domingo, 4 de septiembre de 2016

XXXI Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Entre el 23 de septiembre y el 01 de octubre de 2016, Antofagasta, Chile




La nueva edición de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática 2016, se llevará a cabo en Antofagasta, ciudad de la segunda región de Chile, entre el 23 de septiembre y el 01 de octubre. Los anfitriones en esta oportunidad son el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte y la Sociedad de Matemática de Chile. Nuevamente han sido invitados los países de lengua portuguesa de África (PALOP) y Timor Leste

Este importante evento, que tendrá a Chile como sede, es una competición de matemática dirigida a estudiantes que no hayan superado los 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la celebración de la Olimpíada, y es una actividad que se organiza anualmente en la cual participan 26 países iberoamericanos.

La OIM (Olimpíada Iberoamericana de Matemática) se efectúa en el país seleccionado con el auspicio y apoyo de los organismos (nacionales e internacionales), entidades o personas que deseen colaborar con estos eventos y estén debidamente autorizados por el Comité Organizador de la Olimpíada particular de la que se trate.

La OEI promovió en 1984 la celebración de la I OIM en Colombia y estuvo vinculada a las primeras 21 ediciones. Desde entonces los organismos a cargo de las Olimpíadas Nacionales la han dado continuidad siendo la competencia regional de mayor prestigio académico después de la Olimpíada Internacional (IMO). En 1996 Chile ya fue sede de la X Olimpíada Iberoamericana de Matemática. En esa edición participó y obtuvo Medalla de Oro Artur Ávila que en 2014 obtuvo a Medalla Fields que es el máximo galardón mundial que se da a los matemáticos (equivale al Nobel en Matemática)

OBJETIVOs DE LA OLIMPIADA

La OIM es una competición de jóvenes estudiantes de países iberoamericanos, cuyos objetivos son:
  • Estimular el estudio de la matemática en los países iberoamericanos.
  • Descubrir y estimular a los jóvenes con talento en los países iberoamericanos.
  • Auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de la matemática de los países iberoamericanos.
  • Crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los profesores de matemática de los países iberoamericanos.

PAÍSES PARTICIPANTES

Este año concurrirán 26 países invitados:
Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Uruguay y Venezuela.

FECHAS IMPORTANTES
  • Recepción de problemas hasta el 1 de agosto del 2016
    Enviar los problemas al profesor Mario Ponce: mponcea@mat.puc.cl
  • Inscripción de participantes hasta el 15 de agosto del 2016.
    Líderes, tutores, estudiantes, observadores.
  • Llegada de Líderes (Jefes de Delegación), Observadores e Invitados Especiales: viernes 23 de septiembre. A la ciudad de Antofagasta.

  • Llegada de Tribunales (Coordinadores), Estudiantes, Tutores y Otros Invitados Especiales: domingo 25 de septiembre. A la ciudad de Antofagasta.

FUENTE: oei

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.