miércoles, 21 de enero de 2015

YapiSudoku, juego digital


YapiSudoku, un juego digital

La colección de juegos de educ.ar cuenta con una nueva herramienta gratuita y de software libre que combina el mundo de los números con el eduentertainment.
YapysudokuEl portal educ.ar desarrolló recientemente una versión digital del popular sudoku para su colección de Juegos. Cabe destacar que es un "software libre"y, por lo tanto, se puede modificar, ampliar, compartir, mejorar y adaptar libremente. Como tal, se puede acceder al código fuente y al sitio del proyecto original.

Para jugar al YapySudoku hay que dirigirse a la colección de "Juegos” e ingresar a la sección "Juegos de matemática".

Los invitamos jugar a este sudoku digital, que podrán personalizar, por ejemplo, elegiendo la cantidad de casillas, el nivel de dificultad, agregando diagonales o no, o elegir entre iniciarlo con pistas o con la pantalla en blanco. Además podrán jugarlo individualmente o en red.





El origen del juego

Aunque no se sabe exactamente cuándo ni quién lo creó –algunos lo atribuyen al matemático Leonhard Euler, en el siglo XVIII–, este tipo de juego matemático se difundió masivamente a fines de la década de 1970 en los Estados Unidos (cuando la revista Dell Magazines publicó “Number Place”).

Luego, en la década de 1980, el juego se popularizó en Japón (donde tomó su nombre) y desde allí se expandió a todo el mundo.

Cómo se juega

El objetivo del juego suele ser rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Cabe destacar que los números no deben repetirse en una misma fila, columna ni subcuadrícula, y que “un sudoku está bien planteado si la solución es única”.

Para aprender a jugar al YapiSudoku: acceder al tutorial en pdf.

Para seguir leyendo:Sitio "Sudokumanía"
FUENTE: educ.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.