jueves, 31 de julio de 2014

I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas Bogotá 2015″, 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015, Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.





La Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual nos hemos constituido como pioneros en la creación de este tipo de programas en todo el Continente. Adicionalmente, debemos reconocer que Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa a lo largo del país. Es importante también mencionar que durante las últimas tres décadas se ha dado una transformación en la concepción del oficio de la escritura en América Latina, y con la creación de los programas antes nombrados se abrió en Colombia el innovador reconocimiento del oficio del escritor como proceso de aprendizaje que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre quienes escriben, la academia, los críticos y los lectores.
Pasar de una idealización del escritor como un ser “tocado por la musa” a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar, es un logro fundamental para el oficio de la escritura ya que ha permitido profesionalizar esta actividad y generar campos de conversación mucho más nutridos y relevantes sobre la creación y el campo cultural literario en Colombia y el resto del mundo. Esta apuesta por consolidar el oficio de la escritura como campo de conocimiento, también se ha dado en el resto de América Latina desde hace algunos años, lo cual se ha evidenciado en la proliferación de numerosos talleres y programas de escritura creativa que se han asentado en los últimos años. Con esta apertura, muchos escritores han podido afianzar su lugar como talleristas, fortaleciendol así un campo laboral importante para quienes trabajan en el campo de la escritura y la creación literaria, tanto desde el aprendizaje como desde la enseñanza.
Dada la dimensión de este cambio de paradigma frente a la escritura, creemos necesario incrementar el diálogo entre los programas formales e informales en creación literaria y los promotores de dichos programas. Para ello, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central coordinarán el 
I Encuentro de Programas de Creación literaria y Escritura creativa de las Américas, Bogotá 2015, el cual se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015, buscando con ello poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor alrededor de todo el continente.


-Convocatoria abierta hasta el viernes 10 de octubre de 2014.

- Solo se debe enviar un abstract de la ponencia en español, señalando el tema en el cual se enmarca la propuesta. (Ver lista de temáticas en el afiche)

- No debe ser mayor a una cuartilla de extensión. Incluidas palabras clave y título.

- Todas las propuestas recibidas serán analizadas por el comité organizador.

- El viernes 31 de octubre se publicará en la web del encuentro la lista de ponencias admitidas.

- Los autores de las ponencias aceptadas deberán pagar un valor de U$80 (ochenta dólares) lo cual cubrirá el costo de inscripción.

- El evento otorgará 20 estímulos para ayuda de hospedaje y/o movilidad de algunos ponentes que vivan fuera de Colombia. (Los criterios para este estimulo serán publicados en septiembre de 2014)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.