domingo, 25 de junio de 2017

“Avañe´ ẽ Roky” (Brote guaraní) Material didáctico bilingüe. Corrientes, provincia , Ministerio de Educación, 2016






Material didáctico bilingüe producido por el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes para escuelas secundarias rurales.

Ministerio de Educación de Corrientes Avañe?e roky = Brote de guaraní. - 1a ed . - Corrientes: Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, 2016.

ÍNDICE

Introducción 
Orientaciones para la lectura y pronunciación del Guaraní  
Marco referencial de la estrategia 
La Creación 
La estrategia didáctica y las actividades 
Mito 
Leyenda 
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

El presente material lleva por nombre Avañe’ẽ Roky (Brote de guaraní ) ya que es un pe - queño primer asomo desde lo bibliográ fi co ofi cial para la tarea escolar en el nivel secunda - rio de la Provincia de Corrientes y tiene como pretensión modesta dotar a la Institución de una herramienta útil que sea de fácil abordaje por las distintas áreas del conocimiento en el tratamiento de sus contenidos con una mirada netamente intercultural, especialmente con la idea de incluir, dentro de la diversidad que nos atraviesa, a la cultura originaria. 

Pensado para el trabajo coordinado, articulado, integrado y cooperativo entre los distintos actores de la comunidad educativa en su contexto. 

Esta hermosa realidad es posible mediante la acción conjunta de la Dirección de EIB, PROMER y el aporte inconmensurable de particulares ligados a la educación y la lengua cultura guaraní. 

Las distintas culturas a lo largo de la historia han explicado su existencia a través de relatos cosmogónicos y la guaraní no es la excepción, pudiéndose distinguir en la misma algunas similitudes y muchas diferencias tan ricas de ser trabajadas en el aula. 

La obra “Ayvu Rapyta” de León Cadogan sintetiza sabiamente los relatos contenidos en los cantos sagrado de los Mbya Guarani, actualmente asentados en Paraguay y Argentina, específicamente en la Provincia de Misiones . 

“Ayvu Rapyta” fue posible gracias al aporte del originario Pablo Vera coincidente con registros de otros tantos antropólogos de los cuales se desprenden los mitos guaraníes tan difundidos en nuestro litoral y de los cuales pocas veces se recurren a fuentes fehacientes y veraces para poder trabajar seriamente al respecto. 

Otro aporte sumamente importante para el abordaje significativo es la obra de Narciso R. Colman (Rosicran) en su legado “Ñande Ypykuéra” donde se encuentra singular y sabiamente revitalizado tanto la Creación como el nacimiento de los siete mitos de los guaraníes: Teju Jagua, Mbói Tu’ĩ, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao-Ao y Luisõ  

Avañe’ẽ Roky se complementa también con fábulas, leyendas y cuentos muy significativos y muy presentes en el folklore de nuestro Taragüi.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.