sábado, 12 de octubre de 2013

Como identificar fuentes de información relevantes sobre cualquier temática sin utilizar Google. Ramón Archanco, 2013


Todos tenemos tan interiorizado Google como recurso para identificar fuentes de información relevantes que apenas nos damos cuenta o nos molestamos en investigar otras opciones. Sin embargo y a pesar del buen servicio que nos presta el buscador, existe una manera más rápida y segura de identificar información relevante sobre un tema.
Así es como empezaba este antiguo artículo que publique sobre como identificar fuentes de información relevantes utilizando Deliciuos allá por diciembre de 2010. Ahora, esta realidad sigue estando plenamente vigente y por eso creo que ha llegado el momento de reescribirlo y darle una nueva vida ampliando el número de alternativas.
No me mal interpretes, Google sigue y seguirá siendo una estupenda herramienta de  búsqueda y localización de información.
De hecho la compañía de Mountain View esta en el negocio de darte la información que buscas cada vez con mayor precisión. De ahí los constantes esfuerzos en la mejora de los resultados ofrecidos por su buscador.
Bueno no perdamos más tiempo y vayamos al grano:

Identificando fuentes de información relevantes con Delicious


Delicious, es ideal para poder situarnos sobre cualquier tema en muy poco tiempo, ahorrándonos cantidad de tiempo y las dudas sobre las validez de las fuentes de información a consultar. Y eso ¿por qué? te preguntarás. Pues bien, porque:
para muchos Delicious es un producto 2.0, en el cual se comparten en vez de fotos, comentarios o vídeos, los marcadores favoritos sobre un tema o cuestión determinado.
Por un lado es una red en la que muchos profesionales depositan conocimiento. Es decir, analizan una fuente de información, la clasifican como favorito (le asignan una etiqueta descriptiva de forma manual) y lo comparten con el resto. Por lo tanto hay un valor de conocimiento añadido a tener en cuenta y que debes tratar de aprovechar ya que estamos hablando de expertos en determinadas materias que comparten según su criterio que páginas o recursos web son consultados por ellos para un tema determinado!
Vamos, directamente están diciéndonos que fuentes de información relevantes lo son para ellos.
Esto es una pista inmensa sobre lo que debes tener en cuenta como fuentes de información relevantes también para ti, además delicious te indica cuantas veces ha sido guardado el mismo enlace por distintos usuarios y cual fue el primero en guardarlo.
Por otro lado es una herramienta que permite configurar canales RSS para desarrolladores o usuarios que desean integrarlos en sus lectores de RSS o módulos para RSS de sus CMS. También te aconsejo que uses la guía de usuario para comprender mejor como puedes sacar partido de esta herramienta.

Identificando fuentes de información relevantes a través de personas


A parte de Deliciuos podemos utilizar otras maneras para obtener fuentes de información de relevancia. Una de ellas es utilizar el conocimiento o la ayuda de personas en la red.
Mi equipo y yo utilizamos hasta tres maneras que funcionan relativamente bien. No siempre ¡Ojo!
  • Foros: es la forma nativa de relación en Internet por excelencia y para algunos sectores y páginas siguen funcionando bastante bien. Uno de los últimos foros donde a veces consulto temas de economía, ciclo económico y deuda (todavía no participo) es el del profesor Juan Ramón Rallo.
  • Quora: si tuviera que definir Quora diría que es la red social de las preguntas. Por así decirlo creas tu perfil de usuario, sigues a otras personas y sueltas tus preguntas. Todavía tengo mucho que aprender de ella pero esencialmente te permite aprovecharte de las preguntas de otros usuarios como este ejemplo de pregunta sobre recubrimientos superhidrofobicos para consumidores. Puedes ver las respuestas, las personas que han visto las respuestas, preguntas relacionados y los seguidores de la pregunta.  Si estas interesado también puedes seguir la pregunta claro.
  • Yahoo answers: Otro producto de Yahoo excelente como Delicious. El concepto de Yahoo Answers es el mismo que el de Quora pero no esta orientado a temas tan técnicos. Al contrario de Quora no esta concebido para expertos pero es una buena alternativa para localizar fuentes de información relevantes.
Como ves estas alternativas te permiten contar con el conocimiento de otras personas en la rede preguntando directamente o aprovechándote de las respuestas de terceros para encontrar nuevos recursos de información.

