domingo, 29 de junio de 2014

Inteligencias Múltiples. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Orientación Andújar



Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples


Si deseamos aterrizar esta "Teoría de las Inteligencias Múltiples" en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). 
Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 20.23.04
        Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la  proposición de Howard Gardner, David Lazear. Este último incorporaría la idea de que uno mismo puede aprender a ser más inteligente al concepto de dinamismo, constante crecimiento y de potencialidad del que dotaría Gardner a su concepto de inteligencia. Esta recurso (anexado a la presente página) nos propone una serie de operaciones que podemos llevar a cabo, en nuestro caso en el aula, para trabajar y potenciar el desarrollo de las diferentes habilidades de una manera sencilla y eficaz. No obstante, y de igual manera, los llamados “Menús Didácticos” planteados por los autores Linda Cambell, Bruce  Cambell y Dee Dickinson en su obra: “Inteligencias Múltiples usos prácticos de enseñanza y aprendizaje”, pueden ayudarnos a crear otro tipo de actividades para nuestra práctica docente.

        Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Este puede ser llevado a cabo bien desde nuestra propuesta planteada en otros apartados, desde la propia perspectiva o de la propuesta realizada por el Colegio Monserrat, a través de su famosa “Paleta”: una especie de organizador espacial en forma de paleta de pintor en el cual cada color o imagen dispuesta representa cada una de las  inteligencias. En cada uno de los colores se sitúan una, o varias, actividades para trabajar el tema que deseemos. Es una herramienta que nos facilita plasmar, de manera atractiva, tanto nuestro pensamiento como aquello que pretendamos programar y realizar con nuestro alumnado.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples  completa

DESCARGATE LA CAJA DE HERRAMIENTAS EN PDF

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IIMM


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.