martes, 10 de septiembre de 2013

El ciclo de vida del libro en una biblioteca. Veronica Juárez




biblioteconomia
A muchos sonará extraño, pero como todo en esta vida tiene un ciclo, los libros no son la excepción, alguna vez se han preguntado ¿cuál es el ciclo de vida del libro en una biblioteca? Cualquiera pensará que se selecciona, se adquiere, se procesa y se presta a los usuarios y a la larga el impostergable descarte; sin embargo, la vida de un libro en una biblioteca es mucho más compleja que eso.
Precisamente Above_an_F, un bibliotecario (o bibliotecaria, realmente no lo se) y usuario (o usuaria) de Reddit, publicó hace algunas semanas un artículo por demás interesante sobre el ciclo de vida del un libro en una biblioteca. No pretendo detenerme en cada etapa del mismo pues vale más que vayan a leer el artículo completo, pero sí hay algunas bastante “poéticas” y no puedo resistirme a compartirlas en este espacio:
  • Etapa 1. Matrimonio: el libro llega a la biblioteca y después de la catalogación, clasificación y proceso técnico, finalmente es lanzado de lleno a la biblioteca.
  • Etapa 2. Luna de miel: se coloca al libro en la sección de novedades editoriales, se presume a los cuatro vientos y, con buena suerte y promoción lograremos que salga por vez primera de la biblioteca en calidad de préstamo bibliotecario; si corre con mayor suerte y resulta que es además un buen libro, no dudo que el usuario que tuvo el honor de llevarlo a casa, lo recomendará y hará una mayor promoción, lo que llevará a que este libro se convierta en todo un clásico de la biblioteca a tal grado que, paradójicamente, quizá nunca esté en la biblioteca debido a que es prestado constantemente. Esta es precisamente la etapa 4 en su lado a; el lado b (“El recluso solitario”), nos habla de un libro que no logró la popularidad del de lado a, y a pesar de ello puede llegar a interesar a uno que otro usuario a tal grado de que no sólo lo saque del estante, sino que incluso lo lleve a casa.
  • Etapa 7 “La retirada” (o lo que en español llamamos “Descarte”): muchos libros, más de lo que los bibliotecarios quisiéramos, nunca alcanzan la popularidad esperada ni siquiere en la “luna de miel”, a veces nadie se acuerda que existen hasta que para su mala suerte se realiza un inventario y su historial demuestra que no hay “historia” entre él y los usuarios. El bibliotecario en verdad quisiera conservarlo pero, bueno, no podemos hacer espacio para todos, así que habrá que sacarlo del acervo. Que no cunda el pánico pues no todos los libros pasan por esta etapa –lo grandes clásicos de la biblioteca llegarán aquí después de varios años y sólo cuando el deterioro físico les impida seguir realizando su labor–, y los que lo hacen, no lo tienen todo perdido, aún les queda un rayo de esperanza en la etapa 8.
  • Etapa 8 Un nuevo hogar: aunque en Estados Unidos y otros países, los libros descartados se ponen en venta y con ese dinero se adquieren nuevos materiales para ingresar al acervo (Etapa 9), en México, dependiendo del tipo de la biblioteca serán las políticas de descarte y destino final de estos libros. Corríjanme si me equivoco pero, al menos en las bibliotecas públicas no recuerdo ninguna “venta de garage” de estos libros; creo que lo que aplica acá es la donación. Por favor, alguien venga a sacarme de mi error y platíqueme qué hacen en sus bibliotecas con los libros descartados.
Comienza de nuevo el ciclo (etapa 9) y así ad infinitum, para demostrarnos que la biblioteca es un ente tan vivo y activo del que los usuarios, bibliotecarios y acervo forman parte.
Pero no les cuento más, mejor vayan a leer el artículo completo y platíquenme si hace falta alguna etapa.
Visto en: Galleycat.
FUENTE: uvejota

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comunicarse. GABY

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARGENTINA PORTAL

NOTA

. Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
.Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
. Las opiniones vertidas en el blog son responsabilidad de quienes las emiten.
. Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-11-20-12

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
El docente profesional por Gaby Bibliotecaria de Argentina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://eldocenteprofesional.blogspot.com.ar/.