sábado, 28 de septiembre de 2013

Huayra GNU/Linux. sistema operativo. CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), Argentina, Conectar Igualdad







Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.  

Con Huayra compartir es fácil

    Con sólo guardar archivos en una carpeta vas a poder compartirlos con tus compañeros y tus profes de toda la escuela.

25 mil programas gratuitos y libres

    Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.arCanal EncuentroConectar IgualdadPaka-Paka y Conectate.

Huayra es de todos y todas

    Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.

Con Huayra armá tu escritorio como te guste

    No te quedes solamente con cambiar el fondo de pantalla. Con Huayra vas a poder modificar tus íconos, ventanas, menúes, barra de tareas y mucho más. Dale tu toque personal y único.

Huayra es accesible

    El escritorio de Huayra tiene un centro de accesibilidad desde el cual se pueden activar de manera sencilla todas las ayudas visuales, auditivas y motrices para que todos podamos usar las  netbooks sin perder funcionalidades.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux?

Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino.
Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.

Para ello decidimos basarnos en Debian, una distribución de GNU/Linux que:

  • - Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
  • - No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
  • - Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
  • - Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
  • - Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
  • - Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

Detalles Técnicos de Huayra

  • - Basada en Debian
  • - Entorno de escritorio: MATE
  • - Licencia: Mayormente GNU GPL
  • - Repositorios propios y abiertos
  • - Documentación propia
  • - Tema de ventanas propio

Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. 

Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.
Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.

Huayra GNU/Linux

Ninguno de estos objetivos podría cumplirse si no tuviésemos un sistema operativo propio como Programa. Huayra viene a cumplir esa función: es un sistema operativo libre desarrollado en el seno de Conectar partiendo de las necesidades de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad educativa en general.

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa "viento". 

Sus principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. Nace de la experiencia de estos últimos años donde se aprendimos, como país, que un modelo de desarrollo se sostiene de la autonomía y no desde la dependencia de modelos y estándares que nada tienen que ver con nuestra realidad. En última instancia, partimos de comprender que la alfabetización digital no se limita a aprender tal o cual aplicación puntual, sino más bien aprender como el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CENITAL

Huayra es desarrollado por CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), un área del Programa Conectar Igualdad que nace con la idea de generar y motorizar las experiencias de I+D en el campo de las Tecnologías Libres en nuestro país. Sus objetivos son generar y motorizar las experiencias de I+D, contribuir a la soberanía e independencia tecnológicasy apoyar la gestión de la Administración Pública y la Comunidad.

El Centro está conformado por un equipo de trece personas bajo la coordinación general de Javier Castrillo, reconocido profesional con más de diez años de experiencia en la integración de las tecnologías libres al ámbito educativo en nuestro país. 

Sus objetivos son:

  • Generar y motorizar las experiencias de I+D.
  • Contribuir a la soberanía e independencia tecnológicas
  • Apoyar la gestión de la Administración Pública y la Comunidad


Coordinador General / Jefe de Proyecto:  Javier Castrillo

El equipo de Cenital cuenta con tres áreas de trabajo:

Equipo Desarrollo

Coordinador: Héctor Sanchez

El área de desarrollo es responsable de integrar los trabajos que realizan el resto de las áreas, permitiendo que las mismas se vean plasmadas en la distribución. Otra de las tareas del área es  de empaquetar y desarrollar los programas específicos del  Programa Conectar Igualdad, permitiendo que estén disponibles para Huayra y para cualquier distribución basada en Debian.


Equipo Documentación

Coordinador: Felipe Diego González

En pos de aportar a la comunidad del Software Libre, CENITAL documenta todas las etapas de trabajo de Huayra GNU/Linux, y libera todo el material elaborado por su equipo.
Pero el objetivo más importante del área de documentación es generar los manuales de ayuda con fuerte acento en el aspecto didáctico para que el aprendizaje sea lo más sencillo posible. También elabora “tips rápidos” para ir conociendo las particularidades del nuevo sistema.

Equipo Arte

Coordinador: Claudio Andaur

El equipo de arte trabaja en otorgar un diseño exclusivo y una imagen propia a la distribución. Investiga referencias visuales y culturales locales que puedan generar una mayor identificación en los usuarios.

FUENTE: huayra.conectarigualdad.gob.ar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.