jueves, 9 de julio de 2015

Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase. Recopilación de Educación 3.0




Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase

Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase

La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo?

Una asociación: INFOSAL

IIMM infosal

La Asociación Infancia, Formación y Salud(Infosal) nace auspiciada por la psicóloga Cristina Muñoz Jiménez y un grupo de profesionales sanitarios, con el objetivo de ofrecer cursos de formación y el mejor y más avanzado tratamiento a cualquier niño que presente autismo o cualquier trastorno del desarrollo en el ámbito físico o psicológico que le imposibilite el normal desenvolvimiento en la escuela. Porque hay un gran vacío y el diagnóstico temprano, seguido de intervenciones intensivas y eficaces, es a menudo el único remedio. Y puesto que la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza-aprendizaje, han querido promocionar al máximo esta metodología con una serie de cursos, la próxima convocatoria es el taller “Nuevas metodologías: inteligencias múltiples” (60 euros la inscripción), y que tendrá un formato on line sin un horario establecido ya que desde el 15 de septiembre y durante un mes se podrá acceder en cualquier momento a los diversos contenidos.
El temario ha sido realizado por Ginés Ciudad Real (creador del blog Orientación Andújar y profesor en el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar) y Carlos Casado (profesor en Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real), que ya nos explicaron cómo es posible aplicar la teoría de las IIMM en el aula y cómo hacerlo con la ayuda de las TIC. Sus cursos son muy demandados, y en esta ocasión al no ser presencial permitirá a cualquier interesado realizar la formación sin horarios ni desplazamientos, eso sí, bajo la orientación y supervisión de Ginés y Carlos.

Una escuela: Col.legi Montserrat

IIMM montserrat

Hace más de una década que el Colegio Montserrat de Barcelona trabaja por proyectos e inteligencias múltiples, y no en balde encabeza la lista de El Mundo de los cien mejores colegios españoles con un 96/100. Montserrat del Pozo (también conocida como ‘Sor Innovación’), una de sus más veteranas promotoras, ya nos contó en primera persona sus reflexiones sobre el papel de los docentescomo motor del cambio y la innovación pedagógica. Habitual ponente en congresos, y conferencias, en la actualidad es responsable del conjunto de colegios de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Desde que en 1996 oyeron por primera vez las teorías de Howard Gardner, no cejó en su empeño de viajar hasta Harvard para conocerle en persona e integrar su metodología en el curriculum. Hoy los resultados convencen, pero en 2003 fue una decisión arriesgada. En su website tienen una pestaña específica con recursos múltiples, incluido un canal de tv y una editorial.

Un programa: Recapacita

IIMM recapacita 1

Durante dos ediciones (2012/13 2013/14), el programa Recapacita de la Fundación Mapfre centró su esfuerzo en las Inteligencias Múltiples, elaborando con la ayuda de los mejores expertos un vademécum de recursos de todo tipo a libre disposición de docentes interesados en profundizar en esta metodología. A través de diferentes propuestas de gran impacto, se proponen diferentes aproximaciones que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa de los alumnos. El primer curso está compuesto por material exclusivo (una guía pedagógica) para profesores acompañados de actividades para desarrollar con sus alumnos en el aula. En el segundo curso, a través de seis unidades didácticas, profesores y alumnos pueden especializarse en diversos campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las TIC, todo bajo la óptica de las Inteligencias Múltiples.

Un caso práctico: La luz

IIMM digitaltext

Digital-Text son pioneros en la elaboración de libros de texto digitales. En apenas cinco años, más de 100.000 estudiantes han utilizado su novedoso material didáctico. Fundada por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona, tienen la característica de que sus libros no son readaptaciones del papel, sino que se han creado desde cero en un concepto multimedia para potenciar toda su interactividad con actividades de investigación y creación. Desde 2013 están muy implicados en el fomento de la transversalidad, el constructivismo y las competencias con una nueva generación de libros de texto para iPad, a la vez que se crea Eduland, una comunidad docente on line. Sus CaleidoBooks proponen una aproximación interdisciplinar a los contenidos desde diferentes áreas educativas e incluyen sugerencias didácticas para el trabajo, tanto a nivel general del libro como en cada capítulo o sección, especificando las competencias implicadas, las inteligencias múltiples y los niveles de la Taxonomía de Bloom. Un ejemplo es este primer libro de la colección, ‘La luz’, aprovechando que 2015 es declarado su año internacional: la luz es un fenómeno físico, pero también una de las materias primas del arte y un parámetro básico del funcionamiento de numerosos dispositivos electrónicos; para captar esta complejidad, el libro propone una visión transversal que recorre la Tecnología, la Educación Visual y Plástica, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza.

Una herramienta: SET

IIMM tekman 5

“Pensemos distinto” dicen enTekman Books . “Línea media. Media aritmética. Media ponderada. Media armónica. Los niños no son medias. Los niños son atrevimiento, exploración y fantasía; la magia está en ellos”. Por eso la educación se debería adaptar a sus necesidades, y no al revés. Y como buenos conocedores de la materia han elaborado la primera herramienta digital para evaluar las inteligencias múltiples y las ocho competencias básicas. Su Sistema de Evaluación Tekman (SET) para las primeras etapas de Infantil y Primaria permite un seguimiento eficaz de cada niño y programar a través del calendario las diversas sesiones para trabajar cada dimensión y las acciones graduales de refuerzo individualizado. Aparte, disponen de material de primera para potenciar cada esfera competencial a través de sus metodologías y programas didácticos EntusiasMAT, Ludiletras, Planeta Spoonk y Ajedrez en el aula.

Un blog: Tiching

IIMM tiching

Las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. Este blog sobre las últimas tendencias en educación (que ya hemos citado en otras ocasiones) ha recopilado algunas apps para cada una de las ocho competencias básicas: lingüística/verbal (BookCreator, Pocket, Drive…); lógico/matemática (iMathematics, Numbers, Move the Turtle…); visual/espacial (iMovie, Strip Designer…); musical (Spotify, LaDiDA…); cinestésica o de movimiento (Google Earth, Star Walk…); interpersonal (Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it…); intrapersonal (Paper Reeder…); naturalista (Cell and Cell Structure, iBird Yard…). En realidad, casi cualquier app se puede aplicar para sacar partido a una habilidad… o múltiple.

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