jueves, 9 de julio de 2015

JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA FINISECULAR (1880-1910) 10 y 11 de noviembre de 2015, Buenos Aires, Argentina




EL Centro Naval y el Instituto Nacional Browniano invitan a participar de las JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA FINISECULAR (1880-1910) a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 10 y 11 de noviembre de 2015 en la Sede Central del Centro Naval (Florida 801, Buenos Aires).
En el período en estudio, además, se incorporan como interés nacional a  los espacios marítimos y todas las actividades que se desarrollan en ellos. Comienzan a  ocupar un lugar destacado en los objetivos, políticas, y acciones de gobierno nacional.
Por otra parte es una realidad que los aportes antes mencionados no han sido investigados y difundidos con la profundidad y detalle que su trascendencia reclama.
La actividad académica aquí convocada contribuirá a enriquecer los conocimientos disponibles por medio de las ponencias que se expondrán y aquellas que se publicaran.
  • EJE TEMÁTICO – FINALIDAD
La presente propuesta pretende abordar el amplio espectro de herencias legadas por la armada argentina, como institución promotora de importantes cambios en el período 1880-1910, en todos los ámbitos del país.
  • SUBTEMAS A TENER EN CUENTA, PARA ORIENTAR LAS INVESTIGACIONES
Se presentan a evaluación cuatro ejes temáticos y articuladores de las Jornadas:
  • Desarrollo institucional en el período estudiado.
Entre los años 1880-1910 la Armada atravesó distintas fases en su proceso de institucionalización, analizando las mismas y el legado dejado por dicho proceso se intenta rescatar una dimensión constitutiva valiosa para una mirada de nuestro presente.
  • Avances científico-tecnológico protagonizados por la armada.
Como protagonista de fundamentales cambios científicos, la Armada nos ilustra sobre la dimensión científico-tecnológica de un país que se hallaba en plena ebullición en el campo científico. Fiel reflejo del cientificismo positivista de la época, nos llama a pensarnos nuevamente como un país generador de importantes progresos científicos.
  • Desarrollo educativo-cultural y patrimonial.
La educación ocupó dentro de la Armada un rol fundamental, que promovió en muchos sentidos el proceso de institucionalización. También se generaron en los distintos ámbitos de la cultura y el arte en general importantes legados que consideramos dignos de ser destacados y analizados.
  • Planteos geopolíticos y estratégicos que repercutieron directamente en la institución y en el país.
En este campo el rol de la Armada Argentina es destacable. Como a imagen de lo que sucedía en el mundo imperialista finisecular y como consecuencia de la necesidad de defender las fronteras del país, se perfila, consolida y lleva adelante una clara política estratégica. La relectura de ese perfil geopolítico, puede alumbrar nuestro presente estratégico.
  • NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Se deberá presentar un resumen de no más de 30 líneas por parte de los ponentes a los coordinadores con posterioridad a la publicación de la Segunda Circular. Encabezando el mismo se colocarán cinco palabras claves.
Los miembros titulares y delegados  que presenten ponencia deberán tener en cuenta que la misma debe ser original e inédita con un tema referido a uno de los cuatro ejes temáticos.
El formato será “A4”, impreso en una sola página, interlineado 1,5, margen izquierdo a 3 cm, con letra Times New Román. Se utilizará el modelo europeo con citas a pie de página, con número arábigo entre paréntesis. Cada trabajo presentará el aparato erudito correspondiente.
La Comisión Organizadora rechazará aquellas  ponencias que no se ajusten al temario o a los requisitos de presentación.
  • Normas para citas bibliográficas.
Libros: autor, título, tomo o volumen si a la obra corresponde a más de uno, lugar de edición y año, número de página o páginas citadas.

Artículos:
 autor, título del trabajo encomillado, título de la revista, diario subrayado, número de volumen (y de otras subdivisiones si las hubiere), lugar y año de edición y página o paginas citadas.

Documentos:
 la cita debe comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha.

