jueves, 24 de enero de 2013

PROGRAMA EQUIPAMIENTO y ACCESIBILIDAD PARA BIBLIOTECAS (Argentina, CONADIS: Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad)






Por favor lea con atención el presente Programa, se debe tener en cuenta que 
el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad 
evaluará el proyecto que presente vuestra institución teniendo en cuenta cada 
uno de los ítems señalados en el Programa.  En el caso de omisión, o escasos 
datos en cualquiera de ellos hará que el puntaje que se le otorgue al proyecto 
sea menor.  Asimismo, se evalúa la documentación adjuntada y su calidad, ya 
sea en original o copia certificada.
El presente Programa tiene dos componentes, el primero de ellos, está 
destinado a equipar las Bibliotecas y el segundo a  efectuar adecuaciones 
edilicias básicas para hacer accesible el edificio. 
Solo aquellas  bibliotecas PROPIETARIAS del edificio en el que  funcionan, 
podrán realizar la solicitud en ambos componentes.

DESCRIPCIÓN:

Componente 1

Este  componente  propone el financiamiento para la adquisición de Equipamiento 
destinado a posibilitar o incrementar la disponibilidad de materiales accesibles para 
las personas con discapacidad, en las bibliotecas públicas, bibliotecas populares, 
bibliotecas especializadas y bibliotecas universitarias.  En este sentido, se hace 
necesario establecer las siguientes consideraciones:
-Podrán presentar proyectos los organismos gubernamentales  (Ministerios, 
Municipalidades/ Comunas)  , las Organizaciones de la Sociedad Civil  sin fines de lucro 
(Asociaciones  Civiles, Fundaciones,  que se encuentren jurídicamente constituidas) y 
Bibliotecas Universitarias Publicas  a través de la asociación cooperadora /fundación . 
No se evaluarán aquellas presentaciones que se realicen solo a través de  las 
Direcciones de las Bibliotecas Públicas (salvo que sean organismos administrativa y 
jurídicamente descentralizados)  en estos casos los Proyectos serán archivados.
- El equipamiento que podrá solicitarse es el que se detalla a continuación:
-) Libros para la biblioteca en Braille (Tope 25 libros)
-) Libros ilustrados especialmente diseñados para personas sordas para la biblioteca 
(Tope 25 libros)
- Libros con lenguaje simplificado (Tope 25 libros)
-) Aro magnético.
- Magnificador para baja visión (Un tope máximo de 1)
- Scanner de alimentación manual (un tope máximo de 1)
- Scanner de alimentación   automática  (un tope máximo de 1) 
- Computadora (un máximo de 3)
- Copiadora de cd (un tope máximo de 1)
- Reproductores básicos de MP3 (un tope máximo de 25).
- Máquina de lectura (un tope máximo de 1).
Cualquier otro equipamiento no consignado en el listado precedente y 
debidamente justificado será evaluado por el Comité Coordinador de 
Programas para Personas con Discapacidad 
La Institución solicitante será la responsable de administrar y mantener en buen 
estado de uso la totalidad del equipamiento adquirido y se compromete a promover 
la capacitación del personal y a asegurar la provisión de aquellos insumos 
necesarios para que se brinde el servicio adecuadamente.2

