sábado, 15 de noviembre de 2014

José Hernández: 180 años de su nacimiento Exposición homenaje por el aniversario del nacimiento del autor del Martín Fierro. Del 29 de octubre al 8 de diciembre de 2014, Buenos Aires, Argentina





Sobre la muestra:
En la exposición se pueden ver dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración de Hugo Oscar Maradei. De la biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández se eligieron especialmente para la muestra folletos antiguos, ediciones raras, ejemplares ilustrados y traducciones del Martín Fierro. Una carta de José Hernández hallada recientemente en el Museo y un dibujo realizado por Hermenegildo Sábat sobre José Hernández especialmente para el Museo son las perlas de esta muestra.
Sobre el autor:
José Hernández nació en 1834 en la Chacra Pueyrredón de Perdriel del Partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires – actual Museo Histórico José Hernández – y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano en Buenos Aires.
Transitó acontecimientos históricos complejos y violentos, en los que tomó partido pública y apasionadamente para defender el proyecto federal que oponía resistencia al poder concentrado de Buenos Aires que crecía asfixiando las economías provinciales.
Genial poeta, gran periodista y escritor, su pluma chispeante protagonizó el escenario de los debates gauchipolíticos en el Río de la Plata, forma tradicional de la discusión nacional en los periódicos. La fuerza de sus convicciones y una gran vitalidad lo llevaron a desplazarse por la ancha región rioplatense desempeñando diferentes actividades, todas ellas asumidas con entrega, honradez y valentía: fue soldado, periodista, maestro, poeta, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, y legislador. Pero si hay que señalar qué actitud de vida predominó en él, se dirá que fue esencialmente un hombre político.
Autor del Martín Fierro, para muchos el mayor libro de la literatura argentina, defendió a los gauchos, reflejó como nadie lo había hecho las injusticias sufridas por este sector social y lo hizo en su propia lengua, el habla rural que conocía a la perfección por haber convivido con ellos en las estancias de Rosas en Camarones y Lagunas de los Padres, al sur de la provincia de Buenos Aires. Desde su periódico “El Rio de la Plata” denunció los abusos de las autoridades de campaña a los humildes habitantes del campo y defendió cuando nadie lo hacía, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas llamando la atención al gobierno nacional acerca de la importancia de velar por la integridad del territorio y nuestros intereses, sosteniendo que esos derechos no prescriben jamás.
Sobre el libro que edita el Museo en su homenaje:
El Museo de Arte Popular José Hernández presenta el libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca, cuyo nombre lleva nuestra institución.
En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; damos a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Incluimos también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro de nuestros fondos bibliográficos. Cierra el libro un ensayo del joven y talentoso escritor Diego Meret quien aporta una nueva visión del poema al encontrarse con Martín Fierro en el conurbano bonaerense.

Inauguración: miércoles 29 de octubre a las 18.30
Cierre: 8 de diciembre

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Museo de Arte Popular José Hernández – Avenida del Libertador 2373.


Dirección


Fecha y horario


Precio


FUENTE: agendacultural

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.