viernes, 3 de abril de 2015

I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud: “¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?” Fundación Sociedades Complejas, 11 al 13 de junio de 2015, Buenos Aires, Argentina



Congreso

11 al 13 de junio de 2015 – FCE-UBA, Buenos Aires, Argentina
I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud:
“¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?”






Presentación
Fundación Sociedades Complejas convoca a profesionales de la educación, 
la salud y el trabajo social al primer“Congreso Internacional sobre Problemáticas
 en Educación y Salud” en el cual se abordarán los desafíos que se presentan hoy en
la relación entre la sociedad adulta, los niños y los jóvenes. El mundo adulto está 
llamado a ofrecer hospedaje y entregar una guía de vida a “los recién llegados”. 
Hospedar es la aptitud para cuidar, nutrir y reconocer el valor de todos y cada uno. 
Guiar es señalar un futuro esperanzador que presente diversos caminos de sentido a la vida.
En este contexto, ¿la sociedad actual ofrece un futuro abierto y esperanzador a 
los niños y adolescentes? ¿Hay caminos disponibles para el acceso al trabajo, la vivienda,
 la cultura o los salarios dignos para los jóvenes? ¿Ofrecemos propuestas convincentes 
para alcanzar una sociedad más igualitaria? La escuela no cesa de denunciar la ausencia 
de la familia en la tarea educativa. Las familias se acercan a la escuela como 
demandante de servicios: ¿existen caminos de colaboración que reemplacen la queja mutua?

Y finalmente: ¿las nuevas generaciones encuentran en los adultos (docentes, padres) 
los referentes que necesitan para construir su subjetividad?

Sociedades Complejas tiene una importante trayectoria en la organización de eventos 
académicos dedicados a acompañar, fortalecer y ofrecer nuevas herramientas para 
la tarea que docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales 
y otros profesionales desarrollan con niños, niñas, adolescentes y con sus familias, en la 
escuela, en la clínica y con la comunidad. Las tres ediciones del Congreso 
nternacional sobre Violencia en las Escuelas, entre otras muchas jornadas, conferencias 
y talleres realizados, son antecedentes que enmarcan esta nueva convocatoria.

El I Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud contará con la 
presencia de destacados especialistas a nivel nacional e internacional. Nuestra tradición 
nos lleva a poner el acento en un intenso intercambio de proyectos, experiencias e 
intervenciones que habiliten el debate y la participación activa de los asistentes. 
Una jornada completa estará dedicada a talleres, grupos de discusión y ponencias 
seleccionadas y expuestas por colegas de distintos ámbitos y países que hagan hincapié 
en “buenas prácticas” agrupadas en ejes de discusión que guían la convocatoria para 
la presentación de trabajos libres.


Autoridades

Presidente
Fernando Onetto

Coordinadora Académica
Andrea Kaplan
Comisión de Asuntos Académicos
Yanina Berezán 
(coord.)
Sandra Butto
Adriana Montobbio
Andrea Villares
María di Scala


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las necesidades actuales de niños y adolescentes en su constitución subjetiva 
e identificar los atributos del rol adulto que contribuyan a que aquellos sean 
protagonistas de un proyecto de vida con sentido en pos de una sociedad más equitativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes del Congreso encuentren propuestas para que 
niños y jóvenes aprendan prácticas no violentaspara vincularse con sus pares y 
con los adultos.

Que los participantes del Congreso reconozcan la relevancia de los límites 
normativos en la construcción de una ciudadanía democrática desde la niñez y la 
adolescencia.

Que los participantes del Congreso conozcan prácticas valiosas para la construcción 
de un acuerdo educativo entre las familias y las escuelas.

Que los participantes del Congreso puedan valorar y conocer la fuerte interrelación 
existente entre salud, aprendizaje y educación emocional.

Que los participantes del Congreso esclarezcan y pongan en revisión las 
representaciones sociales sobre lo que es una vida exitosa expresada por 
los discursos y las prácticas adultas actuales.