Aprovechando las redes sociales para identificar fuentes de información relevantes


Creo que en la era del Internet 2.0 no nos podíamos olvidar de nuestras amadas y odiadas redes sociales. Aquellas donde personalmente estamos obteniendo mejores resultados son:
  • Linkedin: es una herramienta estupenda para localizar fuentes de información de tu interés. Sobre todo si participas en los grupos de Linkedin. Al suscribirte a estos obtienes información que postean sus usuarios sobre una temática determinada que puede llevarte a dar con buenas fuentes de información para tu actividad
  • Twitter: es probablemente una de las redes sociales más concurridas y febriles que existe. A pesar de  que es imposible seguir su actividad con detenimiento, esta siempre ofrece la posibilidad de recuperar auténticos recursos de información
  • Slide Share: es la red social de las presentaciones. Su punto fuerte es que no esta tan contaminada de información irrelevante y te permite no solo encontrar buenas piezas de información sino también autores y fuentes de información relevantes para ti.
Facebook, Youtube, Google +, reddit etc… también pueden usarse para obtener fuentes de información relevantes para tu sector. Lo que ocurre es que nosotros apenas los usamos.  Una advertencia. En estas redes sociales y en las anteriores tendrás que hacer frente a los problemas de la infoxicación porque el volumen de informaciones que se mueve es brutal y es complicado limpiar y extraer lo bueno de lo inútil.

Medios no convencionales para identificar fuentes de información relevantes:


Veamos por último otras alternativas menos convencionales para localizar fuentes de información de gran interés para nosotros. Por lo general puedes emplear estas cuatro:
  • Talkwalkers: en realidad este es un servicio de alertas sobre nuevos resultados de búsqueda de una palabra calve en Google. Así que no deberíamos incluirlo pero…Permite crear un canal RSS de la búsqueda de información que queramos y los nuevos resultados irán apareciendo en nuestro lector o servicio de feeds.
  • Boletines de novedades: es una buena forma de obtener nuevas fuentes de información sin esfuerzo directamente en tu buzón de correo electrónico
  • Páginas web de asociaciones: muchas asociaciones disponen un apartado en su web con recursos o enlaces de interés. Son por lo general fuentes de información relevantes gracias a que alguien ya se ha tomado la molestia de curarlas por nosotros.
  • Estudios de servicios gratuitos: muchos estudios realizados por instituciones tienen un apartado claro de fuentes de información que pueden resultar de gran interés. En estos tres ejemplos del ICEX podemos encontrar un apartado de fuentes de información: ejemplo 1ejemplo 2 y ejemplo 3.

Vale genio pero… ¿Cómo apalancamos todos estos recursos para identificar las fuentes de información que realmente nos interesan?


Vamos a ver, este es un ejercicio que debes hacer de forma manual. Por lo menos para obtener tus fuentes de referencia e incorporar nuevas con el tiempo. Pero si lo que quieres es simplificar las cosas te recomiendo el todo en uno de Spundge.
Por defecto esta aplicación ya tiene integrados las fuentes de varias redes sociales como: Facebook, Google +, Twitter, Linkedin, Slide Share, Youtube entre otros, además de todas estas aplicaciones podrás incorporar los canales RSS de Talkwalkers junto al de otras páginas como Delicious.
Lo único que tendrás que hacer es crear tu perfil e introducir las palabras claves de tu interés. Eso si olvídate de incorporar Quora o Yahoo Answers y por supuesto los boletines de novedades de otros servicios web etc…
Esto te permitirá ir encontrando nuevas fuentes de información que podrás ir añadiendo a tu repositorio.

FUENTE: papelesdeinteligencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.