sábado, 20 de julio de 2013

TWITTER. Cómo explicar lo que es Twitter a alguien que no ha oído hablar del tema. Carolina Velasco



Twitter… En realidad y ahora que nos escucha nadie… ¿quién no ha experimentado una ligera sensación de inseguridad al acceder por primera vez a la red basada en el microblogging?
Al igual que sucedió con Facebook, la llegada de Twitter a nuestras vidas se perfiló como una forma online para comunicarse, siguiendo la arquitectura de los tradicionales y siempre eficientes SMS.
Ciertamente acceder a Twitter es inquietante, una plataforma no muy amigable que nos sitúa frente a los caracteres y símbolos que evitamos a la hora de construir una URL, que indexe rápidamente y sea amigable para un SEO que por otra parte, es cada vez más humano y social.
Sin embargo, no cabe ninguna duda que Twitter se ha consolidado como la herramienta de comunicación inmediata más viral y rápida que existe. Las marcas observan con estupor cómo sus posibilidades para conocer y evaluar a una competencia –otrora inalcanzable- y simultáneamente llegar a un número cada vez mayor de clientes potenciales, atraídos por los contenidos asociados a nuestra marca, son simplemente, ilimitadas.
Los estudiantes han encontrado en la plataforma una herramienta que les permite optimizar sus conocimientos y redes de contactos, mientras que los nuevos profesionales tienen en la red social de los 140 caracteres, una oportunidad única para llegar a conformar una comunidad inteligente, eficiente y productiva.

Pero… cómo se utiliza Twitter


Lo primero que debemos tener presente es que si bien Twitter se engloba dentro de la denominación de redes sociales, su funcionamiento no es igual.
Twitter es una red en la que la viralidad la despierta el contenido, necesidades, intereses, noticias, ofertas, descuentos… son los ejes centrales sobre lo que se sustenta el éxito de Twitter.
Estamos por lo tanto ante una red basada en el contenido, cuya principal fuente de información subyace en las necesidades e intereses que vinculan a usuarios en comunidades temáticas.
Al igual que los “amigos” de Facebook que en Twitter se llaman followers, para identificar a quienes nos siguen y following para mostrarnos a qué usuarios seguimos nosotros.
El “me gusta” está focalizado en los “Retweets” que es como se promocionan los contenidos que resultan de interés.
El nivel de interés y seguimiento nos lo muestra la cantidad de tweets y si queremos dar un poco más de peso al contenido no debemos olvidarnos de re-Twittear aquello que queramos compartir, así el contenido aumentará su interés y la información se manejará de forma eficiente a través de las distintas comunidades, la onda expansiva es infinita y, como siempre, la práctica le llevará a la demostración empírica del efecto Twitter.
Es esencial tener presente que la red social es en sí misma una forma de compartir contenido, por lo que la inclusión del vídeo y las fotos está totalmente integrada y favorece el efecto viral, específicamente para los usuarios de smartphones y tablets que permanecen conectados de forma permanente.
Tal y como explicaba Juan Diego allá por el 2009… Twitter es eminentemente una plataforma eficiente de compartir contenidos en masa, esto es… un gran aliado del marketing y la promoción, lo que puede explicar por qué resulta tan atractivo para las marcas.

Lo que se debe saber de Twitter

Símbolos asociados @ para buscar personas y # para buscar términos exactos.
La participación activa es lo que le dará la soltura para ir entendiendo los beneficios de una información transmitida en tiempo real, sin límites y en el mismo momento en que se produce. La cantidad ingente de información subyacente que podrá identificar sólo con la conectividad permanente, derivará en que finalmente se de cuenta que, si bien no parece muy amigable al comienzo, Twitter es una plataforma especialmente sencilla de usar.
Adicionalmente, las tendencias y proyecciones auguran cambios en la red social a fin de no perder competitividad, cambios que si bien aún no están definidos, siguen situando a la red de microblogging en el puesto número 1 en medios de comunicación online.
Finalmente una reflexión, en un mundo en el que la participación en las redes sociales de las sociedades es capaz de generar respuestas inmediatas de multitudes, a favor o en contra de decisiones y/o sucesos, el poder de Twitter radica en el aporte individual, que defina la marca personal o empresarial asociada a nosotros, qué tipo de necesidades busquemos satisfacer, personales… profesionales… sociales.
Twitter nos guía en la formación y el conocimiento, nos abre las puertas a lo que sucede y por lo tanto, marca tendencias, nos informa en tiempo real y nos permite la opinión como eje central del entramado y además… es sencillo:
- Creamos una cuenta
- Formamos un perfil
- Creamos nuestra libreta de contactos
- Definimos nuestro público, intereses, objetivos y necesidades
Y a través de una participación constante vamos aumentando nuestras listas de seguidores, de esta forma también, construimos nuestra reputación e informamos a los demás sobre cuáles son nuestras necesidades…así es como se teje la red en Twitter y de su eficiencia hay poco que decir, si tenemos en cuenta que es hoy, un elemento esencial en la toma de decisiones para las sociedades.
Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com

FUENTE: wwwhatsnew

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