jueves, 22 de enero de 2015

Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar. La Habana, Cuba, del 27 al 31 de octubre de 2015





La Habana, Cuba, del 27 al 31 de octubre de 2015, en conmemoración del aniversario 120° de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35° Congreso Mundial del IBBY.

Auspiciadores
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), Instituto Cubano del Libro (ICL), Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Editorial Gente Nueva, Revista Emília y A Cor da Letra, entre otros organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

Razón de ser  
Porque, como afirmara José Martí: «se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar», en este Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI nos proponemos hacer un recuento y profundizar en algunas de las complejas circunstancias que caracterizan hoy la vida en nuestro planeta, con sus cambios vertiginosos impuestos por una violencia cada vez más devastadora y fratricida, que amenaza la existencia misma de nuestra especie y su Casa Planetaria.
Es urgente que se creen, desarrollen y consoliden, según el caso, las condiciones que garanticen la lectura reveladora, profunda y crítica, capaz de permitirnos interpretar los códigos abiertos y encubiertos que el texto de las nuevas realidades reclama. Esta lectura solo puede realizarla un individuo que piense por sí mismo; un ciudadano cabal; un ser humano que, en pleno ejercicio de su humanidad, asuma la lectura como acto reflexivo y emocional, en tanto comunicación abarcadora de nuestras multifacéticas relaciones con el universo: un sujeto de derecho que haga suya la fe martiana en el mejoramiento humano.
Es urgente que se creen, desarrollen y consoliden, según el caso, las condiciones que garanticen la lectura reveladora, profunda y crítica, capaz de permitirnos interpretar los códigos abiertos y encubiertos que el texto de las nuevas realidades reclama. Esta lectura solo puede realizarla un individuo que piense por sí mismo; un ciudadano cabal; un ser humano que, en pleno ejercicio de su humanidad, asuma la lectura como acto reflexivo y emocional, en tanto comunicación abarcadora de nuestras multifacéticas relaciones con el universo: un sujeto de derecho que haga suya la fe martiana en el mejoramiento humano.

Comité Organizador  
Presidencia: Emilia Gallego Alfonso (Cuba)
Vicepresidencia: Patricia Aldana (Canadá), Elizabeth Serra (Brasil), Carmen Barvo (Colombia) y Azucena Galindo (México)
Coordinación General: Mercedes Alfonso Chomat (Cuba)
Secretaría ejecutiva: María de los Ángeles Torres Benavides (Cuba)
Secretaría académica: Noemí Gayoso Suárez (Cuba)
Secretaría de Relaciones Internacionales: Enrique Pérez Díaz (Cuba)
Miembros: Sandra Comino (Argentina), Maribel Díaz Gato (Cuba), José Manuel Espino (Cuba), Aldo Gutiérrez Rivera (Cuba), Denise Ocampo Álvarez (Cuba) y Nelson Ponce (Cuba)

Comité Científico  
Presidencia: Dr. Luis Álvarez Álvarez (Cuba) 
Vicepresidencia: Dra. Nilma Gonçalves Lacerda (Brasil) 
Secretaría científica: Dra. Leticia Rodríguez Pérez (Cuba) 
Miembros: Prof. Ana María Bavosi Pazos (Uruguay), Dr. Fernando Cruz Kronfly (Colombia), Dra. Ángela Pradelli (Argentina), Dra. Dolores Prades Vianna (Brasil), Dra. Elsa Ramírez Leyva (México), Dra. Elena Socarrás de la Fuente (Cuba), Dra. María Teresa Celada (Brasil) y Lic. Nora Lía Sormani (Argentina)


Programa científico
Conferencias magistrales 
Conversas a pie de página  
  • Lecturas y lectores en el siglo XXI: más noticias del fin del mundo
  • El libro para niños y jóvenes: estos libros sin edad y la formación de lectores
  • Lectura, sujeto de derecho y conciencia ciudadana: la cultura de la «cosa pública»
Seminarios   
Seminario 1: El papel de la lectura en el desarrollo humano

  • Lectura y sociedad: la familia, la comunidad…
  • Lectura, escuela y educación para la vida
  • Lectura y universidad: un reto a la investigación
  • Lectura y biblioteca: cómo hacer más con menos
Seminario 2: Múltiples lecturas: múltiples saberes
  • La lectura de nuestra casa planetaria y el desarrollo sostenible
  • La lectura de la ciudad: urbanismo y alma humana
  • La lectura del arte y los enigmas del texto literario, plástico, escénico, musical….
Seminario 3: Alfabetización y tercer milenio
  • Lectura, salud y sociedad. El cuerpo humano, del pulso silencioso a la huella dactilar: una relación esencial
  • Lectura responsable y medios de difusión masiva: el alto costo de una deuda postergada
  • Lectura y tecnología, por una gestión ética del futuro. Globalización y sociedad de la información. ¿Sociedad del conocimiento?
Paneles  
Panel 1: La lectura de la violencia y la lucha contra la impunidad. Los crímenes encubiertos contra los diferentes, contra los invisibles, contra los más vulnerables y desprotegidos: los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, nuestra Casa planetaria… 
Panel 2: La lectura de Nuestra América: necesidad, trascendencia y actualidad. 
Coloquios   
Tercer coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes. El libro para bebés, niños y jóvenes y el mercado: valor de uso y valor de cambio