Componente 2
Aquellas bibliotecas que sean propietarias del edificio en el que funcionan, 
adicionalmente, podrán solicitar una adecuación básica para hacer accesible el 
inmueble, solo y exclusivamente en la planta baja.
En este aspecto, es necesario destacar que deberán presentar copia certificada 
del dominio de la propiedad libre de restricciones y gravámenes, a nombre de 
la institución presentante.
- Serán financiadas las siguientes intervenciones solo en la planta baja:
- Obras de refacción y/o ampliación de locales sanitarios pre-existentes o bien, si no fuera 
esto posible, la construcción de hasta dos núcleos sanitarios accesibles mínimos (uno por 
sexo). * * Nota: Los sanitarios no serán de dimensión mayor que 5 m2 c/u, deberán tener 
una puerta de acceso de apertura hacia el exterior del mismo de un acho mínimo de 0.80 m., 
contar con  artefactos de lavatorio e inodoro,  aptos para el  uso de personas con 
discapacidad,  los barrales de apoyo fijos y móviles para baños y timbre, que fueran 
necesarios. El proyecto del mismo deberá contemplar una superficie libre  que se inscriba en 
una circunferencia de 1,5m de diámetro. Las superficies deberán ser lavables y antideslizantes.    
- Construcción de rampas en acceso al edificio y expansiones a patios o donde fuera 
necesaria la eliminación de escalones o desniveles, mayores a 2 cm de altura sobre el nivel 
del piso terminado.   
-Colocación de barandas en rampas.
- Por otra parte, debe destacarse que  el presente componente, no contempla el 
financiamiento de grandes rampas, ascensores o elevadores de cualquier tipo electromecánicos, que salvasen diferencias de niveles entre distintos pisos o plantas de un recinto. 
- El presente componente  tiene un tope de $ 150.000 .El costo que solicite la Institución 
será evaluado en cada caso, de acuerdo a la planificación de las obras que se 
planteen.
- Dentro del monto solicitado se contemplarán gastos de mano de obra, materiales y en el 
caso de las Cooperadora/fundaciones /etc.  se contemplara además  honorarios 
profesionales para las tareas de proyecto y dirección de obra. En este sentido los 
ministerios/ municipios/comunas  no podrán presupuestar gastos de honorarios 
profesionales para diseño y dirección de obra.

INSTRUCTIVO:

PRESENTACION DEL PROYECTO
El Proyecto deberá ser presentado en original y debidamente firmado por la máxima 
autoridad del organismo solicitante en todos sus folios.
Toda la documentación presentada en fotocopia,  debe estar certificada por juez de 
paz, autoridad policial y en el caso que la certificación fuera realizada por Escribano 
Público, la misma debe estar acompañada por la correspondiente certificación del 
Colegio profesional competente.
Ministerios/ Municipalidades que realizaran la presentación, deberán elaborar un 
proyecto que involucre a  un máximo de  5 Bibliotecas Públicas  que se desean 
equipar.  En este sentido, se deberá enunciar taxativamente el equipamiento 
solicitado para cada una de  las Bibliotecas, con la debida justificación y listado de 
Organizaciones públicas y privadas así como una cuantificación de potenciales 
usuarios que se verían beneficiadas con el proyecto.3
MUY IMPORTANTE: El  Organismo  solicitante es el  responsable de la 
adquisición de la totalidad del equipamiento y la entrega del mismo a las 
Bibliotecas  propuestas en un plazo máximo de noventa días a partir de la 
recepción  de los fondos, así como también será el único responsable de la 
realización de la rendición de cuentas.  Al momento del envío de la 
documentación de la rendición de cuentas, el Organismo deberá enviar un acta 
de recepción de los elementos suscripta por la Sra./Sr. Director/a de la 
Biblioteca
Para el caso de las Asociaciones  Civiles/Fundaciones  deberán elaborar un 
proyecto para cubrir las necesidades del equipamiento y /o accesibilidad de su 
biblioteca.
Se debe tener en cuenta que toda la documentación solicitada y los datos
requeridos para la presentación del proyecto, son requisitos indispensables 
para su presentación

Carátula del Proyecto:

NOMBRE DEL ORGANISMO:
RESPONSABLE DEL ORGANISMO (Ya sea Ministerio o Asociación cooperadora):
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
DOMICILIO: 
CP:
CIUDAD 
PROVINCIA:
TEL/FAX: 
CELULAR DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO: 
E-MAIL OFICIAL DEL ORGANISMO:
E-MAIL DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO: 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Fundamentación y Descripción .Aquí se debe describir la problemática detectada que 
se propone solucionar y las razones por las cuales se originó la presente propuesta.

