domingo, 28 de diciembre de 2014

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. 7 contenedores para promover la cultura científica. IBERCIENCIA





Materiales didácticos para la cultura científica
Mariano Martín Gordillo


Contenedores es un proyecto que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. La ciencia real no entiende de fronteras disciplinares. La educación para la cultura científica tampoco. Por eso se ha elegido ese término, habitual en otros ámbitos de la cultura, para describir la manera deliberadamente abierta de organizar los centenares de materiales didácticos que contienen.

Aunque algunos documentos son anteriores, los primeros materiales de este proyecto fueron diseñados en julio de 2009 como referentes del curso que dio origen a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica de IBERCIENCIA. A finales de aquel año ya se contaba con 130 materiales didácticos a los que se añadieron 84 al siguiente y 42 más cada año desde 2011.

Contenedores es, por tanto, un proyecto avalado por la experiencia de los miles de docentes que forman parte de esa comunidad y los utilizan en sus aulas. Y también un proyecto en marcha en el que cada dos meses se publican siete nuevos materiales. Es, por tanto, un gran banco de recursos didácticos para la cultura científica que sigue creciendo de manera regular.
7 contenedores temáticos
¿Por qué documentos periodísticos?
Las propuestas didácticas
La organización de los materiales
Los destinatarios

7 contenedores temáticos

Los ámbitos de estos siete contenedores pretenden recoger la enorme diversidad de contenidos que incluye la noción de cultura científica. Una noción a la que no es ajena la tecnología. Ni tampoco las humanidades.
Los títulos de esos siete contenedores pretenden ser claros y atractivos para sus destinatarios. Los retos de la salud y la alimentaciónLos desafíos ambientales y Las nuevas fronteras de la materia y la energía son los tres primeros. Los que seguramente incluyen aquello a lo que algunos reducen la cultura científica identificándola, a veces, con las asignaturas de ciencias. En efecto, la física, la química, la biología o las ciencias de la tierra y el medio ambiente están presentes en esos contenedores. Pero también los temas fronterizos entre ellas. Y también los temas que interesan y preocupan más allá (o más acá) de esas ciencias. La salud (individual y pública), la seguridad alimentaria, el valor de la biodiversidad, los problemas energéticos, los riesgos del cambio climático, los nuevos materiales... Sobre todos esos temas importan las respuestas que la investigación básica pueda dar. Pero también los interrogantes que sobre ellos se abren.
Los tres contenedores siguientes demuestran la visión ampliada que este proyecto tiene de la cultura científica. La conquista del espacio recoge cuestiones que han intrigado a los seres humanos desde los albores de la historia y que siguen fascinando a los niños y jóvenes hoy. La cosmología, la astronomía, los viajes espaciales y la ciencia-ficción son, para muchos de ellos, la puerta de entrada a esa indagación y curiosidad por lo desconocido que caracteriza a las vocaciones científicas. Por eso ese contenedor tiene una importancia mayor en este proyecto de la que estos temas suelen tener en los diseños curriculares.
El hábitat humano incluye contenidos que van de la arquitectura al urbanismo, de la ordenación del territorio a la demografía, de los medios de transporte a la seguridad en el tráfico. Un campo cuya importancia educativa también es seguramente superior a su presencia habitual en el currículo. Y un ámbito de notable relevancia social en el que la ciencia, la tecnología y el arte tienen buenas oportunidades de encuentro.
No parece necesario enfatizar la importancia de un contenedor como La sociedad digital. Ni subrayar lo oportuno que resulta para una visión de la cultura científica en la que lo tecnológico y lo social puedan encontrarse. Lo digital ya es cotidiano en nuestras vidas y en nuestras aulas. La educación en (y con) esas tecnologías ha llegado a los espacios escolares. Pero seguramente no tanto una educación sobre ellas, sobre el modo en que nos afectan. Y eso es, precisamente, lo que distingue y hace relevantes los materiales de este contenedor.
Otros temas de cultura científica es todo lo demás. El espacio (aún más) híbrido en el que cabe lo que no está en los anteriores. Los temas (aún más) fronterizos. Los de otras disciplinas (matemáticas, antropología, psicología…) Los que incluyen una mirada metateórica (la de la historia, la sociología o la filosofía de la ciencia) o autorreferencial (sobre la educación, sobre la cultura científica, sobre los medios de comunicación). Los que ponen de manifiesto, en suma, que ya no hay (o no debe haber) fronteras entre las (¿dos?) culturas.

¿Por qué documentos periodísticos?


