Casa Nacional del Bicentenario
Ciclo de cine "Escritores argentinos"
Durante los meses de junio y julio, se proyectan películas y documentales relacionados con autores clásicos de la literatura nacional.
Del 25 de junio de 2015 al 16 de julio de 2015Jueves 19:00 a 21:00 | Domingo 17:00 a 19:00
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires
La Casa Nacional del Bicentenario presenta el ciclo de cine "Escritores argentinos", que se realiza durante junio y julio, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un recorrido entre el documental y la ficción, entre lo íntimo y lo público, trazando un puente entre clásicos y contemporáneos de la literatura. De esta forma, se repasará vida, obra y contexto creativo de un grupo de escritores argentinos, quienes, a través de sus obras, marcaron una huella imborrable en la literatura nacional.
El legado de estas personalidades pervive más allá de sus libros y perdura en sus ideas. Se trata de películas que recuerdan y homenajean a Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Diana Bellessi y Leopoldo Lugones.
A través de material de archivo y representaciones ficcionadas, así como también de testimonios de importantes referentes de la cultura contemporánea, se conducirá al espectador/lector por éstas vidas de genios/artistas, descubriendo obsesiones e ideales, luchas y logros, sus lugares de inspiración y formas de trabajo. Así, en el viaje entre el sonido de la urbe y el silencio de un río, entre la hoja en blanco y la pluma poderosa, se llegará a la inmensidad de sus obras literarias.
PROGRAMACIÓN:
JULIO
Jueves 9 de julio a las 19:
El retrato postergado (2009) 64min
Dirección y guión: Andrés Nicolás Cuervo
El documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del setenta. Haroldo recorre un período de viraje estético cuando entabla amistad con Roberto, pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político. Roberto comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”.
Haroldo Conti fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía, guionista. Su obra narrativa, nutrida en sus tan disímiles experiencias, posee una rara densidad descriptiva que por momentos se torna casi lírica y un manejo poco usual del mundo de los afectos simples, que elude todo sentimentalismo fácil.
Durante los años de la última dictadura argentina, Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.
Hoy, el tiempo ha pasado; Andrés recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al documental comenzado hace treinta años.
Jueves 16 de julio a las 19:
Rosa Patria (2008) 90min
De Santiago Loza.
La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años ’80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años ’70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad “gay”, un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. “No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes” fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso.
Jueves 9 de julio a las 19:
El retrato postergado (2009) 64min
Dirección y guión: Andrés Nicolás Cuervo
El documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del setenta. Haroldo recorre un período de viraje estético cuando entabla amistad con Roberto, pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político. Roberto comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”.
Haroldo Conti fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía, guionista. Su obra narrativa, nutrida en sus tan disímiles experiencias, posee una rara densidad descriptiva que por momentos se torna casi lírica y un manejo poco usual del mundo de los afectos simples, que elude todo sentimentalismo fácil.
Durante los años de la última dictadura argentina, Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.
Hoy, el tiempo ha pasado; Andrés recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al documental comenzado hace treinta años.
Jueves 16 de julio a las 19:
Rosa Patria (2008) 90min
De Santiago Loza.
La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años ’80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años ’70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad “gay”, un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. “No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes” fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso.
FUENTE: cultura.gob.ar
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY