lunes, 13 de julio de 2015

"LIBROS QUE MUERDEN" Exhibición temporaria. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983) Del 8 de julio al 2 de agosto de 2015, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina






Una muestra dedicada a la literatura infantil y juvenil censurada en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Puede visitarse hasta el 2 de agosto.

"Libros que muerden" está integrada por enciclopedias, diccionarios, manuales, libros de cuentos ilustrados llenos de humor y fantasía que invitan a reflexionar sobre la censura y la construcción de la memoria colectiva.  

Gabriela Pesclevi, fundadora del proyecto “Libros que muerden”, cuenta que en los libros “hay historias de animales, el espacio, la vida en la tierra y en los mares, con paisajes diversos que recorren Argentina de un pueblo a otro transmitiendo sus saberes, sus preguntas”.

La literatura infantil y juvenil fue considerada un medio de potencial “peligrosidad” para la transmisión de ideologías adversas al régimen cívico-militar. Mediante la censura, el autoritarismo y la represión cultural se introdujeron en el ámbito educativo y en la vida cotidiana de las personas.

Esta muestra “recupera” los libros infantiles que fueron proscriptos y prohibidos, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social. Los libros remueven los recuerdos de los grandes para que les cuenten a los chicos sus experiencias y se hacen presentes ante los chicos para ser apreciados. 

“Presentar la muestra en el Museo de La Plata, expresa Pesclevi, implica generar diálogos entre nociones de vida, cultura e historia que son significativos e implican una mirada del mundo. Consideramos que compartir preguntas acerca de lo que nos rodea supone revisar el concepto de naturaleza, de la vida en sociedad, de cómo se han ido transformando los pueblos a través de sus luchas, sus inventos, sus sentires”.

La propuesta es indagar sobre la historia reciente a través del arte y la literatura, conocer o recordar el universo ficcional de las décadas del ’60 y ’70: las editoriales, los autores, ilustradores y los relatos. Generar lecturas que permitan pensar el pasado y el presente así como abrir preguntas acerca del por qué, para qué, cómo y por quiénes fueron censurados estos libros.

En relación a esta muestra, María Marta Reca, coordinadora de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata expresa: “todo museo conecta, de alguna manera, el pasado con el presente. En “Libros que muerden” ese pasado es reciente con lo cual la conexión, a través de los libros prohibidos, activa la memoria de una parte de la historia Argentina que no debemos olvidar. Pero, a la vez, la recrea para encontrar, de un modo lúdico, aspectos de nuestra identidad que estuvieron oscurecidos o negados”.

Esta muestra es, esencialmente, itinerante. Desde el 2006 se ha presentado en escuelas, facultades, bibliotecas, centros culturales, ferias de libros, radios. En mayo del año pasado se presentó en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. 
 
La muestra, organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, la Red de Museos de la UNLP y La Grieta, estará en el Museo de La Plata durante las vacaciones de invierno, hasta el 2 agosto. 


 Talleres para grandes y chicos

En el marco de esta muestra, el Grupo La Grieta brindará talleres destinados a grandes y chicos. Un espacio lúdico y participativo para hablar sobre la censura y la memoria como también sobre las palabras, los dibujos, los colores, la infancia y los recuerdos. 

En los talleres, dice Presclevi, "haremos fuerza en las lenguas de pueblos originarios, en el universo animal, en el disparate, la poesía y las distintas formas de conocimiento. Nos volveremos morsas, caminaremos con paso erguido, estiraremos nuestros cuellos para mostrar ductilidad, recolectaremos palabras, las llevaremos al salón para pensarlas entre todos, generaremos ámbitos de lectura y de intercambio entre todos”.

Los talleres, libres, gratuitos y sin inscripción, se realizarán el 9, 11, 18, 23, 24, 25 y 26 de julio a las 14:00, 15:00 y 16:00 en el Auditorio del Museo.


Recuperar los libros “prohibidos” 

El proyecto “Libros que muerden” surgió en 2006, en conmemoración de los 30 años del golpe cívico-militar argentino, por iniciativa de la Asociación Civil La Grieta. El objetivo fue reunir los libros infantiles y juveniles censurados o descatalogados entre los primeros años de la década de los setenta y la recuperación de la democracia.

En un primer momento la búsqueda se centró en los títulos con censura escrita por decretos, notas o listas y luego se sumaron libros por censura oral, por recorte y bibliografía dedicada al estudio de la censura. Actualmente, la colección tiene alrededor de 300 ejemplares entre libros de cuentos, enciclopedias, manuales de textos, diccionarios y revistas que forman parte de Biblioteca Popular La Chicharra.

En 2014 la Biblioteca Nacional editó el catálogo “Libros que muerden” de Gabriela Pesclevi que recupera y recopila la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar. Incluye testimonios, biografías, curiosidades sobre los hallazgos, reseñas de los libros encontrados y los que aún están en búsqueda.

Más información: 
http://lagrieta-bitacora.blogspot.com.ar
www.facebook.com/grupolagrieta


Paseo del Bosque s/nº -B1900FWA - 
La Plata - Buenos Aires - Argentina Tel.: (54-221) 425-7744 / 9161/9638 



FUENTE: museo.fcnym.unlp.edu.ar/ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.