sábado, 28 de noviembre de 2015

Alternativas a los gritos: propuestas sencillas para que los alumnos te escuchen. Rocío López Valdepeñas.Educación 3.0


Alternativas a los gritos: propuestas sencillas para que los alumnos te escuchen

Alternativas a los gritos: propuestas sencillas para que los alumnos te escuchen

Cuando los alumnos no han podido salir al recreo o llegan de alguna clase que los ha mantenido fuera de su aula habitual, se encuentran más excitados que de costumbre y resulta difícil retomar el control del grupo. En estos momentos, lo fácil y poco educativo sería caer en los gritos o las amenazas para captar su atención. Compartimos con vosotros algunos sencillos trucos para evitarlo: podéis utilizarlos para bajar las pulsaciones del ambiente y retomar la actividad normal de clase. ¡Allá vamos!

Actividad 1: Cerramos los ojos… ¡respiramos!

prayer-1528518Colocad a media voz una música muy suave y tranquila como el Air de Bach o el Ave María de Shubert. Pedid a vuestros estudiantes que coloquen sus manos sobre los ojos y que respiren bien hondo. Decidles que traten de ser conscientes de cómo el aire entra a través de sus pulmones, pasa por cada una de sus arterias y poco a poco llega a todas las células del cuerpo. Decidles que acompasen su respiración al ritmo de la melodía y que, cuando se sientan más tranquilos, vuelvan a abrir los ojos.
Objetivo de la actividad: Ser conscientes de la respiración propia para acompasarla a una melodía lenta y relajante.

Actividad 2: ¿Lo oyes?

Escoged un instrumento de percusión (como el triángulo, el tambor, o la pandereta) y pedidle a vuestros alumnos que levanten la mano mientras que escuchan el sonido que emite al ser golpeado. Id disminuyendo progresivamente el ruido de la percusión hasta que resulte casi imperceptible. Podéis utilizar también palmadas si no disponéis de un instrumento en clase.
Objetivo de la actividad: Centrar la atención de los alumnos a través del sentido del oído.

Actividad 3: ¡Sígueme!

xylophone-308024_640Decidles que cuando estén distraídos les mandaréis una señal muy especial y solo los que estén muy, muy atentos serán capaces de copiarla. ¡A ver cuántos lo logran! Esta señal puede tratarse de un gesto como el de taparse los ojos con las manos y hacer “cucú”, acariciar la cabeza del compañero, tocar la batería o la guitarra, etcétera.
Lo más importante es que no se emita ningún sonido que pueda resultar molesto y distraiga durante la actividad, y que los alumnos vayan incluyéndose al grupo para recuperar la atención y la concentración en la clase.
Objetivo de la actividad: Captar la atención del grupo en conjunto a través de la gestualidad y de la consciencia sobre el propio movimiento.

Actividad 4: Recitamos un poema

lagarto1Enseñadles un poema que puedan recitar de memoria y que les guste. Cuando estén dispersos y veáis que necesitan volver a centrar su atención, empezad a recitarlo en voz alta para que os sigan. Poco a poco se irán uniendo todos alumnos.
Podéis utilizar un poema sencillito de García Lorca, como “El lagarto está llorando”, “Canción tonta” o “Caracola”.
Objetivo de la actividad: Retomar la atención de la clase a través de la sonoridad y la repetición conjunta.




rocio lopez webRocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.
Foto principal: ‘El Grito’ de Edward Munch. FOTO: EFE




FUENTE: educaciontrespuntocero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.