domingo, 10 de marzo de 2013

ANIMALARIO. VISIONES HUMANAS SOBRE MUNDOS ANIMALES




u

ANIMALARIO




Animales, objetos y mundos mentales. Introducción a una Exposición

Los museos se asocian desde siempre a los objetos; a veces, con cierto sentido crítico o despectivo. Quizás por esta causa se han ido produciendo, desde hace tiempo, intentos de "lavar la cara" a la terminología. Mientras que en los primeros estatutos del ICOM de 1951 se utilizaba la expresión "colecciones de objetos", en 1974 se prefería la de "testimonios materiales del hombre", que no acaba de arreglar totalmente el panorama (Ll. Prats, 1997: 14 y nota 13, en p. 36 y J.-P. Digard, 1979: 74). Posteriores normativas han derivado hacia el concepto de "patrimonio cultural" y, por lo que al tipo de colecciones que presentamos respecta, hacia los de patrimonio etnográfico y/o etnológico, cultura popular y tradicional -en la Recomendación sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular- o "patrimonio cultural inmaterial" -en la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial-, dictadas ambas por la UNESCO en 1989 y 2003, respectivamente. Mientras que en la primera recomendación el contenido se escora hacia lo que antes se llamaba "folklore" (término que aparece citado de manera expresa), más vinculado a la tradición oral que a otros ámbitos (aunque se mencionan "la artesanía, la arquitectura y otras artes"), en la Convención de 2003 se recurre a algo que en castellano chirría bastante, ya que el patrimonio "inmaterial", que incluye los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, también engloba los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que se les asocian. En ambos casos se recomienda que estos bienes se recojan, tras un estudio previo, en centros de investigación y/o museos para salvaguardar su carácter de documento humano.

ANIMALARIO. VISIONES HUMANAS SOBRE MUNDOS ANIMALES
En este libro se recogen, además de las fichas presentes en esta web, trece artículos redactados por especialistas en la materia, cuyo objetivo central es mostrar la riqueza cultural de las relaciones entre los seres humanos y el resto de los animales. Estudios relacionados con la ganadería, la caza o la pesca se unen a análisis sobre la difícil frontera entre domesticado y salvaje, o sobre las actitudes ante los animales dañinos para las cosechas, la caracterización identitaria de ciertos animales, los rituales de protección de animales domésticos, o la presencia de múltiples animales en los juguetes, el arte popular... o en las experiencias didácticas de los Museos.
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
NIPO: 551-05-078-5 ISBN: 84-8181-266-8
Coordinación científica:
José Luis Mingote Calderón
Autores de fichas:
  • ABCRAna Belén Chaves Riazor
  • AGGAlicia Gómez Gómez
  • CGHRConcha García-Hoz Rosales
  • CHDCristina Hernández de Diego
  • CHRConcha Herranz Rodríguez
  • CLVCarmen Linés Viñuales
  • CNZCarolina Notario Zubicoa
  • DHMDelia Hernanz Martín
  • JARMJuan Antonio Rodríguez Menéndez
  • JLMCJosé Luis Mingote Calderón
  • LMMLeticia Martínez Manuali
  • MAHFMaría Antonia Herradón Figueroa
  • MCGRMaría del Carmen González Rodao
  • MPSMercedes Pasolodos Salgado
  • VSCVerónica Serrano Cobos
Diseño:
mayo&más
Fotografías de las piezas:
Alberto Otero Herranz



Enlace a la página de inicio del Ministerio de Cultura



ANIMALARIO

Visiones humanas sobre mundos animales



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.