domingo, 27 de octubre de 2013

Instituto Balseiro: Becas de Verano 2014. Pasantías gratuitas a estudiantes avanzados y graduados de Física, Química e Ingeniería, de Argentina y Latinoamérica





Los apasionados de la Física, la Química e Ingeniría de todo el país e inclusive de Latinoamérica tendrán una oportunidad de oro para calificar a las "Becas de Verano" que auspicia el Instituto Balseiro (IB), en San Carlos de Bariloche.
La prestigiosa institución educativa abrió la inscripción para las "Becas de Verano", que destinadas a estudiantes universitarios del último año y graduados de carreras afines a las áreas de Física, Química o Ingenierías con el objetivo, por parte de los alumnos, de participar en tareas de investigación que distintos científicos y/o tecnólogos llevarán adelante en laboratorios del Centro Atómico Bariloche .
La actividad- que se realizará desde el 3 hasta el 28 de febrero de 2014- permitirá a los participantes conocer nuevos ámbitos laborales, ampliar sus conocimientos, familiarizarse con técnicas experimentales y colaborar en tareas de investigación en diversas áreas.
Los estudiantes seleccionados obtendrán una beca que cubre gastos de alojamiento, comidas durante la estadía en Bariloche y transporte terrestre dentro de la Argentina. La convocatoria de inscripción permanecerá abierta hasta el 08 de noviembre de 2013 inclusive.
 
El reactor nuclear AR-6 del Centro Atómico Bariloche, donde los estudiantes del IB realizan sus prácticas. Foto: Archivo 
Facundo Castro, uno de los organizadores de la beca y licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, con un Doctorado en Física en el IB, explicó a LA NACION la importancia de esta convocatoria.
"La finalidad del programa es dar la oportunidad a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de carreras de ciencias e ingenierías de familiarizarse con técnicas de investigación actuales en Física experimental e Ingeniería, del país y de toda América latina. Durante la pasantía, cada uno de los participantes integra uno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche. En ese mes, el pasante lleva adelante un trabajo científico original con la ayuda de uno o más investigadores que lo guían", precisó Castro.
El investigador agregó que el programa está abierto a estudiantes avanzados de ciencias o ingenierías (al menos el 80% de la carrera aprobada), o profesionales recientemente graduados de las mismas carreras (no más de un año de graduación). Habitualmente se otorgan 15 becas que cubren gastos de alojamiento y comidas durante la pasantía, y gastos de transporte dentro de la Argentina.
Sobre si las becas sirven para introducir a potenciales alumnos a los cursos regulares del IB, Castro indicó que cerca de un diez por ciento de las personas que participan de las Becas de Verano vuelven al IB para hacer alguna de las carreras de postgrado que ofrece el Instituto, tanto maestrías como doctorados.
 
Los alumnos de la Beca de Verano 2013 posan de espaldas a una de las vistas más lindas del país, en Bariloche. Foto: Archivo / IB
 
Muchos de ellos pasan luego a formar parte del plantel científico estable del Centro Atómico Bariloche. Por otro lado, gran parte de los que no retornan continúan una carrera científica en otros centros de investigación. "De todas maneras, más allá de dedicarse o no en el futuro a la investigación científica, las pasantías constituyen una experiencia altamente enriquecedora para los participantes del programa, según sus comentarios posteriores", afirmó el científico..
Para más información visitar www.ib.edu.ar o escribir a becasdeverano@ib.edu.ar
FUENTE: lanacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.