Objetivos
Los objetivos comprenden los objetivos generales y los objetivos específicos,
los mismos se redactarán en infinitivo y de modo concreto.
-Objetivos generales: Es el propósito central del proyecto. Debe responder a la
pregunta de para que se hace el proyecto.
-Objetivos específicos: son aquellos que complementarán al Objetivo General
para su cumplimiento. Son los resultados y beneficios cuantificables, deben
estar planteados de modo tal que permitan su seguimiento y evaluación.
Deben ser realistas y alcanzables en un período de tiempo determinado.
-Actividades: Aquí se deben detallar cuales serán los pasos y la metodología
utilizada para el cumplimiento de los objetivos
Se deben describir las acciones que se realizarán para la implementación del
proyecto.
-Resultados Luego de la implementación del proyecto, se deben describir
cuales son los resultados esperados, cambios y/o mejoras se esperan obtener.
-Destinatarios Se debe describir cual es la población que se beneficiará con la
implementación del proyecto. Deberán presentar un estimado de personas con4
discapacidad, indicando la fuente en la que basan la información, un listado de las 
entidades con las que el Organismo coordinará acciones, el tipo de Discapacidad al 
que se ampliarán los servicios de la Biblioteca.
-Localización: Aquí se debe determinar el emplazamiento de la biblioteca y el área de 
influencia, señalando la mayor cantidad de referencias.
-Sustentabilidad y Costo detallado del Proyecto: Aquí se deben explicitar cuales
son los recursos financieros, humanos y materiales que aportará el organismo
para el desarrollo y sostenimiento del proyecto a lo largo del tiempo.

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

PARA los Organismos Públicos PROVINCIALES y Municipales
·Solicitud de inclusión al Programa, firmada por  Ministro/ Intendente (o la máxima 
autoridad del Organismo solicitante) ,(Anexo I a) En la nota se debe expresar el 
monto  total solicitado, que implique la totalidad de las Bibliotecas  incluidas en el 
proyecto.
·Fotocopia de la Resolución de la Dirección General Impositiva que otorga la Clave 
Única de Identificación Tributaria (CUIT) a ese Organismo.
· Fotocopia certificada por escribano, juez de paz o policía, de las dos  primeras 
páginas del Documento Nacional de Identidad de la autoridad  que solicita el 
financiamiento conjuntamente con fotocopias de los DNI de  los funcionarios y/o 
autoridades que operan la Cuenta Bancaria.
· Fotocopias de los Decretos y/o Actas de designación de la autoridad solicitante que 
demuestre la vigencia del mandato, certificada por Juez de Paz, Escribano Público 
Nacional, Autoridad Policial, conjuntamente con copias de las designaciones de los 
funcionarios que operan la Cuenta Bancaria.
· Designación de responsables: de quien o quienes dirigirán, coordinarán
y monitorearan la ejecución del Proyecto.
· La máxima autoridad deberá presentar una nota en la cual constituya el
domicilio legal para hacer efectiva todas las comunicaciones y se obligara a 
comunicar el cambio del mismo en el caso de ser necesario.
Para las Asociaciones Civiles o Fundaciones sin fines de lucro jurídicamente 
constituidas :
·Solicitud de inclusión al Programa, firmada por el Presidente de la Institución  y la 
director/a de la Biblioteca: (Anexo I) En la nota se debe expresar el monto solicitado. 
· Informe del área de Discapacidad de la provincia, del proyecto presentado, firmado 
en original por la Autoridad del área mencionada.
· Fotocopia de la Resolución de la Dirección General Impositiva que otorga la Clave 
Única de Identificación Tributaria a ese Organismo (CUIT)
· Fotocopia de las dos primeras páginas del Documento Nacional de Identidad de la 
autoridad que solicita financiamiento conjuntamente con fotocopias de los DNI de 
quienes operan la Cuenta Bancaria, CERTIFICADAS POR ESCRIBANO, JUEZ DE 
PAZ O POLICIA
· Fotocopias de la última acta de Asamblea y/o Directorio y/o Consejo de
administración donde conste la designación de las autoridades actuales vigentes 
certificada por Escribano Público, Autoridad Policial o Juez de Paz conjuntamente 
con copias certificadas de los DNI de las personas que operan la Cuenta Bancaria.
· Fotocopia de la Resolución que otorga la personería jurídica a la Institución y/o 
reconocimiento provincial de la misma , certificada por Escribano Público, Autoridad 
Policial o Juez de Paz. 
· Certificación actualizada de la vigencia de la personería Jurídica expedida por 
autoridad competente.5
· Fotocopia de los Estatutos Sociales certificado por escribano, Juez de Paz o 
Policía, en los casos que corresponda .
· Ultimo Balance, certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y/o 
autoridad competente provincial, conjuntamente con el Acta de Asamblea que lo 
aprueba.
· Constancia de exención en Ganancias.
· La máxima autoridad deberá presentar una nota en la cual constituya el domicilio 
legal para hacer efectiva todas las comunicaciones y se obligara a comunicar el 
cambio del mismo en el caso de ser necesario
EL ENVIO DE LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACION REQUERIDA EN
LAS CONDICIONES DETALLADAS ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA
LA PRESENTACION DEL PROYECTO
Se informa que el Comité Coordinador de Programas para Personas con
Discapacidad, podrá solicitar toda otra documentación, que no se menciona en 
el listado precedente, que considere necesaria para la evaluación y/o 
aprobación de los proyectos presentados.

DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL EQUIPAMIENTO SOLICITADO 

Componente 1
Se deberán presentar tres presupuestos  de cada uno de los elementos solicitados 
en original, firmado por  la empresa que cotiza el mismo, en el que  consten la 
totalidad de los datos fiscales de los comercios o empresas. En el caso de ausencia 
de los tres presupuestos requeridos, deberá justificarse la falta de los mismos.
Es necesario aclarar que los presupuestos presentados deben ser comparativos.

DOCUMENTACION REFERIDA A LA  REFACCION/CONSTRUCCION 
Componente 2
· Memoria Descriptiva del proyecto arquitectónico a ejecutar, especificando  las tareas de 
obra a realizar, cantidad total de m2 que se desea construir y/o refaccionar. 
· Memoria de especificaciones técnicas, en la que se detallen las características de los 
materiales a utilizar.
· El proyecto debe estar de acuerdo a  las reglamentaciones vigentes que rigen la 
infraestructura escolar. Esto deberá manifestarse explícitamente mediante nota, firmada 
por solicitante y autoridad oficial y/o profesional contratado. 
· Planos de planta corte y vista, escala 1:100, 1:50 ó 1:20 de acuerdo al nivel de detalle que 
fuera necesario representar gráficamente.
· Computo métrico y presupuesto oficial, discriminando materiales y mano de obra, rubro e 
ítems de obra.
· Plazo de obra
· Normativa que rige al organismo solicitante, respecto de los sistemas de contrataciones de 
bienes y servicios.
· Tres presupuestos de materiales y mano de obra o pliego de licitación.6
Para Asociaciones Civiles/Fundaciones
Nota de solicitud del subsidio 

(ANEXO I )
(Para ser transcripta con membrete de la entidad/organismo)

LUGAR Y FECHA
Sra. Presidente
del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad
Lic. Raquel Tiramonti
Diagonal Julio A. Roca 782 – 4º Piso CP1067
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
                         Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de
solicitar la inclusión del presente proyecto al  Programa de  Equipamiento y 
Accesibilidad  para Bibliotecas.
                         El costo del Proyecto  total del proyecto  ascendería a 
$............................ 
                          El mismo se desagrega en : para  el componente 1 adquisición de 
equipamiento $......................,  (cifra que debe coincidir con el menor de los 
presupuestos que se adjunten)  y para el componente 2  accesibilidad  edilicia 
$.................................. (cifra que debe coincidir  con el menor de los presupuestos 
que se adjunten).
                         Por otra parte se deja constancia en la presente,  que esta 
Asociación  asume la responsabilidad de aquellos costos necesarios para el 
mantenimiento y buen funcionamiento del equipamiento a ser adquirido .
                        Constituyo domicilio legal en la calle………………………….. de la 
localidad de………………… , provincia de……………….………………. 
CP……………….. y asumo el compromiso de comunicar fehacientemente cualquier 
cambio al respecto.
                         Declaro que este es el único proyecto que presenta este organismo 
para la convocatoria  2013 realizada por la CONADIS  
                       Sin otro particular y quedando a la espera de una respuesta favorable 
a la solicitud, saludo a Ud. muy atentamente.
         FIRMA Y SELLO DEL PRESIDENTE DE LA COOPERADORA/ FUNDACION.
                FIRMA Y SELLO DE LA/EL DIRECTOR/A DE LA BIBLIOTECA
7
Para los Ministerios  y los Municipios Nota de solicitud del subsidio 
(ANEXO I a)
(Para ser transcripta con membrete de la entidad/organismo)
Sra. Presidente del Comité Coordinador 
de Programas para Personas con Discapacidad
Lic. Raquel Tiramonti
               
