lunes, 26 de enero de 2015

Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Docente. Argentina, Ministerio de Educación. Gratuito.




Nuestra Escuela


¿Qué es Nuestra Escuela?

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.
El Programa está financiado enteramente por el Estado Nacional, ubica su antecedente y fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la misma como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina. Está orientado a que todas y todos los chicos de nuestro país ejerzan su derecho a la educación, y que sea la escuela de nuestra patria el ámbito donde el conocimiento pedagógico se construya, se valide, circule y se legitime, siendo la misma propuesta la que integra evaluación participativa y formativa como parte de un mismo proceso.
“Nuestra Escuela”, simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional asumida en solitario. Se trata de valorar a la institución educativa como ámbito productor de claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales.

¿Cómo se organiza el componente institucional?

Está previsto como un ciclo de tres años de formación, cuyos propósitos serán trabajar institucionalmente la responsabilidad ético-política del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia y la adolescencia desde un enfoque de derecho, y el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel, en concordancia con los desafíos planteados en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Este componente se concretará en ejercicio, será de escala universal, implementación gradual y progresiva, centrado en el escenario institucional, acreditable y desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones, y con la participación de las organizaciones sindicales a nivel nacional y jurisdiccional.
Los destinatarios específicos del Componente Institucional son:
Directivos y supervisores:
participarán de instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia.
En este caso, el componente está orientado a involucrar a las conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcosconceptuales e instrumentales.
Equipos docentes:
contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo, según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel.

Banco de Recursos Digitales

Este espacio digital se propone acercar a cada equipo directivo una herramienta dinámica para conocer en profundidad el Programa Nacional de Formación Permanente. Este Banco de recursos posibilita recorridos diversos y complementarios, dinámicos y de complejidad creciente. Para realizar un abordaje que enriquezca y profundice la mirada, se ofrece una selección de recursos: videos de diferentes fuentes, fragmentos audiovisuales especialmente seleccionados, notas periodísticas, relatos, testimonios, fragmentos de discursos y textos de especialistas que nos ayudan a profundizar la perspectiva sobre los distintos temas que se abordan.Estos materiales fueron organizados y seleccionados como insumos a ser trabajados en las Jornadas Interinstitucionales e institucionales. Encontrarán entonces, diversidad de voces y miradas y la posibilidad de elegir los recursos que consideren más apropiados de acuerdo a la realidad de la propia institución.
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