sábado, 28 de noviembre de 2015

JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual. Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)


JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual

Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento desarrollaron un juego didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual. Se llama JUDITH, fue desarrollado con una impresora 3D y ya se encuentra disponible para estudiantes y docentes.
¿Cómo hace un docente para enseñarle funciones matemáticas a un ciego? ¿Cómo puede procesar esta información si no puede ver su gráfica?, fueron las preguntas que se hizo el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), mientras le enseñaba a su hija funciones matemáticas.

Luego de investigar qué dispositivos había disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos a estudiantes con discapacidad visual, ya sea ciegos o disminuidos, nació JUDITH, el Juego Didáctico para Tareas Hápticas.
JUDITH juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual
“La Universidad no contaba con recursos apropiados y nos pusimos a pensar cómo resolver este déficit, sobre todo porque en la UNGS hay ingresantes ciegos que, sin importar qué carrera quieran estudiar, tienen que cursar un taller de matemática en el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), que incluye el tema de funciones matemáticas”, explica Rodríguez.
De bajo costo y fabricada íntegramente en el Laboratorio de Ingeniería de la UNGS con una impresora 3D, JUDITH tiene tres partes: un tablero rectangular, con lados de 16 cm y 17 cm, que representa un sistema cartesiano; un soporte para el tablero, que incluye una regla con marcas cada un centímetro y un transportador con marcas cada 10 grados para que el estudiante pueda medir longitudes y ángulos; y las funciones, que en el tablero quedan en relieve. El dispositivo está acompañado por un manual destinado a los docentes.
Este dispositivo, desarrollado por el Área de Ciencias y Tecnologías Básicas del IDEI, fue testeado recientemente: la primera en usarlo fue Judit Martínez, estudiante del profesorado universitario en Historia de la UNGS. Martínez es una de las diez estudiantes con discapacidad visual que hoy realiza el CAU, el curso que permite el ingreso a la Universidad. 
JUDITH también puede ser utilizada en la enseñanza en estudiantes videntes, porque aporta otra forma de visualización de las gráficas de las funciones. “Con el dispositivo - expresa Rodríguez-, un alumno vidente no solo ve las funciones, sino que ‘también las toca’. Esta estrategia es innovadora y puede servir para mejorar la percepción del concepto de función y de sus atributos”.
Ahora el equipo trabaja en los detalles de JAIME, el Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental. “En el taller de matemática del CAU hay ejercicios para calcular el área de figuras complejas compuestas por otras simples, como cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos o fracciones de éstos. Por ejemplo, un yin yang se puede ver como la unión de círculos completos y fracciones de círculos de otro tamaño. A los estudiantes, en muchos casos, les cuesta darse cuenta de cómo esa integración de figuras compone otra figura más compleja. También está pensado para que ayude la visualización de los problemas que se puedan plantear en torno al cálculo de áreas”, explica Rodríguez, director del proyecto.
Ambos dispositivos de estudio fueron presentados en sociedad, en el marco de una reunión de la Comisión en Discapacidad de la Universidad, y se encuentran a disposición de estudiantes y docentes del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS.
FUENTE:educ.ar

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