domingo, 4 de septiembre de 2016

VIII CIBEM. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. 10 al 14 de Julio de 2017, Madrid, España.

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NÚCLEOS TEMÁTICOS

Presentación de trabajos

Se convoca a docentes, maestros, profesores, investigadores y estudiantes a presentar sus trabajos en esta octava edición del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
El plazo para la presentación de resúmenes se extiende hasta el 31 de enero de 2017, según las condiciones que se detallan a continuación.

Núcleos temáticos

  • Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las diferentes modalidades y niveles educativos.
    En este bloque se incluirán comunicaciones que presenten experiencias y reflexiones en torno al pensamiento Algebraico, Numérico, Geométrico o relacionado con la Probabilidad y la Estadística.
    • Pueden hacer referencia a cualquier nivel educativo (Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universitaria en general y Formación del Profesorado en particular)
    • Pueden desarrollarse en cualquiera de las modalidades en que se estudian Matemáticas (lo cual incluye Educación Rural, Educación de Adultos, Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales)
  • La Resolución de Problemas en Matemáticas.
    Es deseable recibir los estudios, pesquisas o trabajos de investigación ya sean cualitativos o cuantitativos en torno a la resolución de problemas de matemáticas en contextos diversos, así como de problemas de la propia matemática, que pueden incluir uso de la tecnología, metodologías, enfoques, análisis de heurísticas, metacognición, creencias, contextos en diversas ciencias o de otro tipo.
  • Aspectos socioculturales de la Educación Matemática.
    El núcleo temático sobre los aspectos socioculturales de la Educación Matemática considera los estudios e investigaciones  relacionados a los siguientes temas:  afectos, emociones, creencias, actitudes y valores  y su relación con la cognición en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas;  ansiedad,  confianza, autoestima,  interés, motivación, e identidad en la Educación Matemática; el papel de la Etnomatemática en los diversos contextos y grupos culturales; la Educación Matemática en  entornos multilingües y multiculturales enmarcados por los procesos sociales y políticos globales; lo social y lo político en su relación con la Educación Matemática;  diversidad, inclusión y Educación Matemática en los ámbitos cultural, social y político; equidad y justicia social en el camino hacia una Educación Matemática para todos;  cuestiones de género en Educación Matemática;  la diversidad lingüística y su relación con el pensamiento matemático y aprendizaje de las matemáticas; la educación matemática informal y no formal en los centros de trabajo y de formación profesional, así como en la comunidad.
  • Formación del profesorado en Matemáticas.
    En este núcleo temático se incluirán la investigación teórica o empírica sobre una variedad de temas relacionados con la formación del profesorado, así como los informes de experiencias y ensayos reflexivos en esta área, sea cual sea el nivel de educación considerado.
    Contemplará propuestas sobre el conocimiento profesional del profesor, tanto del conocimiento matemático para la enseñanza, pedagógico y
    Como del conocimiento didáctico, a saber; sobre las concepciones de los profesores acerca de las matemáticas, de la educación, sobre el aprendizaje; sobre las prácticas docentes (investigaciones sobre la práctica y la práctica misma), experiencias educativas, estudios en el aula; en la formación del profesorado, inicial y continua; sobre la identidad y el desarrollo profesional de los docentes.
  • Recursos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
    Este bloque se abre a la presentación de recursos didácticos de todo tipo vinculados a la actividad matemática de cualquier nivel educativo y a la repercusión que su uso tiene para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

    A la gran cantidad de materiales de calidad que a lo largo de la historia han estado presentes en las clases de matemáticas, se añade el desarrollo tecnológico que pone a nuestra disposición múltiples y variadas herramientas digitales que pueden ser utilizadas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

    Los trabajos presentados podrían tratar sobre:
    • Recursos que se aplican con éxito en el proceso de enseñanza de las  matemáticas, junto con el análisis crítico de los contextos en que resultan aplicables, y de los procesos cognitivos que pretenden estimular, tales como juegos, materiales manipulativos, historia de las matemáticas, herramientas o recursos TIC, fotografía matemática, nuevos recursos en experimentación y cualquier otros material o recurso.
    • Cambios metodológicos y de gestión de aula vinculados al uso de determinados recursos. Análisis crítico de los cambios experimentados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Matemáticas y su integración con otras áreas.
    Comprender significa hacer conexiones, relacionar nuevos conocimientos con otros. Esto es, establecer relaciones entre conocimientos, ya sea en el ámbito de las matemáticas o en otros campos. En este bloque tienen cabida aportaciones en las que se recojan conexiones de las matemáticas con otras disciplinas, las matemáticas en el contexto de las ciencias y la tecnología, en la historia del conocimiento, en la vida cotidiana y en la naturaleza, en el arte...así como experiencias de aprendizaje mediante proyectos interdisciplinares.
  • Investigación en Educación Matemática.
    En este núcleo temático esperamos contar con propuestas que den cuenta de todas aquellas cuestiones vinculadas con el desarrollo de la investigación en nuestro campo, como son las nuevas líneas de investigación, los aportes de nuevos marcos teóricos, las reflexiones sobre aquellos marcos teóricos ya establecidos; y ampliaciones a éstos, los aportes sobre cuestiones metodológicas en las investigaciones en Educación Matemática; así como los proyectos de investigación prontos a concretarse, las investigaciones en curso, el análisis de los resultados obtenidos de una investigación ya concluida, las propuestas para continuar con investigaciones anteriores, los rediseños de investigaciones en otros escenarios o bajo otros marcos teóricos y el lugar de la investigación y los investigadores en los sistemas educativos.
  • Historia social de la Educación Matemática en Iberoamérica.
    En el núcleo temático relativo a la Historia social de la Educación Matemática en Iberoamérica serán incluidos los estudios, pesquisas o trabajos de investigación cuyo asunto de interés indagatorio se refiere a la Historia de: la Matemática escolar; la enseñanza de teorías, nociones o conceptos matemáticos; la formación de profesores que enseñan matemática; personas o instituciones significativas para el desarrollo de la Educación Matemática; la investigación en Educación Matemática; políticas y proposiciones educacionales relativas a la Matemática. También  podrán ser considerados los estudios que examinan el papel que desempeña la Historia de la Matemática en la formación del matemático y del profesor y las que tratan de la historiografía de la Educación Matemática; los estudios pueden ser locales, nacionales, regionales o internacionales.
  • Comunicación y divulgación matemática.
    En el núcleo temático relativo a Comunicación y divulgación matemática podemos establecer tres niveles según quienes sean los actores de la misma.
      • Alumnado: El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso de comunicación en el que el alumnado debe actuar como emisor y receptor. En este nivel tendrían cabida las propuestas en torno a el arte de preguntar (¿cómo preguntar?, ¿cómo generar discusiones y conducirlas en clase?), el uso de un lenguaje preciso y apropiado (¿Cómo conseguir que nuestros estudiantes se comuniquen de forma rigurosa sobre contenidos matemáticos? ¿Qué grado de formalización es más adecuado en cada nivel educativo?), a la comprensión de información (¿Cómo conseguir que los estudiantes comprendan textos presentados en diferentes registros lingüísticos?) y al proceso completo de comunicación (Ejemplos de comunicación matemática entre alumnos, con exposiciones dentro y fuera de la clase).
      • Profesorado: En este nivel tendrían cabida las propuestas en torno al intercambio de experiencias y la divulgación de prácticas de éxito en comunidades de aprendizaje y otros medios de difusión.
      • Sociedad: En este nivel tendrían cabida las propuestas en torno a la divulgación y popularización de las matemáticas, a las matemáticas en los medios de comunicación.


FUENTE: cibem.org

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