Efemérides 2010: los derechos humanos en el bicentenario.
Adamoli (Coordinador), María Celeste; Farías, Matías; Flachsland (coordinación editorial), Cecilia; Furlino (diseño), Juan; Gónzalez (colaboración), Diana; Lapegna (colaboración), Alejandra; Lorenz (coordinador), Federico; Luzuriaga, Pablo; Rodríguez (lectura crítica), Fernando Diego; Rosemberg, Violeta; Scaltriti (colaboración), Mabel;Vannucchi, Edgardo
Autor Institucional: Programa Educación y Memoria
Fecha: 2010
Tema: DERECHOS
HUMANOS; Bicentenario; 8 de Marzo. Día internacional de la mujer; 24 de
marzo. Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 2 de
abril. Día del Veterano y de los caídos en Malvinas; 1 de mayo. Día
internacional de los trabajadores; 25 de mayo. Primer gobierno patrio;
20 de junio. Día de la bandera; 9 de julio. Día de la declaración de la
independencia; 17 de agosto. Aniversario de la muerte del General San
Martín; 11 de septiembre. Día del maestro; 12 de octubre. Aniversario de
la conquista de América; 20 de noviembre. Día de la soberanía; 10 de
diciembre. Retorno de la democracia y Día Internacional de los Derechos
Humanos; DEMOCRACIA; CIENCIAS SOCIALES; ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES; EDUCACION MEDIA; EDUCACION CIVICA; NIVEL INICIAL; CIENCIAS
(NIVEL PRIMARIO); CIENCIAS (NIVEL SECUNDARIO); sociales; etica
Resumen:
Las
efemérides han sido en la escuela primaria un espacio sustancialmente
relevante en el proyecto de hacer de ellas una oportunidad para
construir en la infancia una idea de pasado histórico común y por ende
de un destino colectivo. Durante el 2010 nuestro país celebró su
Bicentenario, los doscientos años transcurridos desde el Primer Gobierno
Patrio hasta el presente. Para acompañar esta celebración, el
Ministerio de Educación puso a disposición una serie de afiches que
recuerdan algunos de los momentos significativos de nuestra historia y
propone una nueva clave para su abordaje: los derechos humanos. Algunas
de las fechas elegidas ya son tradicionales en el calendario escolar;
otras son más "nuevas" porque están ligadas al pasado reciente argentino
o porque proponen una nueva forma de tematizar ese pasado; y otras
remiten a temas y personajes que -aunque no estén plenamente instaladas
en la escuela- pueden resultar significativas para pensar los derechos
humanos en el Bicentenario.
Descripción:
Esta
propuesta para pensar el Bicentenario parte de la noción de que la
vigencia de los derechos es un trabajo de construcción histórica, y como
tal requiere el desarrollo de las nociones de responsabilidad, de
compromiso y de pertenencia, condiciones indispensables para pensar la
vida en común. Los afiches están pensados para todas las escuelas
argentinas, las de nivel primario y las secundarias. Están destinados a
las aulas como así también a otros espacios de circulación común que
permitan que, además de los alumnos, los docentes y las autoridades,
puedan ser vistos por familiares y por la comunidad en general. Los
afiches vienen acompañados por un cuadernillo para nivel primario y otro
para nivel secundario, los mismos incluyen una serie de actividades
para trabajar en torno a las fechas elegidas. Son propuestas que parten
de la imagen y de los textos de los afiches y que, además, ofrecen otros
recursos, documentos, testimonios, textos literarios, guías de
preguntas, etc.
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
FUENTE: repositorio.educacion.gov.ar
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por comunicarse. GABY