sábado, 2 de marzo de 2013

Concurso Iberoamericano para Jóvenes Músicos“Música Maestro” OEI




Concurso Iberoamericano para Jóvenes Músicos“Música Maestro”

La presente iniciativa se traduce en un  concurso que  tiene como objetivo dar mayor realce a las actividades musicales de los alumnos iberoamericanos, destacar el esfuerzo y el valor educativo de los jóvenes que dedican su tiempo y sus energías para aprender un instrumento y apoyar el sentido de las orquestas juveniles iberoamericanas. 
El concurso se enmarca dentro del programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organismo Internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura que cree imprescindible dedicar una parte de sus acciones al fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura.
El aprendizaje de la música, el arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia de la música en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
El concurso se convoca conjuntamente con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC) de Panamá con motivo de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación y de Cultura que se celebrará en este país.
Características de la Convocatoria
La convocatoria se realizará en México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Portugal, Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Los  participantes serán Jóvenes músicos entre 15 y 18 años con:
  • Mínimo de (2) dos años de experiencia en la interpretación en uno de los instrumentos de orquesta  contemplados en esta convocatoria
  • Mínimo (1) un año de trayectoria en orquesta.
Los jóvenes músicos deben interpretar uno de estos instrumentos orquestales:
  • Cuerda: Violín, viola, contrabajo    
  • Viento Madera: clarinete, oboe, fagot., flauta traversa, piccolo
  • Viento Metales: trompa, trompeta, trombón, tuba.
  • Percusión Sinfónica: Timbales, xilófono, redoblante, Gran Casa.
Procedimiento de participación
La OEI ha invitado a los Ministerios de Educación y Cultura de los países a sumarse con sus propias convocatorias nacionales. Cada una de las convocatorias nacionales se publicarán en este espacio
Para la selección de los postulantes, se realizarán dos fases.
En la primera fase el concursante deberá completar un formulario con sus datos: currículum, datos de interés, etc. Dicho formulario debe venir acompañado  de un vídeo con una única toma  que no exceda los 10 minutos, donde el postulante interprete una pieza a libre elección y una obra común.  Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski.
Al término de esta fase, un jurado elegido por los Ministerios de Educación y de Cultura de cada país junto con un representante de la oficina de la OEI seleccionarán a los mejores aspirantes para pasar a la segunda fase
En la segunda fase, los concursantes seleccionados deberán realizar una prueba presencial. En dicha prueba,  el candidato  deberá interpretar:
  • Dos piezas individuales (libres) en estilo  contrastante.  Las dos piezas no deben superar los 15 minutos entre las dos
  • Una obra común de orquesta): Para esta prueba el candidato tendrá que interpretar:  Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski
  • Las pruebas con relación a la experiencia de los postulantes tendrá dos niveles:
    • Nivel 1: candidatos con dos a tres años de experiencia
    • Nivel 2: candidatos con más de tres años de experiencia.
Premio a los jóvenes músicos ganadores del concurso
El joven finalmente seleccionado en cada uno de los países será invitado a participar con la orquesta Juvenil de Panamá en el concierto extraordinario que se ofrecerá en la Ciudad de Panamá el día 12 de septiembre en 2013 con motivo de las XXIII Conferencias Iberoamericana de Ministros de Educación y de la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura junto al resto de jóvenes seleccionados en cada uno de los países iberoamericanos. El director de orquesta Luis Cobos se ha ofrecido a dirigir una parte del mismo.
El alumno ganador visitará también alguna de las ciudades que constituyen el Corredor Cultural del Caribe en un viaje por Panamá de una semana de duración.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.