  • proceso, objeto y hecho culturales
  • mediadores: editores, profesores, bibliotecarios, libreros, la familia, la comunidad…
  • consumo cultural
  • políticas del libro en América Latina y el Caribe: aciertos, desaciertos y desconciertos
Talleres  
VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos»

Actividades colaterales   
  • Visita a escuelas
  • Presentación de libros
  • Exhibición de una película cubana
  • Gala cultural
Participación
Podrán participar: escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, revisteros, informáticos, sociólogos, psicólogos, traductores, animadores y promotores de lectura y profesionales de la salud, los medios de difusión masiva, el marketing y la publicidad, entre otros.

Idioma oficial
Español, portugués e inglés (conferencistas y ponentes pueden exponer en su lengua materna).

Cuotas de inscripción
Delegados (ponentes o no ponentes): 325.00 CUC
Acompañantes: 225.00 CUC

Nota: los delegados que deseen participar en el VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos», deben abonar 25.00 CUC adicionales a la cuota de inscripción del Congreso.
La cuota de inscripción incluye:
    Delegados
  • Credencial, materiales de trabajo y certificado de asistencia. Los delegados inscritos en cualquiera de los talleres que conforman el VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos», recibirán además los materiales y el certificado de participación correspondientes. El VI Taller… acreditará un total de 20 horas (4 presenciales y 16 de actividades académicas y prácticas).
  • Acceso a las actividades programadas: académicas, colaterales y culturales; el coctel de bienvenida; los almuerzos y la cena cubana, previa presentación de su credencial.
    Acompañantes
  • Invitaciones al coctel de bienvenida, la gala cultural y la cena cubana.
El importe de la cuota de inscripción, sin excepciones, se abonará en efectivo, el día 27 de octubre de 2015, en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m., en la sede habitual del Congreso: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá.

Fecha límite para enviar la ficha de inscripción: 30 de septiembre de 2015

Nota: los requisitos de participación para ponentes en los seminarios y paneles, estarán a disposición de los interesados en la primera quincena de enero.

Para más información, por favor, dirigirse a:
Emilia Gallego Alfonso (email: emyga@cubarte.cult.cu)
María de los Ángeles Torres Benavides (email: matb65@gmail.com)


Requisitos para la presentación de trabajos

Los delegados interesados en compartir sus experiencias mediante la presentación de trabajos de su autoría pueden hacerlo, según las orientaciones que siguen y en las siguientes modalidades: Seminarios, Paneles y Coloquios

Orientaciones:
  • Enviar su trabajo completo por medio electrónico, con un máximo de 30 páginas en Microsoft Word para PC; tamaño carta (8,5 x 11 pulg.), a dos espacios, en tipografía Arial 12, márgenes de 2,5 cm y un peso que no exceda 1 MB.
  • Incluir en la primera página del trabajo:
    • Título
    • Nombres y apellidos del autor (o autores)
    • Nivel académico
    • Institución a la que pertenece o representa
    • Ciudad, país
    • Correo electrónico
  • Los trabajos se recepcionarán hasta el 30 de mayo de 2015.
  • El Comité Científico evaluará los trabajos que se presenten y cumplan con los requisitos anteriores, dará respuesta oficial a los autores y les enviará la correspondiente

  • Ficha de Inscripción.
  • Una vez recibida la aprobación por el Comité Científico y la ficha de inscripción, el interesado deberá llenar y enviar esta al Comité Organizador antes del 1ro. de julio de 2015.
  • Los autores de los trabajos aprobados que así lo soliciten recibirán de inmediato una Carta de Invitación que manifieste el interés de la Comisión Organizadora en su participación como ponente en el Congreso.
Exposición de los trabajos
  • En el evento cada ponente dispondrá de hasta 15 minutos para dar a conocer el contenido y resultados de su trabajo.
Información general
  • Los ponentes recibirán un certificado acreditativo de su participación como tales.
  • El trabajo original es parte de la Memoria del Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI «Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar» y, en consecuencia, quedará incluido en el CD-ROM que se elaborará al efecto.
El Comité Científico valorará los trabajos presentados y aprobará aquellos que lo ameriten por su calidad, relevancia y ajuste a los requerimientos y especificidades de la convocatoria, los cuales se incluirán, sin excepción, en las Memorias.
De igual forma, el Comité Organizador, a propuesta del Comité Científico, seleccionará para su exposición (ponencia) aquellos trabajos que por sus características permitan el balance temático del Programa y propicien un fructífero intercambio académico entre los participantes. Esta selección también estará sujeta a la disponibilidad de espacios y al número de trabajos que se presenten. En todos los casos la decisión de los responsables del evento es inapelable. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.