jueves, 31 de julio de 2014

XIV Jornadas La literatura y la escuela. JITANJÁFORA. REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 22 y 23 de agosto de 2014, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina


XIV Jornada "La Literatura y la Escuela"




Programa



PROGRAMA  SUJETO A CAMBIOS (*actualizado el 18/7)

Viernes 22/08

17:30 
Acreditación

18:00 
Acto de apertura 
Palabras de bienvenida
Entrevista pública a las escritoras Laura Devetach (Alfaguara), Ma. Cristina Ramos (Penguin Random House) y al escritor e ilustradorIstvansch (Calibroscopio).
Coordinan: Elena Stapich, Fernanda Perez y Claudia Segretin.


Sábado 23/08 


8:00 
Acreditación


8:30 a 10:30 
Talleres con cupo e inscripción previa:

1- Elena Stapich y Lucía Couso. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban). Taller de lectura y producción textual. Docentes y mediadores en general, de 2º ciclo de E.P. y de secundaria.


2-Ma. José Troglia. Las penas se van cantandoTaller literario sobre la poética de María Cristina Ramos. Docentes de Nivel Inicial, bibliotecarios, animadores.


3- Rossana Bernasconi y María Elena Estruch. Me lo contó un pajarito.Lectura de cuentos tradicionales, nanas, coplas y poesías. Estudiantes de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario, Docentes, Bibliotecarios.


4- Laura Ávila. Lecturas de la Historia: ficción histórica argentina en la Literatura infantil. Cómo compartir contenidos históricos con los chicos a través de la literatura. Docentes y estudiantes del profesorado del nivel primario. Profesores de Literatura e Historia de nivel secundario. Bibliotecarios. Público interesado.


5-Laura Giussani. Dime lo que eliges y te diré en qué crees. Concepciones de infancia y criterios de selección de libros. Docentes de nivel primario y de nivel Inicial.


6- Gabriela Caridi. La mesa de los colores… La mesa de la palabras…De las palabras al movimiento. Todos los niveles.


7-María Marta Martínez y Laura Blanco. “…y además más, y otra cosa…”. El humor y la alegoría como desvíos del lenguaje. Un recorrido por textos que proponen desafíos al lector. Todos los niveles.


8-Natalia Ramallo y Mariana Castro. Cocina de autor. Recetas con palabras y otros condimentos. Trabajo con actividades de producción y elaboración de consignas de escritura. Herramientas de taller literario para desarrollar la creatividad en la sala y en el aula. Docentes de todos los niveles  / Mediadores en general


10:30 
Pintura en vivo por Istvansch. 
-Feria del libro y firma de autores invitados.



11:15  
En su torre de libros: un paseo por la poética de Laura Devetach. Mila Cañón con Laura Devetach.


12:15 
Almuerzo


14 a 16 
Talleres con cupo e inscripción previa:


1- Lucía Couso. Los caminos de la magia. Un recorrido de lectura desde Tolkien a Harry Potter. Bibliotecarios escolares. Docentes de nivel primario.

 
2-Stapich, Elena y Fagnani, Florencia. Instrucciones para leer a Cortázar con cronopios chicos (y lograr que escriban)Taller de lectura y producción textual. Docentes y mediadores en general, de 2º ciclo de E.P. y de secundaria.

 
3-María Cristina Ramos. Dentro de una palabra. Leer poesía en la escuela. Docentes de inicial y primaria, alumnos de IFD, bibliotecarios, mediadores de lectura. 

 
4- Esther Mora. “… de palabras, piolines y nidos…”. Taller literario sobre la poética de Laura Devetach y M. C. Ramos. Docentes y estudiantes de Nivel Inicial.


5- Luisina Placenti . Retazos de vida. Animación de títeres y objetos. Todos los niveles.

 
6-María José Troglia. Como en casa. Un itinerario por casas y libros. Docentes de todos los niveles, animadores, bibliotecarios.

 
7-Mariela Kogan. Contar la ciencia. Herramientas para la mediación de libros de divulgación científica para niños. Mediadores, bibliotecarios y docentes de nivel inicial y primer ciclo.

 
8-Soledad Vitali y Raquel Piccio. La literatura juvenil. Nivel secundario.


16:00 
Feria del libro infantil y juvenil y firma de autores


16:30 
Actividades paralelas (Ponencias, presentaciones de libros, encuentros con autores)


1-Mesas de experiencias.


2-Presentación de  ¿Quién soy?.Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Con Laura Giussani, Istvansch y Lucía Couso (Calibroscopio).


3-Actividad con Laura Ávila. (EDEBÉ)


4-Presentación de Dentro de una palabra con María Cristina Ramos y Daniela Duna (Penguin Random House)



18:00  
Actividad plenaria de cierre: Presentación del nuevo libro de Istvansch,Puatucha Rentes. La leyenda olvidada (Calibroscopio)


19:00 
Palabras de cierre y entrega de certificados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.