miércoles, 21 de enero de 2015

Programación: herramientas para iniciar a los niños. Una docena de herramientas para iniciar a los niños en la programación. unadocenade



Una docena de herramientas para iniciar a los niños en la programación



Hoy por hoy, la mayoría de los niños, son lo que se conoce como ‘nativos digitales’. Las nuevas generaciones se están criando entre herramientas tecnológicas que les sirven como vehículo para facilitar su aprendizaje. Se enseña a los niños a utilizar herramientas de usuario para que escriban documentos o busquen información en internet. Pero, ¿por qué no enseñar a los niños además de a utilizar videojuegos, a fabricar sus propios videojuegos? ¿por qué no iniciamos a los niños de forma temprana en la programación de sus propias herramientas de usuario?
La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado y sean útiles a sus usuarios. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógicaformal. La programación permite ejercitar la lógica, dar soluciones a problemas, entrenar al cerebro en la búsqueda de errores y buscar alternativas para la optimización de recursos. Estas características son de gran interés para los niños y fomentan su aprendizaje de una manera práctica y divertida. No se trata de formar programadores, sino de formar mentes.
La edad en la que se puede iniciar a un niño en la programación podría establecerse entre los 6-8 años, dependiendo de las aptitudes y características de cada niño. No es necesario que las personas que vayan a apoyar al niño en la iniciación a la programación tengan experiencia, aunque siempre es un factor favorable. A continuación os propongo una serie de herramientas con las que podréis iniciar a los niños en el fascinante y cada vez más útil mundo de la programación. Son herramientas especialmente diseñadas para el aprendizaje desde cero, por lo que podéis aprovechar para acompañar a los más peques en este reto. Y tranquilos, esto es como aprender a montar en bicicleta o conducir un coche, todo el mundo puede hacerlo. Otra cosa es que seas un conductor del montón o Fernando Alonso. Y claro está, dependiendo de para que quieras utilizar tus habilidades, así deberás poner de tu parte.

1. Scratch

Scratch es un entorno de programación visual orientada, muy utilizado para iniciar a los niños en los fundamentos básicos de la programación a través de la creación de juegos y animaciones.
Esta herramienta comenzó como un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el año 2006. Posee un gran soporte y una comunidad de usuarios muy dinámica. Disponible para Windows, Linux y Mac.

2. Alice

Es un entorno gráfico para la iniciación a la programación, utilizando ambientes 3D. Se basa en la selección de palabras, que se van arrastrando sobre un listado de posibles acciones que determinados personajes llevarán a cabo en los escenarios seleccionados.
Fue creado en la Carnegie Mellon University. Está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Squeak

Es un ambiente gráfico de programación que permite elaborar aplicaciones gráficas e interactivas de una manera sencilla. La herrmienta Etoys es un entorno informático para niños y orientado a objetos, basado en prototipos para su uso en la educación. Squak Etoys fue la herramienta open source elegida como ambiente educativo de programación, para el proyecto OLPC (One Laptop Per Child).

4. Hackety Hack

Es un ambiente de programación de código abierto basado en Ruby y especialmente recomendado para niños y adolescentes. Combina un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) con un sistema muy interesante de lecciones. La aplicación de escritorio multiplataforma también tiene integración con el sitio web, donde se pueden compartir lo que se ha aprendido, hacer preguntas o enviar comentarios. Fue creado por el famoso hacker conocido como ‘_why’.

5. Codea

Codea es un aplicación para iPad muy recomendable, que permite crear juegos y simulaciones de manera visual mediante un editor de código fácil de utilizar. Aprovecha las capacidades multi-touch o el acelerómetro del iPad para mediante editores visuales, poder arrastrar y pulsar para ejecutar acciones.
Codea se basa en un lenguaje de programación imperativo y estructurado llamado Lua. Este es un lenguaje sencillo y elegante especialmente indicado para iniciarse en la programación.

6. Kids Ruby

Este software interactivo para aprender programación mediante Ruby, puede considerarse como una evolución de Hackety Hack. Permite que los niños aprendan conceptos básicos de programación mediante un entorno gráfico muy atractivo.
Otra interesante opción basada en Ruby es Ruby for Kids.

