sábado, 5 de enero de 2013

MAPA EDUCATIVO Programa Nacional (Argentina)



¿Qué es el Programa Nacional Mapa Educativo ?

Desde el Programa Nacional Mapa Educativo (ver resolución) se construyó desde el año 2004, junto a los Ministerios de Educacion de las 24 jurisdicciones, el Sistema de Información Geográfica (SIG) del sector Educación de la República Argentina.
Para su implementación conformamos una base de cartografía urbana y rural de todo el territorio nacional, establecimos metodologías, procedimientos y códigos normalizados y desarrollamos tecnologías basadas en software libre.
A partir de esta experiencia de trabajo participamos en la promoción y desarrollo de los SIG en otros Ministerios y organismos nacionales y provinciales.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Los sistemas de información geográfica asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que los datos pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes. Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico.
El Programa Nacional Mapa Educativo, accesible desde el sitio web www.mapaeducativo.edu.ar fue consensuado en el marco de una red inter-jurisdiccional de 24 nodos provinciales e incluye la ubicación de 60.000 establecimientos educativos públicos y privados. Este SIG se constituye en la primera base de datos geo-referenciados del Ministerio de Educación, que integra datos de distintas áreas, programas y proyectos.
A nivel del Ministerio se procesan y geo-referencian los datos correspondientes a los diversos programas y proyectos y se construyen mapas que se utilizan en instancias de planificación, seguimiento y evaluación por parte de los diferentes equipos técnicos.
Al mismo tiempo, otros organismos estatales de diferentes niveles jurisdiccionales solicitaron entablar relaciones de cooperación técnica –y sus correspondientes formalizaciones a través de Convenios y Actas Complementarias- con el objetivo de acceder a estas tecnologías de la información o crear sus propias áreas técnicas para brindar los referidos servicios a todas sus dependencias.
Capacitamos y brindamos asistencia técnica a través de un Campus Virtual propio y talleres presenciales a referentes de las Unidades de Estadística Educativa (UEE) y los Mapas Educativos de los 24 nodos provinciales y a más de 400 profesionales pertenecientes a distintos organismos públicos nacionales y provinciales (áreas de estadística, planeamiento, catastro, vialidad, salud, universidades públicas, vivienda, servicios, seguridad, etc). Las capacitaciones ofrecidas comprendieron: a) diseño, uso y desarrollo de SIG, b) manejo local de cartografía digital y su publicación en Internet, y c) uso y análisis de información territorial o geo-referenciada.

Relevamientos especiales: Las necesidades y demandas tanto internas como de otras áreas de gobierno dieron pie al desarrollo de nuevas herramientas de captura de datos a través de relevamientos en línea y exploración y visualización espacial de la información.

Atlas Educativo Nacional: Se desarrolló una colección de más de 120 mapas interactivos que dan cuenta de información territorial sobre el Sistema Educativo Argentino y el contexto en el que están situadas las escuelas. Los Mapas de contexto se organizan por áreas temáticas como salud, condiciones ambientales, infraestructura y servicios, aspectos socio-económicos y mapas históricos.

Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina(BAHRA): Conjuntamente con el INDEC y el IGN (autoridad de la Ley de la Carta) estamos elaborando la primera base de datos oficial y normalizada de localidades y parajes de la República Argentina. Este proceso consiste en la validación de la toponimia y geo-referenciación para luego ser puestas a disposición de todos los organismos oficiales un sistema de códigos comunes para el intercambio de información.

Relevamiento de Escuelas Rurales: Entre los años 2006 y 2009 realizamos el relevamiento de la totalidad (15.596) de las escuelas rurales del país. Se capacitó a 1500 postulantes a censistas en el uso de tecnologías de información y comunicación, fotografía digital, utilización de GPS y manejo de programas de carga y consistencias en línea. Entre ellos se seleccionó a 350 personas que llevaron adelante el trabajo de campo. Este relevamiento permitió la obtención de un archivo digital, disponible en Internet, de más de 360.000 fotografías de las escuelas y su contexto, y una compleja base de datos sobre aspectos edilicios, pedagógicos, socio económicos, interculturales, de servicios, de uso y consumo de medios, conectividad, etc. Se desarrolló una aplicación en línea que permite consultar toda la información relevada a través de un visualizador de datos e imágenes.

SIG de la Memoria Junto a la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación , realizamos el Mapa de los más de 500 Centros Clandestinos de Detención (CCD), el relevamiento de datos sobre los CCD y el Sistema Federal de Información sobre el Terrorismo de Estado que integra datos sobre víctimas, circuitos represivos, represores, funcionamiento de centros clandestinos, juicios y banco de imágenes asociadas. Se trabaja también en la elaboración de mapas con datos esenciales que hacen a la reconstrucción de la memoria colectiva: víctimas del Terrorismo de Estado, represores militares y civiles, movimientos populares y gremiales y sus consecuencias socio-económicas, etc.

Consejo Nacional de la Lectura – Mapa de la Lectura : la conformación de este Consejo apunta a consolidar el trabajo que diversos organismos del Estado desarrollan a través de planes y programas orientados a promover la lectura en todo el territorio nacional. Conjuntamente con el SInCA se desarrollò el Mapa Nacional de la Lectura.

Se realizaron tareas de asesoramiento y asistencia técnica con los siguientes organismos: INDEC, Instituto Geográfico Nacional, Ministerios de Educación jurisdiccionales, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación , Cámara Nacional Electoral, PNUD, Consejo Nacional de la Mujer , el IIPE-UNESCO de Buenos Aires, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Educ.ar, Secretaría de Comunicaciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, Defensoría del Pueblo dela Nación , Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de Cultura de la Nación , Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Ministerio de Planificación Federal. De la misma manera se asesoró y brindó asistencia técnica a los proyectos de SIG interinstitucional de los gobiernos provinciales de Santa Fe (IDESF), Chaco (ETISIG Chaco), Tierra del Fuego, Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Santa Cruz (SIT).

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