
No son exactamente libros, apunta el artículo, sino experiencias interactivas, amplificadas y enriquecidas. Muchos lectores se mantienen escépticos ante esta nueva forma de narración que altera lo que el novelista estadounidense Robert Olen Butler define como “el cine de la mente”. Sin embargo los editores se muestran ansiosos por probar las posibilidades comerciales y creativas que ofrecen los textos enriquecidos.
El editor digital de Random House en el Reino Unido, cree que los mejores proyectos vendrán de la fusión orgánica entre la forma y el contenido: “Se trata de inventar cosas que los lectores no saben aún que les van a encantar”.

FUENTE: FGSR LECTURALAB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.