7. Kodu

Basado en un proyecto iniciado por Microsoft, permite crear juegos de manera visual desde el PC y la videoconsola Xbox. Ha sido diseñado para enseñar a programar basándose en tres conceptos básicos: creatividad, resolución de problemas y narrativa. Está disponible únicamente para entornos Windows.

8. Petit Computer

Una manera de aprender conceptos de programación de una manera divertida y en formato portable mediante el uso de una aplicación compatible con consolas Nintendo 3DS o Nintendo DSi. Utiliza el lenguaje de programación BASIC como lenguaje para la iniciación en la programación.

9. Raspberry Pi

En este caso, hablamos de una placa computadora (SBC) de bajo coste desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. El objetivo de la fundación es lanzar dos versiones con un precio de 25$ y 35$, y estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas mediante esta placa donde se puede instalar Linux. Su bajo coste y portabilidad la convierten en una herramienta indicada para el acceso al mundo de la programación por parte de niños con pocas posibilidades de acceder al mundo de las nuevas tecnologias.

10. LEGO MindStorms

Es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa de juguetes LEGO, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva.
Comercialmente se publicita como «Robotic Invention System», en español Sistema de Invención Robotizado (RIS). También se vende como herramienta educacional, lo que originalmente se pensó en una sociedad entre LEGO y el MIT. La versión educativa se llama «Lego Mindstorms for Schools», en español Lego Mindstorms para la escuela, el cual viene con un software de programación basado en el entorno de programación gráfico Robolab. Supone una inversión mayor que otras de las opciones aquí presentadas, pero la espectacularidad del resultado está garantizada. Posee una comunidad de usuarios bastante potente.

11. Snake Wrangling for Kids (Doma de Serpientes para Niños)

“Snake Wrangling for Kids” es un libro electrónico para niños de 8 o más años que quieran aprender a programar. Cubre conceptos básicos de programación utilizando el lenguaje de programación Python como base. El proyecto tiene licencia GPL y está albergado en Google Code.
La versión original en inglés ha sido escrita por Jason R. Briggs y puede encontrarse también en Google Code, aquí. La versión en español está realizada a partir de la versión 0.7.7 inglesa que utiliza Python 3. A partir de ella, se han ampliado algunos apartados (indentado y ejercicios), se han introducido diagramas de flujo para explicar las setencias alternativas y los bucles, y se han introducido notas al pie para explicar el significado en español de sentencias y funciones.

12. Robomind

Robomind, utiliza su propio lenguaje de programación llamado ROBO. Es un lenguaje de programación nuevo y sencillo que está diseñado para familiarizarse con las reglas básicas de las ciencias de la computación mientras que programas tu propio robot virtual. Además de introducirte en conocidas técnicas de programación, también te acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.
RoboMind es totalmente gratuito para uso personal. Las escuelas y los usuarios comerciales deberán adquirir una licencia para su uso.


Una vez que aprendas a programar, ya seas niño o no tan niño, seguramente te darás cuenta de las posibilidades que te brinda la programación, en un mundo cada vez más gobernado por software diseñado y escrito por mentes que hacen que el día a día sea más fácil para todos. Construir cosas que funcionan y sirven a los demás y a uno mismo, siempre es algo reconfortante.
En mi caso, aprendí a programar en BASIC cuando mis padres me apuntaron a clases de programación. Después de empezar a cacharrear con mi mítico Spectrum, comencé a hacer mis primeros programas con ordenadores domésticos MSX.
Hacédme caso, esto no es una cuestión de frikismo. Al igual que enseñé a jugar a mi hijo de 9 años al ajedrez hace tiempo, ahora intento enseñarle programación mediante algunas de estas herramientas. Y lo hago, porque creo que le vendrá bien en su formación y además porque le gusta y le divierte. Espero que si al final decide ser matemático como dice que es su ilusión, la programación le sea de gran ayuda. Aunque, si al final se decanta por cualquier otra profesión, seguro que también le habrá venido bien esta experiencia.

Imagen destacada cortesía de Lizette Greco via photopin cc
FUENTE: unadocenade

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.