Que los participantes del Congreso accedan a un análisis de las fortalezas y 
debilidades de nuestra sociedad actual para favorecer expectativas de 
futuro a las nuevas generaciones (acceso al trabajo, vivienda, salud, estudios, cultura).

Trabajos libres, talleres, grupos de discusión

PLAZO EXTENDIDO AL 12 DE ABRIL DE 2015

Convocatoria a la presentación de trabajos libres y propuestas participativas 

Convocamos a equipos institucionales y profesionales a presentar propuestas de
acuerdo con las siguientes bases:

1. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los siguientes Ejes temáticos:

Eje Temático Nº 1 “Prácticas de no-violencia”

  • Los espacios para la escucha, el diálogo y la palabra en las escuelas. Los climas 
  • escolares.
  • La vinculación de las instituciones con el medio social circundante y las prácticas 
  • no-violentas
  • Comunicación, poder y no violencia en los vínculos
  • Juego, teatro, música y las prácticas vinculares no violentas
Eje Temático Nº2 “Límites que ayudan a crecer”

  • La vigencia de las normas en la vida escolar actual. Las sanciones, ¿tienen valor 
  • educativo?
  • ¿Tienen los adultos actuales mayor dificultad para poner límites a conductas destructivas
  •  de niños y jóvenes?
  • Omnipotencia infantil y juvenil, principio de realidad y reconocimiento del otro.
  • Los valores y la construcción de ciudadanía democrática desde la niñez y la adolescencia.
  • Autonomía y responsabilidad: dos aprendizajes inseparables para crecer.
  • Los límites adultos en el manejo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Eje Temático Nº3 “Acuerdos familia-escuela”

  • ¿Están los docentes formados para comunicarse y establecer acuerdos educativos 
  • con las familias de sus estudiantes?
  • Buenas prácticas de cooperación entre las familias y la escuela.
  • ¿Cómo establecer redes de padres que acompañen el crecimiento de sus hijos?
  • Embarazos precoces, ¿una problemática en expansión?
Eje Temático Nº4 “Educar en emociones: ¿cómo manejar los impulsos?”

  • Certezas, incertidumbres y preguntas sin resolver en la vinculación entre salud, 
  • aprendizaje y bienestar emocional. Aportes del psicoanálisis, las neurociencias, etc.
  • Buenas prácticas en educación emocional.
  • El manejo de la ira: experiencias y estrategias de aprendizaje.
  • Categorizaciones tradicionales y actuales de las emociones y su integración a la 
  • subjetividad. Autocontrol y expresión de las emociones.
  • Sufrimiento psíquico infantil y adolescente: atender lo emocional.
Eje Temático Nº5 “Interés, motivación, deseo. Los proyectos de vida de niños y jóvenes”

  • ¿Cuáles son los intereses de los niños y jóvenes actuales?
  • Expectativas de acceso al trabajo, la vivienda, la cultura y la educación superior que 
  • ofrece la sociedad actual a las nuevas generaciones.
  • La escuela, ¿puede abrir proyectos de vida que rebasen la propuesta del éxito individual 
  • medido por los ingresos materiales?
  • Alcoholismo, adicciones, excesos y ausencia de proyecto en niños y jóvenes.
Eje Temático Nº6 “Problemáticas actuales en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”

  • Contextos de juego y su lugar en la primera infancia.
  • Los padres adolescentes y la educación de sus hijos: desafíos y posibilidades abiertas. 
  • El rol de la escuela en la paternidad adolescente.
  • Maltrato y abuso infantil: la responsabilidad del adulto.
  • Infancias desiguales: sufrimientos tempranos en una sociedad inequitativa.
  • Atender la diversidad: (dis)capacidad y educación.
2. Modalidades:

Ponencias orales: deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 25000 
caracteres con espacios y acompañados de un resumen de no más de 2000 caracteres, 
incluidos espacios y saltos de línea. Se deberá indicar claramente el Eje temático 
en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro 
trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 20 minutos para la 
exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con 
el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o 
multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla 
en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).

Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no 
más de 2000 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante 
el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, 
en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real 
y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su 
aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org(solicitar anticipadamente el formato 
requerido y recomendaciones de diseño).

