jueves, 13 de junio de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Resumen de utilidades educativas 2.0. Maria Jesús Camino



Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación.
En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:

  • Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
  • Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
  • Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
  • Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?
Relación de Programas y Herramientas 2.0
Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestionJClicHot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: WordpressBloggerTumblrWikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: MystudiyoEducaplayTaller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: SlideshareSlidePhotopeachImagechefGlogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: GmailDocsSitesReaderGooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: NetvibesSoundCloudYou TubeVimeoLetterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.

FUENTE: educacontic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.