viernes, 20 de septiembre de 2013

II Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. CIVEL 2013 16-22 DICIEMBRE 2013



CIVEL 2013
16-22 DICIEMBRE 2013


En colegios, institutos y universidades se detecta que el hábito lector en los alumnos es bajo, en algunos casos mucho. La leyes de educación, en España, recogen desde hace tiempo (en lo referente al tratamiento curricular) la importancia de la lectura más allá del concepto abstracto de leer. La lectura es una herramienta base para todas las áreas del currículum educativo, es la piedra angular del aprendizaje, el eje fundamental que debe ser común a todas las asignaturas y no los cimientos en la enseñanza del profesor de lengua.
Pero leer no es sólo entrenar la mente de forma mecánica y automatizar mecanismos de respuesta inmediata, no es sólo mejorar la expresión oral y escrita, no es sólo sentirse más seguro —por extensión— al saber comunicarse con los demás con las palabras exactas, no es sólo saber leer entre líneas de forma objetiva sin que nadie nos interprete la realidad, no es sólo preparar el cerebro contra enfermedades como el Alzheimer, no es sólo viajar al mundo que imagina un escritor y dar vida a los personajes que inventa... Leer es vivir más plenamente, disfrutando de momentos de felicidad sólo posibles con una lectura en las manos.
No podemos no leer, empezando por la familia, que es la verdadera unidad básica de la cultura en esta sociedad que se muestra cada vez más olvidadiza de que es la primera responsable de la educación de los jóvenes. Leer siempre es algo positivo.
Este es un congreso dedicado al amplio concepto que abarca leer y todo el ámbito que lo rodea, sobre todo al extenso espectro que determina el término «alumnos». Leer, o mejor dicho la falta del hábito lector, se ha convertido en un problema en vez de ser un placer. Son numerosas e importantes las diferentes iniciativas que se han creado con la finalidad de fomentar la lectura pero no siempre se están obteniendo los resultados deseados. Queda plantearnos qué es lo que está fallando. Quizás sea necesario establecer un canal de comunicación adecuado para poder entrar en contacto con los «alumnos», quizás ese canal sea inexorablemente Internet.


OBJETIVOS

1. Poner en común y debatir las últimas investigaciones realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales en el marco del lema del congreso, «Educación Lectora», y de sus cuatro bloques temáticos.
Bloque I: La lectura desde el punto de vista lingüístico y literario. Enfoque tradicional y TIC.
Bloque II: La competencia lectora desde el punto de vista didáctico, pedagógico y psicológico.
Bloque III: Libros y TIC: situación actual y fomento de la lectura desde el punto de vista cultural, mediático y familiar.
Bloque IV: Las bibliotecas como piedra angular de la lectura.
2. Llegar al alumno y hacerlo partícipe de las inquietudes por fomentar la lectura en ellos.
3. Constituir, ampliar y/o consolidar redes internacionales de investigadores y profesionales a través del foro del CIVEL.
4. Promover el intercambio entre especialistas académicos y especialistas profesionales de la lectura y entre las distintas categorías subsistentes.
5. Generar propuestas de solución al problema de la escasez de hábito lector dentro y fuera del sistema educativo.
6. Generar sinergias entre disciplinas distintas como medios de comunicación, editoriales y profesionales de la eduación.

Comunicaciones


Las comunicaciones serán enviadas en formato de propuesta.
Título, autor/es, entidad, correo, 300 palabras español y en inglés, palabras clave a congresocivel@gmail.com (esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla aclarando en el asunto a qué bloque está dirigida la comunicación; consultar la temática de las comunicaciones).
La revisión y aceptación de las comunicaciones correrá a cargo del comité científico, que emitirá juicio por el sistema de pares ciegos.
Las comunicaciones finales se engloban en cuatro bloques:
  • Bloque I: La lectura desde el punto de vista lingüístico y literario. Enfoque tradicional y TIC.
  • Bloque II: La comprensión lectora desde el punto de vista didáctico, pedagógico y psicológico.
  • Bloque III: Libros y TIC: situación actual y fomento de la lectura desde el punto de vista cultural, mediático y familiar.
  • Bloque IV: Las bibliotecas como piedra angular de la lectura.
     
La organización del Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora tiene previsto difundir, publicar o comunicar el material de las contribuciones incluidas en el programa de dicho congreso, de forma íntegra o parcial, sin obtener ningún beneficio comercial, únicamente con finalidades de investigación y soporte o ilustración de la docencia. Los/las autores/as participantes aceptan, con su participación, ceder de forma no exclusiva y para estas finalidades, sin límite temporal ni territorial, los derechos de explotación que les corresponden como autores/as, autorizando a la organización del I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora a llevar a cabo la difusión, publicación o comunicación del material para cualquier medio, incluido Internet y autoriza expresamente su incorporación a bases de datos electrónicas de acceso abierto, como en este caso DIALNET.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
. Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.