Cada uno de los materiales didácticos de estos siete contenedores parte siempre de un documento periodístico. Es algo que se explica por el propio origen del proyecto, nacido en 2009 de la mano de otro orientado a la divulgación científica. Pero que también obedece a la conciencia de la ventaja que los documentos periodísticos ofrecen para el diseño de actividades educativas.
Los documentos periodísticos son obligadamente claros en su expresión e interesantes en su enfoque. Su público natural es el lector medio, el ciudadano que domina las competencias que precisamente queremos promover en las aulas. El periodista no se puede permitir ser prolijo (como la información de otras fuentes), ni presuponer o despreciar el interés del público (como sucede en tantos libros de texto). El periodista tiene la obligación de interesar al lector desde la primera línea hasta la última. De atraer su atención y ofrecerle información concisa y bien organizada. Virtudes singularmente importantes a la hora de seleccionar materiales de uso educativo.
Por otra parte, los documentos periodísticos son obligadamente autocontenidos en la manera de abordar los temas que tratan. Temas que, por lo demás, han de ser siempre significativos para el lector de aquí y ahora. Aunque ese “aquí” pueda referirse a cualquier lugar y ese “ahora” corresponda también a otros momentos históricos.
Otra ventaja de los documentos periodísticos es que en ellos la información no excluye la controversia. Al contrario que el autor del libro de texto, el periodista tiene mucho interés en que el lector advierta los componentes valorativos y polémicos del tema que aborda. Las dimensiones axiológicas están al lado de las conceptuales en el documento periodístico. Y eso es muy valioso para quienes pensamos que entre los fines de la educación también están aprender a valorar y aprender a participar.
Por último, los documentos periodísticos tienen la ventaja de resultar familiares para los adultos, pero ser novedosos para los jóvenes. El periodismo escrito es una forma de cultura propia del siglo XX a la que muchos de nuestros alumnos son bastante ajenos. Estimular su interés por esos medios puede ser un efecto secundario de su uso en las aulas. Sobre todo, cuando los documentos que se seleccionan resultan interesantes y valiosos como fuentes de información para los ciudadanos.

Las propuestas didácticas


La simplicidad y el sistematismo son características buscadas en los materiales didácticos de este proyecto. Su formato es deliberadamente sencillo. Apenas un documento que puede ser descargado desde cualquier equipo básico. Se trata de minimizar los requerimientos técnicos evitando la sofisticación formal. Cada uno de los materiales tiene, por tanto, una estructura muy sencilla que consta de una portada, una ficha de catalogación, un documento periodístico, una serie de actividades didácticas y unas breves sugerencias para el docente.
Las actividades didácticas que se proponen están pensadas como propuestas abiertas para el profesor y sus alumnos. De hecho, la primera de las sugerencias para el docente es que, una vez elegido un material, seleccione y adapte también las actividades propuestas en función de su contexto educativo. No son, por tanto, materiales didácticos “llave en mano”. Ni dispositivos con una única forma de uso. Su interés está, por el contrario, en su versatilidad, en su capacidad para ser adaptados en función de lo que conviene en cada caso.
Entre las actividades propuestas en cada material (generalmente, entre ocho y doce) hay una que siempre está presente. Se trata de la primera de ellas. La que incluye una tabla con diez frases referidas al contenido del documento periodístico para que los alumnos señalen si es verdadera o falsa cada una de ellas. Se trata, así, de promover la comprensión lectora. De facilitar una herramienta eficaz, accesible y grata para ayudar a la adecuada comprensión del texto. Los matices (unas veces de detalle, otras más amplios) que hacen verdaderas o falsas las frases, obligan a una lectura atenta del mismo. Y la incentivan. Sobre todo porque es muy fácil poner en común los resultados de las valoraciones de cada una de esas frases y contrastar la interpretación que cada cual ha hecho del documento periodístico. La competencia de comprensión lectora es un aspecto básico para acceder a la cultura. También a la cultura científica. Por eso se ha querido que al menos una de las actividades de todos los materiales didácticos de este proyecto estuviera nítidamente orientada hacia ese propósito.   
El resto de las actividades son muy diversas y dependen, en cada caso, del contenido del documento periodístico. Aunque muchas tienen un mayor énfasis conceptual, siempre hay actividades en las que lo valorativo y lo controvertido están presentes (por ejemplo, en las quinielas valorativas que se incluyen en muchos de los materiales). Como también hay actividades pensadas para que los alumnos lleven adelante proyectos de investigación empírica (muchas veces en la forma de encuestas, estudios de campo, etc.) o de investigación creativa (exposiciones, proyectos, etc.)
Asimismo, buena parte de las actividades están concebidas para ser realizadas en equipo. Y para ser puestas en común generando debates abiertos. Así, lo dialógico y lo participativo son también señas de identidad de este proyecto. Como también su vocación de impacto comunitario, toda vez que son muy frecuentes las propuestas que van más allá del ámbito escolar, comprometiendo al contexto familiar y comunitario.
Hay, por tanto, intención y sistematismo en el diseño de unas propuestas didácticas que formalmente son muy sencillas. Un diseño que bebe de fuentes como los enfoques CTS y la educación en valores, quizá los ámbitos teóricos de mayor interés para fundamentar estrategias didácticas que tienen entre sus propósitos básicos la superación de las dos culturas. También las de las didácticas específicas. 

