Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar.
Índice
Mensaje del Director General ...........................................................................................5
Presentación .....................................................................................................................7
¿Cómo usar la guía? .........................................................................................................9
Unidad 1. El movimiento .................................................................................................11
Patrones de movimiento ............................................................................................... 12
El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo .............................................14
Unidad 2. La psicomotricidad .........................................................................................15
Elementos de psicomotricidad.........................................................................................16
¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad?......................................................17
Recomendaciones ...........................................................................................................20
Actividades de psicomotricidad ......................................................................................21
Actividades de psicomotricidad previas a la adquisición del número ..............................31
Actividades de psicomotricidad previas a la adquisición de la lectura y escritura............42
Unidad 3. La educación física ........................................................................................55
Enfoque de la educación física ......................................................................................56
Propósitos generales de la educación física ...................................................................56
Elementos de la educación física....................................................................................57
¿Cómo llevar a cabo una sesión de educación física? ....................................................58
Recomendaciones .........................................................................................................60
Actividades de educación física .....................................................................................62
Unidad 4. Juegos recreativos .........................................................................................67
Anexos ..........................................................................................................................75
Anexo 1. Ejercicios de orden y control (escoltas) ..........................................................76
Alineación ....................................................................................................................76
Voces de mando ...........................................................................................................76
Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio ...............................................................79
Anexo 3. Calentamiento ...............................................................................................80
Fases del calentamiento ................................................................................................80
Beneficios del calentamiento .........................................................................................80
Anexo 4. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ..............................................82
Anexo 5. Seguridad y emergencia escolar .....................................................................83
Recomendaciones .........................................................................................................83
Recursos materiales y equipo de seguridad ...................................................................83
Anexo 6. Material sugerido para psicomotricidad .........................................................85
Anexo 7. Material sugerido para educación física .........................................................85
Glosario .........................................................................................................................86
Referencias .....................................................................................................................87
Guía de psicomotricidad y educación física en la educación primaria
ÍNDICE
Mensaje del Director General .............................................................. 5
Presentación ........................................................................................ 7
¿Cómo usar la guía? ............................................................................ 9
Unidad 1. El movimiento .................................................................... 11
Patrones de movimiento .................................................................... 12
El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo ................ 15
Unidad 2. La psicomotricidad ............................................................ 17
Elementos de psicomotricidad ........................................................... 18
¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad? ........................ 19
Recomendaciones .............................................................................. 22
Actividades de psicomotricidad ......................................................... 23
Actividades de psicomotricidad para favorecer
la lógica matemática ........................................................................... 34
Actividades de psicomotricidad para favorecer
la adquisición de la lectura y la escritura ............................................ 41
Unidad 3. La educación física ............................................................. 51
Enfoque de la educación física ........................................................... 52
Propósitos generales de la educación física ........................................ 52
Elementos de la educación física ........................................................ 53
¿Cómo llevar a cabo una sesión de educación física? ......................... 54
Recomendaciones .............................................................................. 56
Actividades de educación física .......................................................... 58
Juegos predeportivos y deporte escolar .............................................. 67
Unidad 4. Juegos recreativos .............................................................. 71
Anexos ............................................................................................... 83
Anexo 1. Ejercicios de orden y control (escoltas) ............................... 84
Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio .................................... 87
Anexo 3. Calentamiento .................................................................... 88
Anexo 4. Flexibilidad (estiramiento) .................................................. 89
Anexo 5. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ................... 96
Anexo 6. Seguridad y emergencia escolar .......................................... 97
Anexo 7. Material sugerido para psicomotricidad ............................ 100
Anexo 8. Material sugerido para educación física ............................. 101
Glosario ............................................................................................ 102
Referencias ....................................................................................... 103
ÍNDICE
Mensaje del director ................................................................................. 5
Presentación ............................................................................................. 7
¿Cómo usar la guía? ................................................................................. 9
Unidad 1. El movimiento ......................................................................... 11
Patrones de movimiento
El movimiento y su relación con los ámbitos de desarrollo
Unidad 2. La psicomotricidad ................................................................. 15
Elementos de psicomotricidad ................................................................ 16
¿Cómo llevar a cabo una sesión de psicomotricidad? ............................. 17
Actividades de psicomotricidad .............................................................. 21
Unidad 3. La educación física .................................................................. 33
Enfoque de la educación física ................................................................ 34
Propósitos generales de la educación física ............................................. 34
Elementos de la educación física ............................................................. 35
¿Cómo llevar a cabo una actividad de educación física? ......................... 36
Recomendaciones ................................................................................... 38
Actividades de educación física, predeportivas,
deporte escolar ........................................................................................ 40
Juegos predeportivos y deporte escolar .................................................. 48
Anexos .................................................................................................... 55
Anexo 1. Ejercicios de orden y control .................................................... 56
Anexo 2. Aparatos respiratorio y circulatorio ......................................... 59
Anexo 3. Calentamiento .......................................................................... 60
Anexo 4. Flexibilidad (estiramiento) ........................................................ 62
Anexo 5. Recomendaciones básicas de primeros auxilios ........................ 70
Anexo 6. Seguridad y emergencia escolar ............................................... 72
Anexo 7. Material sugerido para psicomotricidad .................................. 75
Anexo 8. Material sugerido para educación física ................................... 76
Glosario ................................................................................................. 77
Referencias ............................................................................................. 79
Alfonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública
Arturo Sáenz Ferral
Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo
María Teresa Escobar Zúñiga
Directora de Administración y Finanzas
Miguel Ángel López Reyes
Director de Planeación
Lucero Nava Bolaños
Directora de Educación Comunitaria
César Piña Williams
Titular de la Unidad de Programas Compensatorios
Dolores Ramírez Vargas
Directora de Apoyo a la Operación
Juan José Gómez Escribá
Director de Medios y Publicaciones
Rafael López López
Titular de la Unidad Jurídica
Fernando Sánchez de Ita
Titular del Órgano Interno de Control
Guía de psicomotricidad y educación física en la educación secundaria
Edición
Dirección de Medios y Publicaciones
Compilación
Josefina Lobera Gracida
Texto
Horacio Meléndez Vidal
Tania Cruz Rubí
Yadira Morales Jaimes
Ilustración
Yadira Morales Jaimes
Diseño
Bruno Contreras
Primera edición: 2010
D.R. © CONSEJO NACIONAL
DE FOMENTO EDUCATIVO
Insurgentes Sur 421,
edificio B, Conjunto Aristos,
col. Hipódromo,
CP 06100, México, D.F.
IMPRESO EN MÉXICO
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY