domingo, 7 de diciembre de 2014

Principia. Publicación de relatos, cuentos, reseñas y artículos de ciencia y ficción


Principia: Una publicación que acerca la ciencia y promueve la cultura científica


 
En su cuenta de Twitter @Principia_io se definen como Una publicación de relatos, cuentos, reseñas y artículos de ciencia y ficción: contenido creativo con todo el rigor.
Realmente una vez que se accede a su primer número nos encontramos con muchos contenidos, con un grupo de autores del primer nivel que garantizan el rigor que buscan.
Dando una mirada a sus primeros contenidos nos han gustado especialmente lo siguiente:

La serendipia de la alquimia
Este artículo es el primero de una serie dedicada a la vida y obra de algunos de los científicos a los que más admiro y que han hecho que disfrutemos de numerosas comodidades que hacen más fácil nuestras vidas. Soy investigador en el área de la química, y un convencido de la necesidad de transmitir conocimiento científico a la sociedad, lo que comúnmente se llama divulgación científica, aunque yo prefiero denominarlo cultura científica.
POR BERNARDO HERRADÓN
Inventar en el desierto
Decía Ramón y Cajal que al carro de la cultura española le faltaba la rueda de la ciencia. Y no le faltaba razón a nuestro genio aragonés más universal, aunque sí que podríamos arriesgarnos un poco más y añadir la «tecnología» a la afirmación de Don Santiago. Una afirmación que,...
POR DANIEL TORREGROSA

Una maravillosa aventura sin límite
Supongo que es normal que una hermana mayor sea un poco mandona. A mí me gusta muchísimo mi hermana, porque me cuida y porque todo el mundo te respeta en el colegio si hay alguien más alto dispuesto a defenderte a base de collejas. Pero cuando vemos un rato la tele ella es la que manda y no hay más que hablar.
POR MARÍA DOCAVO

La reina de las ciencias del siglo XIX
La pasión de Mary Somerville (1780-1872) por la ciencia y concretamente por las matemáticas fue más fuerte que la ausencia de educación formal a la que se veían abocadas las mujeres del siglo XIX. Su carácter brillante y autodidacta la llevó a convertirse en una gran divulgadora y a publicar una serie de libros científicos que le valdrían el reconocimiento de sus contemporáneos y a ser conocida como “la reina de las ciencias del siglo XIX”.
POR PATRICIA RODRÍGUEZ

¿Por qué me dan miedo los posts divulgativos demasiado largos?
En las últimas semanas he hecho varios comentarios bien intencionados en algunos blogs de ciencias y he comentado con varios divulgadores científicos mi opinión sobre que los posts de divulgación que se publican son muchas veces demasiado largos.
La respuesta ha sido bastante fría cuando no directamente hostil...
POR MOLINOS

En su "Guía de estilo" escriben:

Lo que es y lo que no es Principia

Principia es, ante todo, una labor colectiva que es posible gracias a la participación de muchas personas: incluídos vosotros, queridos lectores. Al mismo tiempo, deseamos que sea algo distinto al resto de plataformas e iniciativas de divulgación científica. Pretendemos que destaque por unas características únicas. Por este motivo es importante que todos tengamos presente cuál es “la marca de la casa”, es decir; nuestro ideario, para que, como piezas indispensables de Principia, la hagamos nuestra.
Principia no es un repositorio de artículos, noticias y demás información. No pretendemos sentar cátedra ni usar la ciencia de modo que no comprendas ni una sola palabra. Tampoco queremos aburrir ni haceros creer que la cultura científica va dirigida a un pequeño sector de la sociedad.

Ideario

Escribir sobre ciencia para científicos puede ser fácil. Hacerlo para los demás no lo es. El principal objetivo de Principia es que debe ser comprensible, por lo que hay que escribir de la forma más clara y sencilla posible. Sólo de esta manera podremos acercar la ciencia a gente sin conocimientos previos. Nuestros lectores están interesados en los temas de los que hablamos, cuidar la forma en que los escribimos puede ser la clave para que el lector lo lea o lo abandone.
De modo general, debemos seguir estos consejos:
- Ten presente al lector en todo momento, no des por hecho conocimientos previos en el tema que vas a tratar.
- Utiliza palabras y frases cortas en la medida de lo posible y evita utilizar palabras innecesarias, tecnicismos que puedan confundir o distraer, la pomposidad o las florituras innecesarias.
- Ve al grano y sé conciso: los textos cortos son más atractivos y los párrafos extensos y frases muy largas pueden confundir al lector.
- Evita construcciones enrevesadas: dobles negaciones, uso innecesario de la voz pasiva, etc.
- Emplea de forma preferente el castellano al usar términos técnicos, y recurre al inglés sólo si no hay una alternativa de uso común (p. ej. ADN mejor que DNA).

- No es necesario alardear de inteligencia para impresionar al lector. Es más fácil que se irrite o aburra.
Al mismo tiempo que pretendemos ser un medio asequible para todos los públicos, queremos diferenciarnos por hacer una divulgación libre de encorsetamientos habituales. Para que la gente aprenda con nuestros textos, no es necesario ser excesivamente didácticos; los lectores pueden tener la impresión de estar leyendo un manual o un artículo científico. Dejemos esto para el material dirigido exclusivamente a este objetivo y piensa que tu desafío es que tu texto resulte apetecible para el lector en su tiempo de ocio, que disfrute genuinamente con la lectura, que leer Principia sea sobre todo, un placer. Por último, todo lo dicho anteriormente debe hacerse manteniendo siempre el contenido riguroso que es de esperar cuando se trata un tema científico. Intentar presentar un tema de forma atractiva nunca debe hacerse a costa de sacrificar la precisión de nuestro mensaje, hacer metáforas que vayan demasiado lejos, mostrar datos de forma incompleta, tergiversar o exagerar para conseguir un “titular” más atractivo.

El acceso es a través de: http://principia.io/


Además os recomendamos seguir a @Principia_io en Twitter y a su página en Facebook: https://www.facebook.com/Principia.Magazine

FUENTE: oei

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.