Las citas textuales
 deben ir que tengan hasta tres líneas van en el cuerpo del texto. Las que excedan esa cantidad irán aparte con sangría. Igualmente debe ir encomillado.
Cada ponencia aprobada que se presente deberá adjuntar una portada con el o los nombres de los ponentes, procedencia institucional y mail. También se adjuntará a la presentación el primer resumen entregado para evaluación.
Posteriormente se establecerán fechas definitivas, pero es necesario que el material final que se presentará en las Jornadas llegue a manos del Comité Organizador 40 días antes del inicio de las Jornadas.
  • COMISIONES
Se formarán  comisiones de trabajo en función de los subtemas que abarquen los trabajos.
  • INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

    Categoría de los participantes
MIEMBROS TITULARES: Las personas previamente inscriptas que presenten ponencias. Durante las sesiones dispondrán de veinte minutos para  exponer su trabajo. Pueden  participar  de  las  deliberaciones  que  se  originen  durante el  tiempo  que  otorgue quien presida la sesión.
MIEMBROS DELEGADOS: Las personas que asisten en carácter de representantes de Instituciones, privadas u oficiales, a presentar ponencias. Deberán entregar en el momento de la inscripción una nota oficial de la institución a la cual representan. Durante  las sesiones dispondrán de veinte minutos para  exponer su ponencia. Pueden  participar de las deliberaciones que se originen durante el tiempo que otorgue quien presida la sesión.
MIEMBROS ADHERENTES: Las personas previamente inscriptas que  no presenten trabajos. Solo tienen derecho  a  asistir como oyentes, sin voz en las deliberaciones, salvo concesión especial de quien presida la secesión. Los miembros del Instituto Nacional Browniano y los socios del Centro Naval están invitados a participar en esta categoría.
  • Inscripción
La inscripción deberá realizarse en el formulario que  se adjunta, debiendo ser enviado por correo postal con constancia de entrega  o personalmente en el INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO - Casa Amarilla,  Av. Almirante  Brown 401,  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires, o por  correo electrónico a jornadas2015@centronaval.org.ar. Si se opta por esta última modalidad pedir al receptor el envío de un correo electrónico confirmando la correcta recepción de la inscripción.
A los fines de optimizar la organización se solicita se informe anticipadamente la intención de inscripción. El mencionado formulario también se encuentra  disponible en los sitios oficialeswww.inb.gob.ar y en www.centronaval.org.ar
  • Aranceles de inscripción
Los ingresos percibidos en carácter de inscripción serán destinados a la publicación de los trabajos seleccionados. Miembros titulares y delegados: 300 pesos. Miembros adherentes: Sin arancel.
  • Envíos de abstracts y ponencias
Antes de 4 de agosto los interesados en participar deberán entregar un abstract del tema a presentar de no más de 10 renglones, junto con su inscripción.
Antes del 30 de agosto el Comité Académico informará a cada postulante si su tema es aceptado, y por ende también su inscripción.
El trabajo final debe ser presentado antes del 8 de octubre para evaluación del Comité Académico, cuya decisión será informada al interesado antes del 3 de noviembre.
  • Certificados
Se entregarán al final de las Jornadas de las categorías de los participantes.
  • Coordinaciones de detalle
La Comisión Organizadora enviará a todos los interesados el programa definitivo de las Jornadas el 10 de octubre. Salvo excepciones especiales, todos los gastos de traslado y alojamiento serán por cuenta de los participantes. La Comisión Organizadora procurará obtener tarifas preferenciales que oportunamente se comunicarán.
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
Cada Miembro Titular y Delegado podrá presentar su/s trabajo/s, preparado/s individualmente o en equipo. Los trabajos deben ser inéditos e incluir el correspondiente aparato erudito.
  • PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS
El Comité Académico de las Jornadas se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no reúnan las condiciones necesarias para ser presentados, así como publicarlos o no en una futura edición.
Los miembros titulares y delegados hacen expresa cesión temporaria de sus derechos de autor al firmar el formulario de inscripción, así como también allí dejan expresa constancia que los textos e imágenes son de su plena autoría
Las ponencias seleccionadas serán publicadas dentro de los 18 meses de finalizadas las Jornadas. Si así no se hiciera, los derechos de autor son retomados automáticamente por los expositores que las presentaron.
Se coordinará con los ponentes las correcciones de estilo de sus trabajos.
Así también los miembros mencionados aceptan que sus trabajos sean expuestos gratuitamente en las páginas oficiales de internet de las instituciones organizadoras.
  • EXPOSICIÓN DE LAS PONENCIAS
Durante las sesiones los trabajos deben ser expuestos solamente por los autores. Se exigirá cumplir con el tiempo asignado (20 minutos).
Para todas las exposiciones, la Comisión Organizadora pondrá a disposición el equipamiento informático para posibilitar  su  proyección  audiovisual  (computadora, proyector y audio).
Se dispondrá  de comisiones  de acuerdo a las  distintas  temáticas,  al frente de cada una de las cuales actuará un moderador designado por la Comisión Académica,
Se destinará al debate posterior el tiempo disponible de acuerdo a la cantidad de trabajos presentados y a juicio del moderador que administrará los tiempos y el orden de las ponencias.

FUENTE: inb.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.