lunes, 6 de julio de 2015

Talleres para estudiantes de los dos últimos años de la escuela media en la Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2015


Talleres de Ciencia
Descripción del Programa
Los Talleres de Ciencia (TC) están dirigidos a estudiantes de escuela media, y se realizan en laboratorios e instalaciones de la Facultad, a cargo de docentes de la misma institución.

Estos talleres te brindan la oportunidad de conocer las carreras de ciencias exactas y naturales, y el trabajo que realizan los profesionales de estas disciplinas, dado que vinculan las temáticas abordadas con el quehacer científico y tecnológico en sus respectivas áreas.

En los talleres participan alrededor de 30 estudiantes, que asisten a 8 o 10 encuentros, con una frecuencia de una vez por semana durante tres horas.

INSCRIPCIÓN PARA TALLERES 2015

Podés inscribirte a los talleres (1er y 2do cuatrimestre) que poseen fecha de inicio a través del Formulario de Inscripción a los Talleres de Ciencias que está, más abajo, en esta página.

Una vez dentro del formulario no olvides seleccionar el taller de tu interés.
TALLERES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015
¡NUEVO TALLER de QUÍMICA!
"Jugando a construir con átomos y moléculas"

A través de charlas, reflexiones, actividades de laboratorio y en gabinetes de computación, iremos transitando por los caminos de la química, yendo de la descripción del mundo atómico llegaremos a construir estructuras mas complejas. Trataremos de comprender y construir estructuras frecuentes en la Naturaleza como cristales o modelos de células.
Mostraremos como trabajan los químicos, ya sea en el ámbito de la investigación, como en la industria para responder preguntas, predecir y diseñar nuevos materiales.

Día y horario: LUNES de 14.30 a 17.30 hs.
Fecha de inicio: Lunes 7 Septiembre
Fecha de finalización: Lunes 26 octubre. 
Taller: ¿Cómo Trabajan las Físicas y los Físicos?
A través de algunas charlas, varias actividades en laboratorios de enseñanza y gabinetes de computación las y los asistentes al taller hacen un recorrido por diversos temas, ideas, métodos, rutinas y procedimientos que acercan a la manera en la se trabaja en la Física profesional. Jóvenes docentes investigadores y estudiantes avanzados de la carrera de Física guían a las y los asistentes de manera muy cercana y amena a la vez que rigurosa.


Día y horario del taller: Viernes de 14 a 17hs.
Fecha de inicio: 4 de septiembre
Fecha de finalización: 23 de octubre 
Taller de Computación: La Computación como nunca la viste 
¿Te gusta la Ciencia? ¿Te gusta la Computación? En este taller te invitamos a ver robots, programación, videojuegos, ¡y mucho más!
Vamos a trabajar en varias actividades en las cuales, entre otras cosas, vas a poder programar el movimiento de un robot, crear una aplicación para celular y vas a enterarte de qué se tratan la Ciencias de la Computación.
No hace falta que sepas programar, pero sí que tengas muchas
ganas de aprender y curiosidad por cosas nuevas
¡Te esperamos!

Día y horario del taller: Martes de 14 a 17 hs.
Fecha de inicio: martes 8 de septiembre
Fecha de finalización: martes 27 de octubre
Taller: ¿Para qué sirve la Matemática? 
Hacer matemática por un lado nos ayuda a desarrollar habilidades como la lógica, el planeamiento, la exploración, la búsqueda de regularidades, el pensamiento crítico, el debate de ideas, la creatividad... pero por otro lado también nos permite modelizar, entender, predecir o crear el mundo que nos rodea.
En este taller veremos algunos ejemplos de esto. ¡Obvio! para esto será necesario contar con las habilidades de todos nosotros...

Día y horario del taller: MIÉRCOLES de 14 a 17hs
Fecha de inicio: miércoles 2 de septiembre
Fecha de finalización: miércoles 7 de octubre
NUEVO TALLER:
Taller de Recursos Energéticos y Medio Ambiente 
Durante siete encuentros, acercaremos el punto de vista de científicos e investigadores que trabajan dentro y fuera de la Facultad sobre temas de energía y su aprovechamiento para que nuestra vida en el planeta sea mejor.
Maneras ingeniosas de encontrar y mirar un fósil nos permitirán saber si un estrato a cierta profundidad contiene petróleo o no. Veremos cómo separar de un combustible su componente "bio". Sabremos qué es una heladera y un termotanque solar y aprenderemos sobre el uso de organismos vivos para atenuar los efectos contaminantes de la actividad industrial. También sobre el uso de simulaciones numéricas y modelos matemáticos ahorrando tiempos, agilizando técnicas y abaratando costos en la extracción de hidrocarburos.

Cada encuentro tendrá el aporte de una o dos carreras de nuestra facultad, habrá demostraciones interactivas con los alumnos, se "jugará" un ratito a ser cientifico. Merienda con galletitas de por medio, estudiantes avanzados de cada carrera y/o profesionales de cada especialidad nos contaran un poco sobre sus experiencias de vida.


Día y horario del taller: viernes de 14 a 17hs.
Fecha de inicio: 7 de agosto
Fecha de finalización: 2 de octubre
Todos los talleres se desarrollan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad de Buenos Aires, ubicada en Ciudad Universitaria, Barrio de Nuñez, Capital Federal. Son gratuitos y no es necesario que cuentes con conocimientos específicos previos.

Requisitos para participar de los TC
- Estar cursando alguno de los dos últimos años de escuela media
- Comprometerte a asistir durante todo el taller en el día y horario estipulado.
- Cumplir con las tareas específicas de cada TC y con las tareas generales del programa (elaborar -con la ayuda de los docentes de la Facultad- un póster para presentar en el Congreso de cierre del programa que tendrá lugar en la Facultad un día a designar del mes de noviembre).
- Contar con la autorización de tu madre/ padre/o tutor.
- Completar y enviar el formulario de inscripción 
Selección de participantes
Si estás interesado en participar de los TC tendrás que completar y enviar el formulario de inscripción correspondiente antes de la fecha de cierre de la inscripción de cada taller.

La Dirección de Orientación Vocacional realizará la preselección de participantes a partir de los formularios. Los estudiantes preseleccionados serán informados por email, y citados para un encuentro personal en la Facultad. Recién después de este encuentro se elegirán los participantes en función de los cupos disponibles.
Si queres realizarnos alguna consulta podes contactarte con la Dirección de Orientación Vocacional al TE 4576-3337 int. 43 ó enviando mail a 
Más información

FUENTE: exactas.uba.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.