                          El costo del Proyecto  total del proyecto ascendería a 
$............................ 
                          El mismo se desagrega en: para el componente 1 adquisición de 
equipamiento $......................, (cifra que debe coincidir con el menor de los 
presupuestos que se adjunten)  para la   adquisición de elementos para el 
equipamiento de  los establecimientos que se detallan a continuación 
BIBLIOTECA  Localidad  Equipamiento Costo 
1
2
3
4
5
MONTO TOTAL   $
                              Para el componente 2  accesibilidad  edilicia 
$.................................. (cifra que debe coincidir con el menor de los presupuestos 
que se adjunten) de los establecimientos que se detallan en el cuadro adjunto.
BIBLIOTECA  Localidad  Intervención a realizar Costo 
1
2
3
4
5
MONTO TOTAL   $
                         Por otra parte se deja constancia en la presente,  que este 
Organismo asume la responsabilidad de aquellos costos necesarios para el 
mantenimiento y buen funcionamiento del equipamiento a ser adquirido .
                        Constituyo domicilio legal en la calle………………………….. de la 
localidad de………………… , provincia de……………….………………. 
CP……………….. y asumo el compromiso de comunicar fehacientemente cualquier 
cambio al respecto.
                         Declaro que este es el único proyecto que presenta este organismo 
para la convocatoria  2013 realizada por la CONADIS  
                       Sin otro particular y quedando a la espera de una respuesta favorable 
a la solicitud, saludo a Ud. muy atentamente.
   
                              
                                        
                                                   FIRMA Y SELLO DEL SR./SRA. MINISTRO/A


                         8

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA EFECTIVIZACION DEL PAGO

En caso de ser aprobado el proyecto, para la efectivización del pago deberá
presentar la siguiente documentación
· Formulario de Alta de Beneficiarios de Pagos (Anexo II).
· Formulario de Acreditación de Pagos de Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria
–( Anexo III) en Bancos : de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos
Aires, de Galicia, Suquía, Credicoop, Banco Patagonia, Banco San Juan,
Santander Río, HSBC Bank Argentina, Macro, Bco. del Chaco (el formulario
debe estar completo, contando con la certificación del Banco, el número de la
cuenta corriente o caja de ahorro y debe constar el nombre y número de la
sucursal del Banco) (tachar lo que no Corresponda)
RENDICION DE CUENTAS
· El plazo máximo de rendición será de 90 días contados a partir de efectuado el
desembolso. Sin perjuicio de ello, el Comité, podrá evaluar, con las debidas 
justificaciones por parte de las Instituciones u Organismos  los plazos de ejecución e 
inversión y determinará en cada caso los mismos.
· El monto de subsidio otorgado deberá ser utilizado estrictamente en
función de lo presupuestado oportunamente en el proyecto aprobado.
Al momento del envío de la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas, 
también deberá adjuntar fotografías del frente de la Biblioteca en la que se aprecie 
un cartel definitivo, en el que conste la siguiente leyenda: ESTA ESCUELA HA SIDO 
EQUIPADA  CON FONDOS DE LA LEY DE CHEQUES N° 25.730 – PROGRAMAS 
PARA PERSONAS CON DISCAPCIDAD – PRESIDENCIA DE LA NACION.
· Los fondos deberán destinarse a la adquisición de bienes nuevos.
· Cualquier  cambio que la Institución u Organismo desee realizar al proyecto 
presentado,  deberá ser autorizado previamente y por escrito por el COMITÉ 
COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
· Toda la documentación incluida en la Rendición de Cuentas deberá
tener firma y sello del responsable debidamente autorizado. Caso
contrario, la documentación no será considerada válida y por lo tanto no
se incluirá en el expediente.
La presentación de la rendición de cuentas del subsidio otorgado deberá
ajustarse a los requerimientos del INSTRUCTIVO DE RENDICION DE
CUENTAS que se encuentra en la pagina web de la CONADIS
http://www.conadis.gov.ar/cheques.html

FUENTE: CONADIS

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