Talleres: serán espacios participativos y/o vivenciales en donde se trabajará sobre una 
problemática concreta a través de dinámicas grupales, con una coordinación activa. 
Buscan compartir modalidades de intervención, herramientas y recursos prácticos para 
el trabajo con niños y adolescentes. Podrán ser coordinados por hasta tres personas
(deberán estar inscriptos en el Congreso). Las propuestas deberán incluir un resumen 
de un máximo de tres carillas que incluya título, descripción del tema, objetivos, 
destinatarios, actividades a realizar, metodología, materiales necesarios, antecedentes 
(si ya fue realizado, con qué cantidad y tipo de asistentes, dónde, evaluación de la 
experiencia) y bibliografía. Duración de cada módulo: 1 ½ a 2 horas.

Grupos de discusión: se proponen como ámbitos de profundización sobre un tema 
específico, contenido en los Ejes temáticos. Se deberá presentar un texto que enuncie 
un tema-problema de un máximo de 25000 caracteres con espacios. Plantear tres preguntas 
centrales que el problema suscita, fundamentándolas. El documento remitido será 
previamente compartido en formato digital (se debe remitir una autorización a publicar el
 documento en la página web del Congreso y/o enviarlo por e-mail). Al comienzo del 
grupo de discusión, los coordinadores -que podrán ser hasta tres y deberán estar 
inscriptos en el Congreso- plantearán las preguntas al grupo y moderarán el debate, 
fomentando el diálogo entre los participantes. Antes de finalizar cada módulo, 
se establecerán conclusiones que serán compartidas con el Comité de Asuntos 
Académicos del Congreso. Duración de cada módulo: 1 ½ a 2 horas.

Aclaración: los espacios destinados a talleres y grupos de discusión son reducidos. 
De acuerdo con cada propuesta específica y en función de la cantidad de 
presentaciones que se reciban, el Comité de Asuntos Académicos podrá sugerir 
la adecuación de la misma al formato de una ponencia oral, para el caso de 
aquellas que no puedan ser aprobadas por cuestiones de espacio.

3. Fecha límite de envío de propuestas:plazo extendido al 12 de abril de 2015

4. Las propuestas deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando
 las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución,
 Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4).

5. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en 
portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos 
al español para una mejor comprensión).

6. No se recibirán monografías ni revisiones bibliográficas. En las modalidades 
“Ponencia Oral” y “Póster” podrán presentarse investigaciones culminadas o en 
curso, siempre y cuando respeten las bases de la presente Convocatoria y se inserten 
en unos de los Ejes temáticos indicados precedentemente.

7. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.

8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja 
de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. 
Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos 
en el Congreso.

9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones 
de estas Bases.

10. El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; 
siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen de 
dicha Comisión será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su 
propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva su 
comunicación o actividad.

11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos
 profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento
 informado, autoría y conflictos de interés.

12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma 
será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.


Destinatarios
Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, 
psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros
 profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Aranceles especiales para docentes y estudiantes - Becas para grupos. Más info aquí


Auspicios
OEI- Organización de Estados Iberoamericanos
APA- Asociación Psicoanalítica
SAP- Sociedad Argentina de Pediatría
APP - Asociación Gremial de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires


Sedes

SEDE PRINCIPAL:
Jueves 11 y viernes 12/06/2015:
UBA – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASSalón de Actos - Edificio Anexo - Pres. José Evaristo Uriburu 781, Buenos Aires

SUB-SEDE:
Sábado 13/06/2015
A confirmar
.
Inscripción & Aranceles


aranceles


Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos
 adheridos hasta en 12 cuotas sin interés (*).
(*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos.
La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los 
Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos
 acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, 
de acuerdo con la entidad bancaria.

Información importante
Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté 
cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye
 de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado
 (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén 
realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores 
y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y 
terciario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, 
etc.)

Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente.
Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en 
esta sección.Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera 
concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que 
deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado 
médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del 
evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. 
Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán r
ealizadas 30 días después del evento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.