La organización de los materiales


La organización del espacio virtual en el que se alojan los materiales didácticos de este proyecto pretende facilitar las búsquedas según diversos criterios. El primero de ellos es, lógicamente, el de los siete contenedores. A cada uno de ellos se accede desde la página inicial. En ella también se presentan videos y artículos relacionados con el proyecto. Asimismo, en la página de entrada se anuncian los siete nuevos materiales que se publican cada dos meses.
Una vez seleccionado alguno de los contenedores (o todos ellos) se accede al lugar en el que se pueden descargar libremente los archivos correspondientes. La búsqueda resulta fácil porque pueden ser seleccionados por contenedores (los siete ámbitos temáticos), por formato del documento periodístico (noticia, reportaje, entrevista o artículo de opinión), por énfasis didáctico (investigación conceptual, empírica o creativa) o por país. Esos filtros se pueden combinar del modo que se desee y los materiales seleccionados se pueden ordenar desde el material más reciente al más antiguo o al revés. En la parte superior de la página se indica siempre el número de materiales que se han seleccionado.
Cada pantalla presenta diez cuadros con información sobre otros tantos materiales. En cada uno de ellos se incluye el título, el resumen del tema que trata, el contenedor al que corresponde y los demás criterios de selección, incluyendo también etiquetas con palabras clave. Desde cada uno de esos cuadros se puede descargar el archivo completo del material correspondiente. Desde la parte inferior de la pantalla se accede al resto de las páginas con los materiales que se han seleccionado.
Las etiquetas con las palabras clave que se incluyen en cada uno de esos cuadros son también herramientas de selección. De modo que, desde cada una de ellas, se pueden buscar otros materiales asociados con una misma palabra clave. Por último, desde cualquier página se puede utilizar también un buscador más abierto. Poniendo en él una palabra o expresión se seleccionarán los materiales didácticos en los que aparece.

Los destinatarios


Los destinatarios de los materiales recogidos en estos siete contenedores son los alumnos y sus profesores. Su propósito es ser útiles para el trabajo cotidiano en las aulas. Pero también pueden ser utilizados fuera de ellas. Aunque su lugar natural es la educación escolar, también pueden servir para esa otra educación informal que se desarrolla en museos o centros de investigación.
Las asignaturas en que pueden ser utilizados son tan diversas como los intereses de los profesores al acercarse a ellos. En cuanto a los niveles más adecuados son los mismos que los que tienen los documentos periódicos. ¿Se pueden usar en educación primaria?, pues estos materiales también. ¿Son relevantes en la formación de postgrado?, pues lo mismo se puede decir de los contenidos de estos contenedores. De hecho, más allá de la formación superior hay un lugar especialmente propicio para muchos de los materiales de este proyecto: la propia formación inicial y continua del profesorado.
La variedad de contextos y niveles en los que estos recursos educativos pueden ser útiles es tan amplia como el ámbito geográfico que los origina. Son materiales genuinamente iberoamericanos. Pensados desde y para la educación en nuestra región. No proceden de otros contextos culturales. Ni son transferencias pedagógicas de origen exógeno. Tanto las actividades didácticas que incluyen como los documentos periodísticos en los que se basan proceden de nuestro ámbito cultural y lingüístico (también el portugués, ya que algunos de los materiales están en esa lengua). Su enfoque pretende ser, en todo caso, muy abierto. Incluyendo también la mirada de género y otras perspectivas valorativas que enriquecen una consideración no restrictiva de la cultura científica.
El motivo que les dio origen y su destino es, por tanto, la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Así. Con mayúsculas. Porque es una comunidad singular que reúne desde hace años a miles de docentes iberoamericanos comprometidos con su trabajo y con la función  social del mismo. Pero también porque desde este espacio virtual estos contenedores se abren a toda la comunidad de docentes iberoamericanos que quieran servirse de ellos para mejorar su trabajo.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias, hasta de diciembre de 2012, al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, desde entonces, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

FUENTE: ibercienciaoei

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