viernes, 27 de noviembre de 2015

“Yo Profesor”. Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes


logo-yo-profesor-2015-blog-antiguo


El Instituto de Tecnologías Educativas Yo Profesor tiene como objeto de estudio las aplicaciones de las TIC en el proceso docente-educativo.
Director General : Ruben Fuentes BS,MS,MBA
Guayaquil, Ecuador

Indudablemente cuando se revisa la evolución y el uso de las TIC en la educación, el impacto que estas han causado ha sido significativo. Teniendo presente que las TIC “(…)no sólo pueden ser objeto de estudio sino tienen que ser integradas al entorno educativo, la universidad virtual y educación a distancia, la obtención de información por Internet, el reto al trabajo metodológico y docente, el papel del profesor y del alumno, la elaboración de nuevos softwares educativos, el profesor tiene que capacitarse en el uso de las TIC, la información y el uso de la didáctica alrededor del uso de estas en el aula y alrededor del proceso de enseñanza – aprendizaje que deben generar (…) ”. Todas estas características redundan en un grupo de ventajas respecto a la educación tradicional y es por estas mismas ventajas la razon de la creacion del Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes “Yo Profesor”.
  • Los estudiantes pueden acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad en cualquier momento y lugar.
  • La información que antes sólo se podía obtener del profesor o el instructor se puede conseguir cuando se necesite a través del ordenador e Internet.
  • Los materiales de aprendizaje multimedia bien diseñados pueden ser más eficaces que los métodos de aula tradicionales, porque los alumnos pueden aprender con mayor facilidad y rapidez mediante las ilustraciones, la animación, la diferente organización de los materiales, un mayor control de los materiales de aprendizaje y mayor interacción con ellos.
  • Las nuevas tecnologías se pueden diseñar para desarrollar y facilitar unas destrezas de aprendizaje de orden más elevado, como las de resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.
  • La interacción con los profesores se puede estructurar y gestionar mediante comunicaciones on-line, para ofrecer mayor acceso y flexibilidad tanto a los estudiantes como a los profesores.
  • La comunicación a través del ordenador puede facilitar la enseñanza en grupo, el uso de profesores invitados de otras instituciones, y las clases multiculturales e internacionales.
A
l analizar los puntos antes mencionados, no cabe dudas de que cualquier sistema educacional tiene que hacer uso de las TIC para mantener el equilibrio con respecto al desarrollo tecnológico y el Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes “Yo Profesor” esta colaborando en este proceso.
L
as tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido, ya que ofrecen un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. Después de haber analizado nuestro portal web “Yo Profesor” hemos agregado cuatro videos muy interesantes los cuales nos permiten tener un conocimiento mas amplio acerca de las TIC:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.